ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUBP


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

CIV-I - derecho civil 1

EDUBP | ABO | anual

EDUBP | ABOGACIA | derecho civil 1 - pag.

2

índice

impresión total del documento 82 páginas

!

presentación 3

programa 4

contenido módulos

mapa conceptual 11

macroobjetivos 12

agenda 12

material 13

material básico

material complementario

glosario 18

módulos *

m1 | 21

m2 | 40

m3 | 44

* cada módulo contiene:

microobjetivos

contenidos

mapa conceptual

material

actividades

glosario

evaluación 82

3

EDUBP | ABOGACIA | derecho civil 1 - pag.

presentación

Bienvenido a DERECHO CIVIL I

La vida social se rige por normas que tienden a organizar la convivencia y el logro de los fines del hombre. Muchas de esas normas se integran en el ordenamiento jurídico y el objeto de ellas es la regulación de los comportamientos, las situaciones y las relaciones en que se pueden encontrar los seres humanos. Son tan variados los comportamientos y las situaciones que pueden afectar a los individuos, que el ordenamiento jurídico resulta extraordinariamente complejo. Pero esto no significa que se trate de una reunión de normas sin orden alguno, sino que, por el contrario, los derechos modernos tienden a estructurarse, como modo de facilitar mejor su comprensión. La forma de estructuración es la que atiende al tipo de relaciones y conflictos que requieren regulación, que además se pueden agrupar en razón de los principios básicos que orientan sus soluciones. Esto provoca compartimentos en el ordenamiento que, sin perder su unidad estructural básica, es estudiado por sectores que se articulan en función de los distintos aspectos de la realidad social que cada subconjunto de normas quiere regular, con principios coherentes.

Uno de los subconjuntos recibe el nombre de Derecho Civil, y se ocupa de regular las relaciones interpersonales de carácter privado. Es decir, las situaciones y relaciones jurídicas del hombre como tal, sin ninguna característica u ocupación que lo distinga de los demás, o sea que no se toma a la persona como empresaria, trabajadora, etc.; es un derecho accesible a todos por el simple hecho de ser. Por eso podemos decir que el Derecho Civil es el derecho de la persona, despojada de otras calidades; pero no íntegramente de la persona, sino sólo de aquellos elementos jurídicamente relevantes de la condición de persona que permiten garantizar la libertad y autonomía de actuación de los sujetos en el ámbito del derecho privado. Regula a la persona desde que comienza su existencia, se desarrolla en el seno de la familia, se vincula con los demás integrantes de la sociedad, y aun más allá de su muerte, pues también ordena la transmisión de los derechos de los que era titular en vida.

De acuerdo a lo dicho, el Derecho Civil abarca un cúmulo de situaciones y aspectos, a los que resulta conveniente fraccionar a los efectos de facilitar su aprendizaje: Parte General, Obligaciones, Contratos, Derechos Reales, Derecho de Familia y Sucesiones. Cada una de ellas se identifica con la denominación de Derecho Civil I, Civil II, Civil III, Civil IV y Civil V, respectivamente.

En esta asignatura –Derecho Civil I– abordamos el aprendizaje de la Parte General, cuyo objeto de estudio es la relación jurídica y los elementos esenciales de toda relación jurídica: el sujeto, el objeto y la causa generadora. En consecuencia, el programa de Derecho Civil I se estructura con una introducción y tres secciones, referidas cada una a los elementos de la relación jurídica; es decir, se ha dividido el contenido de la asignatura en tres partes, correspondientes a los elementos enunciados, y se ha titulado cada una de ellas, así como a las distintas unidades que comprenden, para que usted pueda conocer el contenido que va a abordar. El objetivo fijado es lograr el desarrollo de la capacidad de aprendizaje del alumno en base a una exposición sistemática de los elementos de la relación jurídica privada.

Conforme lo expresado, es factible advertir que por su contenido esta asignatura se convierte en el eje troncal del Derecho Privado; tal es su importancia que puede decirse que se trata de la Teoría General del Derecho Privado. De allí la necesidad y la importancia de que usted, desde el inicio de su carrera, adquiera conocimientos sólidos en estas cuestiones.

Es grande el esfuerzo a realizar para poder trabajar en una asignatura de carácter general y abstracto, en cuya enseñanza, sin embargo, se busca realizar

EDUBP | ABOGACIA | derecho civil 1 - pag. 4

transferencia de los conceptos a la realidad y un acercamiento al derecho vivo, como es la jurisprudencia. Para posibilitar la tarea, se ha seleccionado una bibliografía básica general y otra de carácter temático especial, con relación a los contenidos de cada unidad.

Por último, en todo momento es sumamente importante que usted evalúe la normativa vigente que estudia y aplica, y desarrolle todas sus posibilidades para buscar soluciones superadoras de aquellas normas que encuentre injustas o inadecuadas.

programa

Módulo 1:

CAPITULO I: Introducción. El Derecho Civil

Derecho en general. Noción. Moral y derecho. Semejanzas y diferencias. Derecho público y derecho privado. Nociones. Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com