ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontolologia


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano a través del tiempo ha construido una serie de valores que le permite vivir y relacionarse dentro de una sociedad en sana convivencia, respetando y acatando las normas establecidas por el grupo social al cual pertenezca, teniendo en cuenta que dichas normas varían de acuerdo a los diferentes grupos sociales, a la cultura, costumbres existentes en cada ámbito social. En este orden de ideas, es de vital importancia conocer acerca de lo que se conoce como ética, valores, costumbres, cultura moralidad y derecho que incluyen las relaciones de la sociedad.

Teniendo en cuenta que la ética es una ciencia, cuyo objetivo es estudiar la moral y la conducta del ser humano, esto implica saber que es lo bueno, que es lo malo, se define como la ciencia del comportamiento moral, por lo tanto la apreciación que se hace de un individuo si es respetable o corrupto, leal o indigno, es gracias a la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, la cual guía el comportamiento humano. Asimismo, destaca la coacción del valor captado y apreciado internamente por el individuo, el cual reflexiona profundamente sobre esa base social su propia elección, de cómo aplicarla o desenvolverse diariamente.

En cuanto a lo que se refiere a moralidad, se puede decir que es el hecho real de la actuación y comportamiento del hombre puesto que se rige por una serie de principios, criterios, normas y valores que permiten al individuo saber que se debe hacer en una situación concreta, indicando el correcto proceder. Es decir que la moral y la ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta como qué debo hacer, mientras que la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo qué es la moral, cómo se fundamenta, cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana. En otras palabras la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.

Del mismo modo, los Valores tiene un término de carácter con relación a moral y ética, con respecto al comportamiento del individuo en la sociedad: Respeto a las personas mayores, sin importar el parentesco, son principios fundamentales que permiten orientar el comportamiento humano en función de a la realización como personas, que ayudan a apreciar y a elegir una cosa de otra o un comportamiento de otro, reflejan los intereses, sentimientos y convicciones mas importantes de un individuo.

Por otro lado es de vital importancia, mencionar las costumbres, que no son mas que los hábitos o hechos de determinado pueblo con respecto a ciertos sucesos que le competen como sociedad , teniendo presente que estas varían según el grupo social, puesto que es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo, es una forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades; por ejemplo: sus bailes, sus fiestas, sus comidas, su dialecto o su artesanía. Estas se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma oral o representativa. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones.

Seguidamente al hacer referencia acerca de cultura, se puede decir, que es la base y el fundamento de lo que somos, ya que existe desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente, todos los pueblos, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura. El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto. Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores.

El ser humano se va ajustando a las normativas y a vivir en sana convivencia, llevando una secuencia que le permita tener conocimiento de lo que ha existido, para tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo, construyendo el interés por entender cómo el ser hombre llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com