ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depanzazo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento inicial del niño es resultado de su primer acercamiento hacia la apropiación del mundo, es su forma de percibirlo; los torpes (sólo en apariencia: es un cerebro que se autoconstruye) movimientos iniciales rápidamente pueden cambiar hacia movimientos más precisos, mucho más en la medida en que se aproveche su ZDP. El niño/a es un ser psicomotor; el manejo adecuado de su motricidad es clave para el desarrollo de su cerebro: esa es la esencia de la psicomotricidad. Ha habido una amplia investigación al respecto; algo de ello trataremos de transmitir al lector.

La Estrategia de Ludo-Motricidad es la más importante de todas, puesto que el movimiento constituye un factor decisivo en el desarrollo psíquico del niño; al tomar como punto de referencia su propio cuerpo, desarrollará una serie de aptitudes y actitudes que influirán en su aprendizaje y su comportamiento. Por eso el movimiento se ve ahora como un facilitador primario del desarrollo cognitivo, afectivo y motor, particularmente durante la infancia y la niñez, épocas en las que estas tres áreas de la conducta humana pueden afectar el proceso educativo total del niño. “Podríamos entender la psicomotricidad como el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en el sujeto a través del movimiento”.

Siguiendo a Gardner y los neuropsicólogos, se estima que la mayoría de los segmentos del cuerpo participan en una u otra forma en la ejecución de las acciones motoras. Según el premio Nobel Roger Sperry, la cerebración es un medio para llevar al comportamiento motor un refinamiento adicional, mayor dirección hacia metas futuras distantes y mayor adaptabilidad y valor de supervivencia global. El pensamiento es la interiorización del movimiento. En el simple movimiento de la mano para tomar un elemento o para arrojar o atrapar un objeto, existe una interacción extremadamente intrincada entre el ojo y la mano guiada por el cerebro.

“En relación con los problemas de adaptación escolar, se ha comprobado que las dificultades en la lectura, en la escritura, en el número y el cálculo y con respecto a otros símbolos y a la misma función de simbolizar, se deben a alteraciones del esquema corporal, dificultades viso -motoras, desorientación derecha-izquierda, inmadurez postural y mala percepción totalizadora. Por el contrario, trabajar estas cualidades psicomotrices permite apoyar a los aprendizajes escolares y predisponer al niño para que madure elementos esenciales para su futura asimilación.

El desarrollo es la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y consciente de los mismos. En este desarrollo hay unos componentes madurativos, relacionados con la maduración cerebral, y unos componentes relacionales que tienen que ver con el hecho de que a través de su movimiento y sus acciones el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com