ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  2.816 Visitas

Página 1 de 4

“EL ARTE COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA”

SENSIBILIDAD DEL ARTE.-

La impresión que nos deja el arte, la aprehendemos a través de la “sensibilidad” artística. Es decir, la comprensión de la dimensión afectiva que nos puede provocar (o podemos provocar en) el arte, la construimos a través de esta cualidad representativa y espectacular –como espectáculo, no como farándula- del arte. Ésta nos puede llenar de un tipo similar de energía al de la inspiración; podemos preguntarle a cualquier creador musical o artista que asista, aún de manera esporádica a conciertos de música, si no siente un tipo de bienestar a la hora de escuchar una obra quela guste. O al instrumentista al momento de interpretar la obra, o un poeta declamarla. Esta sensación puede ayudar, en algunos casos, a estimular la creatividad. Esta sensación está condicionada por el bagaje desconocimientos que tengamos sobre el tema en particular que estamos presenciando. Si el músico siente esta sensación es por escuchar música que le guste o con la que sienta una conexión “trascendental”

En particular, la sensibilidad musical nos permitirá en el mejor de los casos, fundar una opinión honesta y entendida sobre lo que escuchamos. La sensibilidad es uno de los primeros aspectos que se institucionalizan, es decir, si alguien inmerso en una institución musical (un estudiante universitario por ejemplo) no se sensibiliza a la manera del resto de la institución, entonces éste será alejado de la misma, aun teniendo bases para conclusiones sensibles como por ejemplo, la creatividad. Y es que el gusto que uno desarrolla a través de la mezcla entre libros y la escucha (racionalismo y empirismo), hace que la música signifique una u otra cosa. Si hemos estado unidos emocionalmente a la música antigua, entonces intentaremos desarrollarnos en ese ámbito; si en cambio nos gusta la música electroacústica, y nos hemos encontrado con la bibliografía necesaria, entonces nos desarrollaremos en este otro ámbito.

ARMONÍA.-

El término armonía (arcaicamente, y también aceptado harmonía) tiene muchos significados, musicales y extramusicales, relacionados de alguna manera entre sí. En general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma «vertical» o «simultánea» en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo. Como otras disciplinas humanas, el estudio de la armonía presenta dos versiones: el estudio descriptivo y el estudio prescriptivo. El estudio de la armonía sólo se justifica en relación con la música occidental, ya que la Occidental es la única cultura que posee una música «polifónica», es decir, una música en la que se suele ejecutar distintas notas musicales en forma simultánea y coordinada. En la música occidental, la armonía es la subdisciplina que estudia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com