ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docimologia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

docimología

La consecuencia de evaluación es una rama de la pedagogía que se puede colocar en concreto entre las técnicas experimentales que tienen que ver con el estudio de la evaluación de los sistemas de pruebas de verificación , donde la evaluación es un punto focal, porque el voto ya no es entendida en el campo estrictamente numérica .

En este sentido, el fin de la evaluación en consecuencia es dar orientación sobre cómo encontrar parámetros objetivos para la asignación de las puntuaciones en las pruebas, por lo general en relación a los 4 o 5 factores, como el tiempo de exposición de los conceptos en relación con el tiempo asignado.

En consecuencia, la evaluación tiene como objetivo encontrar métodos objetivos de evaluación, a través de diversos tipos de pruebas, como pruebas , las pruebas estructuradas , no estructuradas pruebas. Las instituciones de educación formal deben tener en cuenta los principios de la evaluación en consecuencia por escrito del proyecto educativo .

Efectos de la evaluación 

Primero debe hacerse la pregunta de por qué la evaluación.

La evaluación es una manera de monitorear el progreso con respecto a los objetivos de formación que deben alcanzarse. Algunas de ellas, por ejemplo en la enseñanza son:

  1. transmisión de habilidades de conocimiento (conocimiento)
  2. capacidad de actuar (práctica)
  3. capacidad para interactuar o saber ser (actitudes).

Por consiguiente, la evaluación permite colocar los estudiantes en correspondencia a un nivel, a una escala ordenada de objetivos. Esto permite a los estudiantes para crear conciencia sobre los progresos realizados y el nivel de competencia adquirido

Esto también permite que el profesor se puede cuestionar y adaptar la formación en términos de forma y contenido a las nuevas condiciones del alumno.

Por tanto, la evaluación es un medio para certificar que se han alcanzado los objetivos de la formación. Esto generalmente toma la forma de un certificado , que puede ser reconocido por otros organismos y por lo tanto dan acceso a un trabajo o una función pública que requiere un mayor nivel de formación.

La evaluación es, según algunos, también es una herramienta pedagógica (evaluación formativa), ya que puede contribuir a la consecución de un progreso del estudiante; Sin duda, es una herramienta de selección (evaluación de servicios de certificación) en el sistema de educación pública.

Sin embargo, existen algunas teorías pedagógicas que tienen diferentes matices y connotaciones, como el método de Steiner o algunos proyectos de formación de los años sesenta .

Tipos de evaluación  

La evaluación abarca muchos aspectos de la formación dentro de lo que hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • objetivo de aprendizaje: aclara exactamente lo que quiere ser auditado;
  • Validez: hay que asegurarse de que las pruebas se realizan de acuerdo con los objetivos de aprendizaje establecidos;
  • Confianza: hay que asegurarse de que los resultados obtenidos son los mismos que obtendrían otros evaluadores, en otras condiciones.

La evaluación efectúa las opciones educativas que debe tener toda la información analítica para tener éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, existe la necesidad de hacer uso de los instrumentos válidos y fiables, para tener información diferente dependiendo de la hora de la trayectoria educativo.

Por lo que puede diversificar los diferentes tipos de evaluación:

  • evaluación inicial está orientada a disponer de información sobre la entrada de los estudiantes en el conocimiento antes de una intervención educativa para asegurarse de que tiene o no tiene, las herramientas necesarias para las actividades que seguirán;
  • Evaluación formativa o medio plazo se pretende poner de manifiesto las dificultades que un estudiante puede encontrar en el curso de la actividad educativa; en este caso se puede proceder a una trayectoria para compensar esta / estas dificultades y permitir, en la tubería, una mejora del aprendizaje;
  • evaluación final o sumativa se orienta a "hacer un balance" de lo que se ha aprendido durante el curso de la enseñanza;
  • evaluación predictiva: esta expresión se utiliza para referirse a este tipo de evaluación capaces de predecir, precisamente el resultado que vayan a ejercer un alumno en una carrera determinada escuela, como por ejemplo en el caso de los terceros medios de exámenes [1] .

Lo que se evalúa?  

La complejidad de la evaluación es saber lo que uno valora exactamente . Por lo tanto, durante un examen, no sólo evaluar el conocimiento, sino también la gestión de la tensión nerviosa ( estrés ), la estrategia (callejones sin salida, Carrera por puntos), el ingenio (a engañar sin ser descubierto), de suerte .. A la inversa , la evaluación continua le permite seguir día a día el progreso del conocimiento, pero es poco probable que animar a la síntesis y la memoria a largo plazo (la parte estrecha y es evaluado recientemente).

En un cuestionario de opción múltiple, la evaluación de la capacidad de adivinar, para recordar a través de un medio. Con una composición (escritura, tesis), que evalúan los conocimientos, sino también la capacidad de análisis, síntesis, expresión escrita. En un examen oral también se evaluará la expresión oral. En un juego de rol , se puede evaluar la gestión de la tensión nerviosa, capacidad de respuesta, la capacidad de adaptación.

En una evaluación colectiva ( evaluación del proyecto ), se evaluará, en particular, know-how, las habilidades de trabajo en equipo.

En el momento en que contribuye a una evaluación, primero debe saber cuáles son los objetivos de la formación, por lo que puede determinar lo que va a ser evaluado. También es necesario hacer la pregunta de la adecuación del método de evaluación y los objetivos de la formación.

Los riesgos de una evaluación no se ajusta a  

Una evaluación inadecuada es una evaluación que no responde a la pregunta, es decir, que no evalúa ni mala moneda, los estudiantes en comparación con el plan de estudios.

Esto puede dar lugar inicialmente en un problema de selección: puede seleccionar un candidato que corresponde al perfil (mala selectividad) y eliminar el contrario un candidato interesante (mala sensación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (242.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com