ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE ENSAYO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  1.226 Visitas

Actualmente se observan indicadores que manifiestan que el hombre está dejando de ser humano; es decir, se está deshumanizando. Pero, en qué sentido hablamos de humanización o deshumanización. ¿Cuándo y por qué se deshumaniza el hombre? A pesar de que estas preguntas nos pueden conducir a una reflexión sumamente amplia, sostenemos que el hombre se deshumaniza cuando deja de lado los valores morales.

Según Scheler (1913) los valores morales constituyen el núcleo vertebrador del proceso de humanización del ser humano, permitiendo que se hagan personas humanas y consolidando su personalidad. Los valores son esencias que existen independientemente de la existencia humana, pero requieren de su estimación para poder concretarse. Es decir, se requiere de la estimativa, que implica la dimensión afectiva y racional del ser humano. Por otro lado, vivir al margen de los valores significaría dejar a un lado la dimensión relacional, social del ser humano, lo que lo conduciría a un proceso de autoeliminación y de peligro para sí mismo.

A partir de lo visto, podemos concluir, por un lado, que la humanización del hombre implica un proceso de estimación de los valores mediante prácticas pedagógicas a nivel formal o informal. En tal sentido, considero que la humanización del hombre implica priorizar la dimensión relacional (social) y trascendente. Y por otro lado, podemos sostener que la deshumanización supone un impedimento para que el ser humano logre los verdaderos fines de su naturaleza y existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com