ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día de la Resistencia Indígena


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

Día de la Resistencia Indígena

El 12 de Octubre de 1492 se conmemora la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. Fue decretada por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

En otras partes del mundo se conmemora el descubrimiento del continente americano por parte de Cristóbal Colón, al llegar a la isla de Guanahaní, que el Almirante llamo: “San Salvador”, pues lo salvó de una muerte segura por parte de su tripulación amotinada de 120 hombres en total, quienes lo acompañaban en tres carabelas: la Pinta, la Niña y La Santa María.

Para algunos autores, el 12 de Octubre fue un Descubrimiento y un Encuentro a la vez, pues se descubrieron mutuamente dos culturas tan diversas y se encontraron mezclándose luego entre sí.

Como sea que se le llame, lo cierto es que la hazaña de Cristóbal Colón revolucionó los estudios científicos, geográficos y astronómicos de su época, al demostrar que la tierra era redonda y conocerse nuevas especies de animales, frutos y paisajes jamás vistos.

Lo negativo de esta fecha fue que comenzó la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio, lo que motivó su actual nombre, “Día de la Resistencia Indígena”.

24 de Octubre Natalicio de Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta aunque ha sido un personaje ilustre tanto en nuestra región como en el país, ha pasado inadvertido en las páginas de la historia venezolana. Nace el 24 de octubre de 1788 producto de la unión de Miguel Jerónimo Urdaneta y Doña María Alejandrina Farías. A los 22 años se une al movimiento revolucionario independentista en Santa Fe de Bogotá, Colombia, lugar donde luego sería ascendido a Capitán por su destacada participación en la batalla del Bajo Palacé.

Años más tarde se incorpora al conjunto de oficiales comandados bajo el entonces brigadier Simón Bolívar, que planeaban invadir Venezuela en la denominada Campaña Admirable, exitoso plan que junto a la primera Batalla de Carabobo, entre otras, permitió a Urdaneta el ascenso a General de División en enero de 1815.

En 1821, liberó a la provincia de Coro y continuó hasta San Carlos, donde Bolívar, ya compañero de lucha, preparaba una concentración de fuerzas para en Carabobo vencer al ejército realista y sacarlo definitivamente de Venezuela.

18 de noviembre dia de la chinita

La historia de la mencionada virgen, se remonta a 1709 (fecha declarada por la iglesia católica, aunque varios historiadores difieren de ésta) donde una anciana mujer, lavando ropa a orillas del lago de Maracaibo, encuentra una tabla que momentos más tarde la usaría para tapar una tinaja donde recolectaba agua en su casa. Dice la leyenda que la mujer luego de tapar con lo encontrado el recipiente con agua, vio dibujada a la virgen en el trozo de madera, por lo que como buena devota mariana, colgó en una pared la cutre tabla.

Tiempo más tarde y luego del sonar de golpes contínuos, la anciana se asomó a la habitación donde colgó la imagen, y mayor sorpresa se ha llevado al ver que ésta brotaba la luz brillante, directamente de la silueta, otrora borrosa, Virgen del Chiquinquirá. La Anciana gritó "milagro, milagro" (desde ese entonces, la avenida cercana en donde vivía en Maracaibo se llama El Milagro) y dio inicio a una series de situaciones, entre ellas la construcción de la basílica, actual sede donde reside, que concluyeron en la Feria de la Chinita; festividad que se celebra desde hace más de 42 años en Maracaibo y 12 en el Municipio San Francisco.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com