ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir un modelo del átomo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Describir un modelo del átomo

sistema solar en el que el sol o centro, es el núcleo y los planetas que giran alrededor.

Para el estudio de la estructura del átomo y su concepción actual se tomaron contribuciones de diversos modelos.

Tenemos el modelo del átomo el cual está formado por un núcleo atómico donde se encuentran partículas positivas llamados protones y partículas neutras llamadas electrones, estas determinan la masa del átomo.

Alrededor del núcleo se encuentran los electrones de carga negativa girando en órbita fijas. Cada órbita acepta un máximo de electrones.

Modelos atómicos en la historia

Las partículas elementales constituyentes del núcleo son los protones y los neutrones. Cada átomo tiene una carga nuclear positiva que es la característica, determinada por el número de protones. Protones: Son partículas elementales que representan una unidad de carga eléctrica positiva y una unidad de masa 1850 veces superior a la del electrón ; se representa por 1p

Los protones son constituyentes universales de todos los núcleos de los diferentes átomos que forman las sustancias. Todos los átomos de un mismo elemento son semejantes, particularmente en peso, pero difieren de otros elementos. Los cambios químicos consisten en la unión o separación de átomos. También Jhon Dalton estableció una tabla de pesos atómicos y una clasificación periódica de los elementos. en definitiva su propuesta fue la primera teoría atómica cuantitativa de la historia. fue nombrado miembro de la Royal Society, fue doctorado en ciencias por la Universidad de Oxford.

Neutrones: Son partículas neutras, sin carga eléctrica y una unidad de masa aproximadamente igual a la del protón.

Se simboliza por 1n. Fueron descubiertos por Chadwich en 1.932.

Ahora resulta comprensible el por qué toda la masa del átomo está concentrada en un espacio tan reducido como el núcleo, ya que la masa de un átomo está dada por la suma de las masas de los protones y los neutrones.

Número atómico es el número total de protones presentes en un núcleo. Se le designa por la letra Z

Es una propiedad invariable de los átomos de cada elemento. A la suma de los protones y neutrones se le denomina número másico y se simboliza con la letra A. el número de neutrones N es: N = A - Z

Por convenio internacional se acostumbra colocar el número atómico como subíndice al lado izquierdo del símbolo del elemento y el número másico como super-índice hacia el mismo lado:

Los neutrones son las partículas responsables de que los átomos de un mismo elemento puedan presentar distinto número másico, es decir, que son los responsables de la existencia de isótopos.

Modelo que permite explicar la naturaleza eléctrica de la materia.

La materia está constituida por partículas llamadas átomos; pero este planteamiento no es suficiente para explicar ciertos comportamientos de la misma; como es el hecho de presentar, algunos materiales, atracción o repulsión cuando se les acerca.

Por extraño que parezca, toda la materia está constituida por partículas electrizadas; la prueba de ello es la electrización por contacto y por inducción.

Electrización de los cuerpos

Algunos fenómenos naturales, como los rayos producidos durante las tormentas, llenaron de asombro e imaginación a los pueblos antiguos.

El filósofo y matemático Tales de Mileto (siglo V a.C.) fue el primero en descubrir el fenómeno de la electricidad al observar un pedazo de ámbar frotando con lana o piel de animal. Mileto lo consideró como una propiedad característica de la materia.

Además de poseer masa y ocupar un lugar en el espacio, la materia tiene una naturaleza eléctrica, la cual se manifiesta de dos formas diferentes (positiva y negativa) asociadas a las partículas elementales que constituyen el átomo.

Si el comportamiento eléctrico de los cuerpos está relacionado con los átomos, es necesario conocer la estructura atómica.

Tales de Mileto

Modelo de átomo: partículas subatómicas: electrones y protones

Las investigaciones de muchos científicos sobre la estructura del átomo, han permitido descubrir o postular más de 30 partículas subatómicas, de las cuales las tres más importantes son: el protón, neutrón y electrón.

J.J. Thomson (1.856-1.940)

En 1.897, J.J. Thomson (1.856-1.940)Descubrió que el átomo poseía unas partículas con carga negativa a las que llamó electrones, formuló así su teoría atómica: "el átomo está compuesto de una esfera cargada positivamente en la que se mueven y están incrustados los electrones"; éste fue el primer modelo atómico para explicar la naturaleza eléctrica de la materia. En la misma época de Thomson, Eugen Goldstein (1.850-1.930 descubrió otras partículas subatómicas de carga positiva a las que se le denominó protones.

En 1.909, Ernest Rutherford (1.871-1.937)Propuso un modelo atómico conocido como el átomo nuclear: los átomos poseen un centro de carga positiva llamado núcleo atómico, en el cual se concentra la mayor parte de la masa del átomo y donde se encuentran los protones; los electrones se mueven en órbitas alrededor del núcleo dejando espacios relativamente grandes y formando una corona electrónica. La carga negativa de los electrones contrarresta la carga positiva del núcleo, por lo que el átomo es eléctricamente neutro. A través de este modelo del átomo nuclear se pueden explicar algunos fenómenos como los de electrización de la materia.

Electrización por contacto

La electrización por contacto se produce cuando un cuerpo neutro eléctricamente se carga al ponerse en contacto con un cuerpo electrizado. Los átomos de una sustancia cualquiera, contiene un número igual de protones y electrones.

Si frotamos sustancias como el vidrio o la ebonita (caucho endurecido) con una piel o una tela de seda, notaremos que adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com