ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOCENTRISMO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

LA NECESIDAD DE UN ECOCENTRISMO AUTÓNOMO Y JUSTO EN LA MORALIDAD DEL SIGLO XXI

Referente: La imagen de una esfera azul de una belleza indescriptible sobre el fondo oscuro del cosmos ya no nos remitía a la idea de un planeta más del sistema solar que por distintas contingencias alberga vida, sino a la idea de un único espacio que nos sostiene, un especialísimo suelo en el que habita la humanidad, en fin, a la idea de nuestra «morada planetaria». Esta morada es la portadora de la humanidad y de toda vida posible del mismo modo que el Arca de Noé transportaba todo aquello que podía permanecer vivo. En esta Arca que lleva la vida emergió la conciencia humana y, ahora, esta conciencia comienza a despertar y a reconocer el lugar de donde viene y hacia dónde quiere ir. Sin duda, en esta conciencia está la posibilidad de la existencia de la vida y de una futura humanidad digna en la Tierra. ALBERTO LECAROS[1]

Palabras Clave: Ética Medioambiental, Tierra Planeta, Tierra Superficie, Ecologia, Antropocentrismo Etico, Antropocentrismo Fuerte, Antropocentrismo Débil, Ecocentrismo, Biocentrismo, Responsabilidad Moral, Responsabilidad Ambiental.

L

os últimos decenios han traído consigo un cambio en la Ética y en la Moral del hombre hasta el punto de sacarla de este propio ámbito humano y trasladarla al ámbito de los seres vivientes y su hábitat. Surgen cada día más movimientos masivos ambientalistas que reclaman y hacen arengas sobre el cuidado de los ecosistemas, advirtiéndonos del riesgo al que se <> nuestra especie si <> demasiado a la Tierra. Pero este Ecocentrismo del que nos hemos hecho participes interfiere en nuestras ideas occidentales de Antropocentrismo y ha sugerido la necesidad de un cambio de pensamiento acerca de nuestra responsabilidad moral con la Tierra (planeta), la Tierra (biosfera) y lo Terricola (biocenosis y biotopo), para lo cual se hace indispensable aplicar los principios bioéticos que nos van a permitir llevar un orden en esta Apertura de la Conciencia Ética. En nuestra moral actual ha nacido la necesidad de acoger un pensamiento compatible con nuestra situación actual y la situación actual del planeta.

Beneficencia y No Maleficencia: El Ecocentrismo en si mismo.[2]

E

stos dos principios bioéticos son no más que la base de este ecocentrismo pues la inmediata finalidad de él es contribuir benéficamente a la conservación de la vida y su entorno.  No es algo discutible ya dentro de este pensar en donde se torna protagonista por si solo. Sin embargo de la unanimidad de estos conceptos, son ellos los que generan la discusión con respecto a los otros dos principios, justicia y autonomía. A quien se debe o no brindar mas beneficios y el por que hacerlo, tanto el como el hombre podría manipular este evento.

Autonomía: El Componente Antropocéntrico del problema.[3]

L

a nueva ética ambiental busca establecer racionalmente los elementos que posibilitan y regulan la relación de la conducta del ser humano con naturaleza. Así, determina la forma en que deberíamos y no actuar, pero nos saca del egoísmo que como Homo Sapiens Sapiens tenemos hacia las otras especias. Resulta que el hombre ha desarrollado un moral entorno a si mismo, a donde fluyen solo variantes acerca de él, en donde lo que se permite o no se permite se le dice a él, tomándolo inmiscible en un entorno con el cual esta en extremo mezclado. Sea entonces que la convicción ecocentrista requiere  que el hombre, como único ser racional de este grupo de vivientes, actúe  éticamente y moralmente en torno a todos los seres y especies y no únicamente en la suya.

Con esta nueva perspectiva ética y moral, en donde el único capaz de aplicarla es el hombre, queda en manos de éste los criterios de inclusión y exclusión, es decir que con respecto  a la autonomía, el ecocentrismo confiere la responsabilidad de tomar el las decisiones de los demás seres vivientes, enguanto al criterio ético. Pero moralmente le da la responsabilidad ambiental de ser quien asume y se pone en frente de las circunstancias.  

Justicia: Una Morada que Compartimos[4]

S

i el mundo es habitado por mucho más que el hombre, y esos otros factores y seres que no hacen parte del régimen humano  se pueden ver afectados por el actuar humano ¿Por qué la ética no solo restringe su análisis al hombre sino que los excluye de ella? ¿Por qué se ha permitido que estas sean solo mercancías de la conquista humana?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com