ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discromias


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

DISCROMIAS

Son lesiones elementales que consisten en el cambio de color de un tejido. No presentan relieve, son planas, no palpables, de forma irregular y no mayor de 1 centímetro de diámetro.

Se clasifican en: Hipercromias, hipocromias y acromias.

Melanina

Proteína producida por los melanocitos, los cuales son células ramificadas, que se encuentran localizadas en la capa basal de la epidermis y cuyas dendritas se introducen entre los queratinocitos, y que tienen como componente principal de su citoplasma los gránulos de melanina que se sintetizan a partir del aparato de Golgi. De este modo los queratinocitos se pigmentan y almacenan melanina, aunque ellos son incapaces de producirla.

Melanogénesis

Al actuar la enzima Tiroxinasa sobre el aminoácido Tirosina surge la D.O.P.A. (Dihidroxifenilalanina). Otra oxidación transforma la D.O.P.A. en Dopaquinona. A partir de este compuesto y por sucesivas reacciones se obtienen los distintos tipos de melanina; como son: eumelaninas, que son los pigmentos de color oscuro, insolubles en los álcalis y las feomelaninas, que son los pigmentos claros y son solubles en álcalis.

Función de la melanina

Es la sustancia responsable de la pigmentación de la piel, pelo y ojos. Posee, también, como función proteger los tejidos contra la acción de los rayos solares. La melanina ejerce su función protectora porque difracta y/o refleja parte de los electrones generados por la acción del sol e impide la acción de estos sobre los tejidos, protegiendo la piel de sus efectos nocivos. Después de que una zona de la piel es expuesta a la radiación, los melanosomas contenidos en los melanocitos protegen el material genético de las células y la melanina neutraliza los radicales libres muy reactivos, capaces de inducir múltiples alteraciones en las células.

El color de la piel depende del espesor de la capa córnea, la densidad de la melanina, el número de vasos sanguíneos de la dermis y la cantidad de eritrocitos y su contenido de hemoglobina.

Radiaciones solares ultravioleta

Llamamos radiaciones UV a la región del espectro solar que se encuentra en el rango entre 1 y 400 nm. La radiación UV tiene la energía suficiente para romper los lazos de las moléculas del ADN, causándole daño a las células. Sólo una porción de la radiación UV llega a la superficie de la tierra y esto depende fundamentalmente de la capa de ozono. Al debilitarse esta capa protectora aumenta la radiación UV que llega a la superficie de la tierra, pudiendo allí afectar a los seres vivos y a los materiales.

Efectos de la radiación ultravioleta sobre las personas

La radiación solar es imprescindible para la vida en el planeta, a pesar de ello el exceso es perjudicial para ella.

Estas radiaciones pueden provocar, ante una exposición exagerada o desmedida, el engrosamiento y quemadura de la piel, urticaria, eczemas y problemas oculares tales como lagrimeo, irritación, cataratas oculares y conjuntivitis y enfermedades por sensibilidad al sol y, también, otras vinculadas a la ingesta de medicamentos o con el uso de perfumes y otros productos aplicados sobre la piel. La exposición prolongada a altos niveles de radicaciones ultravioleta, repetidas año tras año, pueden derivar en la piel en su envejecimiento prematuro, la aparición de las arrugas, el aumento de la probabilidad de cáncer de piel, que es la manifestación extrema de la acción destructiva de la radiación solar UV sobre esta; como también en la depresión del sistema inmunológico.

Rayos UVA 320 – 400 nm

Penetran la capa dérmica. Destruyen colágeno. Estimulan el bronceado. Pueden producir cáncer, envejecimiento y melasmas.

Rayos UVB 280 – 320 nm

Llegan hasta la epidermis. Estimulan la producción de vitamina D. Causan eritema solar. Dañan el ADN. Destruyen las células. Son acumulativas.

Rayos UVC – 200 – 290 nm

Este tipo de radiación no llega a la tierra porque es absorbida en las capas de ozono de la atmósfera. Tiene gran poder germicida.

El período más peligroso de exposición al son está entre las 10 y las 15 horas; aunque el riesgo varía según la época del año y la ubicación geográfica.

Formas de protegernos del sol

Protectores solares

Protectores físicos: Ropa que no deja pasas la radiación solar hasta nuestra piel. Sombreros, anteojos con filtro UV, sombrillas, etc.

Protectores químicos: Filtros solares, pantallas solares. Deben tener un factor de protección mínimo de 15 y deben reaplicarse repetidamente a lo largo del día.

FPS

Es un número que nos indica la proporción del tiempo que un producto aplicado sobre nuestra piel permite extender el período de exposición al sol, sin riesgo de quemaduras solares.

HIPERCROMIAS

Alteraciones caracterizadas por un aumento de pigmento cutáneo, a expensas de un aumento de la secreción melánica.

Se clasifican en:

Hiperpigmentaciones epidérmicas

Debida al aumento de la melanina en los melanocitos y queratinocitos, producto del exceso de mayor actividad de los melanocitos sin cambios o alteraciones en su número así:

Hipermelanosis melánica

Léntigo simple

Caracterizado por mácula marrón (mancha, lesión limitada en la cual se aprecia solo cambio de color). De pequeño tamaño que puede afectar la piel y mucosas. Suelen aparecer en la infancia y aumentan en el embarazo. La diferencia con las efélides, es que ésta no aumenta su pigmentación con la exposición solar.

Léntigo senil o actínico

Lesiones múltiples y localizadas en áreas expuestas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com