ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa como fue concebida la memoria según distintos sistemas o escuelas psicológicas del siglo XX (por ejemplo; conductismo, psicoanálisis, psicología cognoscitiva, Gestalt, etc.).


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Describa como fue concebida la memoria según distintos sistemas o escuelas psicológicas del siglo XX (por ejemplo; conductismo, psicoanálisis, psicología cognoscitiva, Gestalt, etc.).

Respuesta

       La Psicología Cognoscitiva a mitad de los años 50’s comenzó a mostrar cierto interés por conductas no tan notorias pero que tenían mayor importancia y significado, enfocaron su  atención en los procesos del pensamiento, el lenguaje, aprendizaje y entre ellas fue concebida la memoria. 

       En el Psicoanálisis de Freud el concibe la memoria de una manera más a nivel psicopatológico. El psicoanálisis comenzó a producir un cambio en cuanto a la memoria, Freud afirmaba que se recuerdan ciertos sucesos insignificantes como los sueños, para Freud nuestra memoria funcionaba de dos maneras: Consciente E Inconscientemente, la escuela antes mencionada explica el olvido por represión y un proceso activo aunado al inconsciente. (US, 2010, pág. 7).

       .

       Según la escuela del conductismo, la memoria no es tomada en cuenta como tal, aunque se habla de hábitos, se le da muy poca atención a esos hábitos que son almacenados  y el olvido es la falta de uso del hábito, esto lleva a la práctica o revisión para que los hábitos puedan mantenerse y no queden en el olvido.

Referencias

Morris y Maisto, (2011). Introducción a la Psicología. La Memoria. Cap. 6, pág. 235, México.

Real Academia Española. (2014). Versión electrónica 23.a ed., edición del diccionario de la lengua española, consultado en http://dle.rae.es/?w=memoria

Universidad de Salamanca, (2010). Memoria Humana. Estructuras y procesos. (España).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com