ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentilización


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Que es organización?

Según Román Pérez y Pablo Solís (2009), “la organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.

Significa integrar y coordinar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone, con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia, considerando como sus elementos esenciales:

1.- Meta o finalidad

2.- Programa o método para alcanzar las metas

3.- Recursos necesarios para conseguir esas metas (lo mas preciado los

Recursos Humanos).

4.- Entorno o ambiente (la responsabilidad y la ética social)

5.- Administradores (lideres)

Organizar no es más que identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo.

Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizará cuales tareas y quien será responsable de qué resultados; para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales”

Departamentalización:

Es un proceso por el cual se agrupan o dividen, los diferentes integrantes de una determinada organización. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad.

En el libro de Stephen (2005) “Toda organización tiene su forma específica de clasificar y agrupar las actividades laborales. La administración argumenta que las actividades de la organización debían ser especializadas y agrupadas en departamentos.”

Stephen y David (2002) explican además que “la especialización laboral produce especialistas que requieren coordinación. La mayor especialización derivada del proceso de departamentalización aumentó la necesidad de contar con estratos de gerentes que se encargarán de coordinar los departamentos especializados. Al reunir a los especialistas en departamentos, bajo la dirección de un gerente se facilita dicha coordinación.

Estos departamentos suelen estar basados en las funciones laborales que se desempeñen, el producto o servicio que ofrecen, el cliente o consumidor que está en la mira, el territorio geográfico que se cubra o el proceso que se utilice para convertir los insumos en productos. El o los métodos usados debían reflejar la agrupación que sirviera mejor para alcanzar los objetivos de la organización y las metas de las unidades individuales.

Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especialización del mismo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar.

Tipos de Departamentalización:

Según la Función:

Una de las formas más populares para agrupar las actividades es de acuerdo con las funciones que se desempeñan, llamada departamentalización por funciones. Un gerente podría organizar su planta dividiendo a los especialistas de ingeniería, contabilidad, sistemas de adquisición, recursos humanos y adquisiciones en departamentos. La departamentalización por funciones se puede usar en todo tipo de organizaciones, siendo éstas lo único que cambia para reflejar los objetivos y las actividades de la organización. Un hospital por ejemplo, podría tener departamentos dedicados a las investigaciones, a la atención de pacientes, a la contabilidad, y así sucesivamente. Una franquicia de fútbol profesional podría tener departamentos de personal para jugadores, ventas de boletos, viajes y alojamientos.

Según el Producto:

En la departamentalización por productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com