ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno Socialista Y Su Relacion Con La Formacion De Organizacion Economica


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

? Las Cooperativas como organización económica

Es una forma de agruparnos, compartir y unir esfuerzos para desarrollar una actividad económica. La cooperativa tiene algunos rasgos particulares que la convierten en la forma idónea de organización para la producción:

a) Nos proporciona un ámbito para asociarnos en torno a ideas y proyectos de vida comunes.

b) Nos permite participar voluntariamente en la satisfacción colectiva de necesidades económicas, sociales y culturales.

c) Nos permite también construir y consolidar una nueva manera de relacionarnos, de forma solidaria, incluyente, equitativa, horizontal, justa y digna.

Las organizaciones cooperativas tienen entre sus principios y valores la ayuda mutua, el esfuerzo propio, la responsabilidad social, la democracia protagónica y participativa, la igualdad y la solidaridad.

Sus miembros deben promover la honestidad, la transparencia y el compromiso con los demás.

En las cooperativas la toma de decisiones se realiza en colectivo, ¡la opinión de todos y todas tiene el mismo valor!, los bienes pertenecen a todos los asociados y los beneficios se distribuyen por igual.

Las cooperativas son el pilar fundamental para promover la organización de los lanceros y lanceras en torno a un proyecto productivo. Incorporadas a una red productiva permiten la consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno en el marco de la Misión Vuelvan Caras.

Para los lanceros y lanceras es importante saber que existe la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, con su Reglamento, porque ella le garantiza a las cooperativas la personalidad jurídica indispensable para hacerse acreedoras al apoyo de aquellas instituciones del Estado que les pueden brindar los recursos técnicos, humanos y materiales que requieran para la realización y ejecución de sus proyectos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-endogeno-socialista/desarrollo-endogeno-socialista.shtml#desarrollb#ixzz2aMwVRIvz

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt