ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EFECTO DUBAI


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

EL EFECTO DUBAI

ANDRES PRIETO ZAPATA

2100890

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

MACROECONOMIA II

BOGOTA, 07 DE OCTUBRE DE 2010

Dubái World era el motor del rápido crecimiento del emirato. Una empresa estatal responsable del rápido crecimiento económico de Dubái, el emirato árabe, pidió a sus acreedores una extensión de seis meses para pagar sus deudas. Dubái World, que tenía una deuda de US$59.000 millones, pidió posponer sus pagos hasta mayo de 2010.

Tanto la empresa, como el emirato, han sentido los golpes de la crisis económica mundial y los inversionistas globales empezaron a sentir las repercusiones del anuncio.

Dubái, uno de siete estados autónomos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, registró un crecimiento acelerado de tres décadas que terminó con un boom de seis años en el sector de la construcción. Durante esa época reciente, se dio a conocer en todo el mundo como un lugar de proyectos ambiciosos con rascacielos, hoteles, islas artificiales y conjuntos residenciales.

Pero, desde el segundo semestre de 2008, la economía ha decaído y los precios de los inmuebles se han derrumbado. Los analistas dicen que el emirato está pagando el precio de su extravagante modelo económico basado en la inversión extranjera y gigantescos proyectos de construcción. Justo un año después de

que la crisis económica global descarrilara el crecimiento explosivo de Dubái, la ciudad está ahora tan abrumada por deudas que está pidiendo una suspensión temporal de pagos. El anuncio causó una caída en los mercados bursátiles del mundo y puso en duda la reputación de Dubái como un imán para la inversión internacional.

Como consecuencia, las agencias internacionales de evaluación de crédito y riesgo han rebajado la calificación de todas las empresas respaldadas por el gobierno de Dubái. A pesar de lo anterior, Dubai es tan sólo una ciudad de 1.5 millones de habitantes con un PIB estimado en 50,000 millones de dólares y deudas aproximadas por 100,000 millones de dólares que no pudo escapar a la crisis crediticia que se vive a nivel global, ocasionando que los valores inmobiliarios cayeran en 50% y el oasis en el desierto se secara.

Sin duda, el caso Dubai ha generado inquietudes entre los inversionistas globales con respecto a otros países que pudieran declararse en moratoria, como es el caso de Italia, Grecia y Rusia. El descenso bursátil se produjo con rapidez después del comunicado de que el principal motor de desarrollo de Dubái, Dubái World, pediría a sus acreedores un "congelamiento" en el pago de su deuda de 60.000 millones de dólares hasta mayo de 2010 cuando menos. La agencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com