ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desalquilacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

introducción

Para la utilización práctica de un medicamento es fundamental conocer la duración de su efecto en el organismo. Si el tiempo de permanencia de un fármaco en el organismo es muy breve, difícilmente se obtendrán efectos terapéuticos satisfactorios. Pero un medicamento de acción indefinida tampoco sería útil porque no se podrían regular debidamente sus efectos terapéuticos o tóxicos.

La persistencia de la acción de un medicamento es determinada básicamente por dos mecanismos: su metabolismo y su excreción por el riñón o por otra vía de eliminación. A veces los metabolitos de un fármaco son biológicamente activos, entonces la excreción es la que determina la duración de su efecto. En la mayoría de casos ambos mecanismos actúan conjuntamente para poner fin a la acción de un medicamento.

Las rutas de eliminación mayoritarias del cuerpo para cualquier molécula son la orina y las heces. Menos cantidades pueden ser eliminadas por el sudor, saliva, lágrimas, leche y el aire espirado.

Del fármaco tomado oralmente, parte de él puede no ser absorbido y pasa directamente a través del tracto gastrointestinal y es eliminado con las heces. Como se ve, la vía de administración puede influir también en la vía de excreción. Por ejemplo, puede esperarse que la administración directa en la circulación portal desemboque en una mayor excreción biliar que la administración por vía sistémica.

Mientras el hígado es el principal centro del metabolismo de fármacos, también se encuentran enzimas metabolizantes en muchos otros tejidos: tejido nervioso, riñones, pulmones, mucosas y en el tracto gastrointestinal. Muchas de las reacciones metabólicas que tienen lugar en el tracto gastrointestinal están asociadas con la microflora parásita que habita en el intestino.

Después del metabolismo en el hígado, los metabolitos pueden ser devueltos al tracto gastrointestinal mediante la bilis. Entonces pueden volver a repetir el ciclo o pasar directamente a la sangre hacia el riñón.

Hay algunos factores que afectan al metabolismo y producen variaciones del mismo. Estos factores son:

-Genéticos: hay diferencias entre especies e incluso entre individuos de la misma especie, que pueden ser resultado de diferencias genéticas de los enzimas metabólicos.

-Fisiológicos: tales como la edad, las hormonas, el sexo, el embarazo, los cambios de la flora intestinal, enfermedades (sobretodo las que afectan al hígado) y el estado nutricional.

-Farmacodinámicos: como la dosis, frecuencia y vía de administración del fármaco.

-Ambientales: como por ejemplo la interacción con otros fármacos u otros productos químicos tóxicos.

Tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com