ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departementarización


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1: ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.

Organización

- Metas

- Planificación

- Estructura

Una organización es un conjunto de relaciones por medio de las cuales las personas bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes mediante un proceso de toma de decisiones llamado planificación.

Estas metas suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo, para ello, los miembros de una organización necesitan un marco estable; este marco estable es lo que se llama la estructura de la organización.

Los gerentes toman decisiones para crear esta estructura.

Organizar no implica una especialización extrema; decir que las tareas deben ser concretas, no quiere decir que sean mecánicas. El gerente debe decidir si las tareas se dividen en partes pequeñas o amplias.

En cualquier organización los trabajos se pueden definir para que permitan poca o ninguna libertad personal o la discrecionalidad más amplia posible.

No existe una forma mejor única de organizar.

2. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN.

Organizar es un proceso de gerencia permanente.

Los gerentes dan cuatro pasos básicos para organizar:

- Dividir la carga de trabajo entera en tareas que puedan ser ejecutadas de forma lógica y cómoda por personas y grupos. Esto es lo que se conoce como la división del trabajo.

- Combinar las tareas de forma lógica y eficiente agrupando empleados y tareas. Esto es lo que se conoce como departamentalización.

- Integrar las actividades de los departamentos en un todo. Este principio básico se llama coordinación.

- Especificar quién depende de quién estableciendo una vinculación. Este principio es el que se conoce como jerarquía.

2.1. DIVISIÓN DEL TRABAJO.

La gran ventaja de la división del trabajo es que al descomponer el trabajo total en operaciones pequeñas, simples y separadas en la que los trabajadores se pueden especializar, la productividad total se multiplica en forma geométrica.

La división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden aprender a realizar con relativa velocidad, por tanto, fomenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo.

La especialización del trabajo también tiene desventajas (como el aburrimiento, la monotonía, el estrés…) que es un producto secundario de las tareas especializadas.

El absentismo laboral está vinculado a la especialización laboral.

La división del trabajo influye en la forma en que los empleados perciben a la organización, y su papel dentro de la misma.

Esta “diferenciación” puede complicar la tarea de coordinar las actividades.

Los cuatro tipos de diferenciación que puede tener un trabajador son:

- Diferenciación en las metas: las personas de diferentes unidades de trabajo tienden a desarrollar su propia perspectiva en cuanto a las metas de la organización y la forma de perseguirlas.

Ejemplo: los contables pueden ver el control de costes como el elemento más importante para el éxito de la organización; mientras que los comerciales podrán verlo en una mayor variedad de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com