ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Dia De La Mujer


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 2

Discurso día de la mujer

Buenos días queridos invitados, agradezco a todos por haber venido a este evento en conmemoración al día internacional de la mujer. Muchos de los presentes ya me conocen, y para los que no, me llamo Daniela Martínez y soy directora del SERNAM en Iquique. Quisiera partir en primer lugar por buscar y exponer antes ustedes los hechos y antecedentes históricos del porque no se celebra este día, si no que se conmemora, como dije anteriormente, y que no es tarea fácil ya que principalmente se atribuyen dos hechos importantes ocurridos en la ciudad de Nueva York.

El primer hecho da lugar a una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857, en donde miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo hecho ocurrió en 1908. Ese año 40.000 costureras industriales de enormes fábricas se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo a todo trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica “Cotton Textile Factory”, en Nueva York. Los dueños de esta fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y así no unirse a la huelga.

Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Ahora bien, el primer año en que se conmemoro este día fue en 1911, en donde más de un millón de mujeres participaron públicamente y luego en 1921 se extendió por todo América, Europa, Asia, África y Oceanía. Ya transcurrido el tiempo, se convirtió en una ornada universal para hombres y mujeres.

Dicho esto, esa es la explicación del porque cada año se conmemora este día en cada rincón del mundo el día internacional de la mujer.

Y para finalizar, permítanme leerles de todo corazón un extracto de un poema de la psicopedagoga Mariana Espinal:

"Reconoce mujer que eres mujer, que existes, mujer,

estima y defiende tu alma, tu cuerpo y tu vientre, mujer,

florece grande, radiante, fuerte y dulce, mujer,

empalaga tu alma de acciones grandiosas, mujer,

talentos como el crear vida, ideas y misiones hermosas, tienes por doquier, mujer.

luz eres, luz tienes y luz das, mujer,

ternura, capacidad, sabiduría e inteligencia, te sobra, mujer,

por ser motor y permanente aporte, elige vivir, triunfar y ser feliz, mujer,

reconoce que eres mujer, que puedes y te mereces más, mucho más, mujer".

Feliz día a todas las mujeres presentes, y muchas gracias por su atención.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt