ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Ishikawa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 2

EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA,

También llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el ingeniero japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

ANÁLISIS DE OBJETIVOS (ARBOL DE OBJETIVOS)

El propósito es utilizar el árbol de problemas para identificar las posibles soluciones al problema, las cuales podrían ser expresadas como manifestaciones contrarias del mismo. Esto da lugar a la conversión del árbol de problemas en un árbol de objetivos: la secuencia encadenada de abajo hacia arriba de causas-efectos se transforma en un flujo interdependiente de medios-fines.

COMO SE ELABORA UN ARBOL DE OBJETIVOS

PASO No. 1 Formular todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas en forma de condiciones positivas que son: deseadas y realizables en la práctica.

Paso No. 2 Examinar las relaciones "medios - fines" establecidas para garantizar la lógica e integridad del esquema.

Paso No. 3 Si fuera necesario hay que:

• Modificar las frases existentes

• Añadir frases nuevas en el contexto de las relaciones "medios - fines"

• Eliminar Objetivos que no sean efectivos o necesarios

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com