ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dievrsidad


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El siguiente trabajo es una monografía que tiene como tema, considerado muy extenso y complejo, como lo es la diversidad. que se desarrollará a modo de pequeños títulos que darán a conocer los diferentes temas que abarca este carácter de la diversidad, para darlo a conocer ya que existen varios puntos de vista como se darán a conocer a continuación.

La diversidad, da enfoque a las características que hacen diferentes a las personas en relación con los factores físicos, genéticos y culturales que dan paso a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o semejantes, como bien mencionan Jiménez y Vila (1999), la diversidad hace referencia a “[…] la característica genuina e inherente del ser humano” (p16).

Las diferencias son una realidad incuestionable y el reconocer la diversidad como un valor y no como un defecto, es romper con todos los prejuicios existentes aun en nuestra sociedad. No basta solo con reconocer y aceptar la diversidad tanto en las diferentes capacidades, intereses, culturas, etc. de cada persona, sino que debemos ser conscientes, también, del enorme valor de todos ellos.

Existen una serie de diversidades y en ellas se encuentra una de las más temáticas, como lo es la diversidad que se puede apreciar en los establecimientos y específicamente en las aulas, la que conlleva a que los niños hagan ciertas diferencias. Siendo los propósitos de muchos, la inclusión de los niños que posean alguna discapacidad, ya sea física o intelectual, en estas áreas de ambiente que forman partes de la gran empresa llamada educación.

Jiménez y Vilá (1999) Definen la educación en la diversidad “como un proceso amplio y dinámico de construcción y reconstrucción de conocimiento que surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas, percepciones, intereses, capacidades, etc.” (p199).

Estadísticamente, en chile, comprobado en estudios nacionales indican que en relación a las necesidades educativas especiales (NEE), un 7% de la matricula total del sistema educativo chileno corresponden a estudiantes de esta categoría (MINEDUC, 2007)1.

La diversidad desde la perspectiva educativa, integrando a los niños en las aulas, en el ámbito de la educación especial va adquiriendo cada vez más relevancia para quienes trabajan y para quienes forman parte de ella.

1Citado en Taller regional preparatorio sobre la educación inclusiva, p3.

La consideración de la diversidad como un valor, nos permitirá desenvolvernos en un entorno positivo que nos obliga a modificar el trabajo docente. Si somos conscientes que cada alumno posee distintos intereses y ritmos de aprendizajes, será nuestro deber cambiar algunos de los principios metodológicos, planteamientos de actividades y agrupamientos.

Poner como objetivo una educación igualitaria para todos los niños, independientemente de la diferencia en las capacidades que posean, en un entorno de respeto y sana convivencia, ya que para ellos es un derecho respaldado en los derechos del niño. En su debate, la alianza de la UNICEF, UNESCO e HINENI (2001), sostienen:

“Nuestra intención es contribuir a hacer efectivo el derecho de los alumnos y alumnas con discapacidad a participar y educarse con igualdad de oportunidades en el sistema regular de educación. El horizonte para la sociedad chilena debería ser que todas las escuelas reciban en sus aulas a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales” (p5).

Como podemos ver, educar en la diversidad es originar el derecho a la igualdad y equidad de todo ser humano, como también a desarrollar estrategias que nos personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos.

La siguiente monografía reúne información conceptual y busca una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva tanto en los establecimientos como en las familias y la sociedad en la que vivimos.

En la actualidad, la inclusión es un planteamiento educativo, aceptado en el ámbito educativo de las necesidades especiales. Es una tendencia que se va consolidando en el ámbito internacional, basada en que todo alumno o alumna, independientemente de sus características, tiene derecho a una educación de calidad, basado en los derechos humanos fundamentales, junto con los alumnos y alumnas de su edad y en el centro educativo adecuado. Todo esto, siguiendo un conjunto de procesos que implican reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado.

Es evidente que la diversidad está presente en las aulas de clase, ya que todos los estudiantes presentan diferencias tanto al pensar, hablar, aprender, actuar y ver el mundo, diferencias culturales y sociales, entre muchas otras, por lo que se impone la necesidad de que desde la educación se ofrezca una adecuada intervención a las diferencias individuales, desde el punto de vista cognitivo y educativo.

Inclusión en la educación; establecimientos y aulas.

La inclusión educativa parte como concepto y desde la práctica en contextos escolares a principio de los 80 en los Estados Unidos y en Europa, como una iniciativa focalizada en los estudiantes con discapacidad (Fuchs y Fuchs, 1994; Lipsky y Gartner,1996)2. Sin embargo, durante las últimas décadas, ese punto de vista ha cambiado y se plantea como una nueva meta: hacer las prácticas inclusivas en educación accesibles a todas las personas.

La inclusión tanto en los establecimientos como en las aulas es un nuevo impulso que los niños, jóvenes y adultos que presenten necesidades educativas especiales hagan realidad su proyecto educativo. Para hacer efectivo el derecho a la educación implica un cambio social, cultural y una decisión política, que reconoce que todos vivimos en una sociedad diversa, donde todos tenemos los mismos derecho y deberes (Política nacional de educación especial, 2005).

Desde luego la inclusión parte desde el momento en que el niño es aceptado en el establecimiento ofreciendo la integración y educación según sus necesidades educativas especiales correspondiente, llevando así un control sobre él y ayudándole en sus respectivos progresos.

Cela y Cols.(1997)3 Diferencian 3 componentes o aspectos de diversidad en el alumnado:

-Aspecto social: Diferencias relacionadas con la procedencia geográfica y cultural; en el nivel socioeconómico; el rol social. (Tipologías familiares, percepción social).

-Aspectos personales o físicos: Diferencias relacionadas con la herencia y los modelos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com