ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA .


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

La competencia perfecta es una función elevada de los mercados de bienes y servicios, que determina como en ese tipo de mercado existen muchos compradores y vendedores , y el precio se llega a fijar según la oferta y la demanda, es decir, es fijado de manera imprecisa por el mercado. Las características del bien que se pretende vender impiden que las empresas intenten diferenciarse: es un bien muy homogéneo.

Por todo ello a los participantes de este mercado se les considere precio aceptante. Nadie puede influir en el precio ni ocupar una posición dominante respecto a los otros. Por todo ello, el tamaño de las empresas es parecido y todas tienen condiciones parecidas para acceder al mercado.

En un mercado de competencia perfecta el consumidor es el que resulta más beneficiado, ya que ninguna empresa puede poner precios abusivos ya que nadie iría a comprar su producto al existir otras empresas que venden a precio de mercado.

Para que el comportamiento de un mercado se considere de COMPETENCIA PERFECTA , será necesario que se cumplan una serie de requisitos:

- Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes

- Que el bien ofrecido sea homogéneo

- Son mercados transparentes

- Libertad de entrada y salida

- Independencia

Un ejemplo de competencia perfecta sería una lonja de pescado abierta al público en la que hay muchos pescadores independientes que se llevan su producto obtenido de las mismas aguas, y a su vez, muchos compradores dispuestos a comprar el género.

Por tanto, el funcionamiento del mercado en competencia perfecta genera un precio y una cantidad de equilibrio como resultado del comportamiento conjunto de la oferta y de la demanda. A un precio que las empresas deciden que cantidad producir , es decir, cada uno de las empresas aceptará dicho precio como un dato fijo y a partir del mismo su curva de oferta vendrá determinada por los costes de producción.

En esta situación, ninguna empresa puede lograr beneficios extras via ingresos , por lo que tendrá que recurrir a la mejora tecnológica , que le permitirá un mayor aprovechamiento de los factores , y por tanto, un descenso en los costes.

No obstante, otra opción para conseguir beneficios extras, sería alejarse de la competencia perfecta y buscar situaciones más privilegiadas en mercados en los que se obtenga cierto poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com