ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

El político y filosofo Nicolás Maquiavelo nos remite a una época de guerras, estrategias y colonización, “El fin justifica los medios” busca los resultados esperados por encima de la ética, donde los fines económicos y políticos están por sobre los humanos.

En mi opinión… la anterior premisa nos pone de manera notoria la deshumanización, donde las personas pierden la noción de la importancia de las normas y leyes sociales. Bajo este parámetro, el deseo de conseguir algo no implica pensar en que o a quien se perjudica, no importa cuantos obstáculos se presenten porque de ocurrir simplemente se eliminan, ya que lo trascendental y valedero es conseguir lo que se desea.

En la actualidad y el mundo de hoy, la cultura nos enseña a vivir de manera individualista y ha no pensar en lo que siente o quiere el otro. Se desconoce el significado de empatía y mucho más el de solidaridad. Se piensa: yo primero y luego el prójimo. El fin justifica los medios!

Por ejemplo, en el Estado colombiano los grupos de poder aplican conductas maquiavélicas, dando un mal ejemplo a la juventud, provocando en ellos desconfianza en la democracia de manera que piensan que no se puede gobernar un país sin corrupción. Una forma de solucionar este conflicto seria reformar la educación pública, mejorando la cobertura y la calidad, transformando así la cultura ciudadana.

Considero que la calidad en la educación es importante porque permite construir una generación más ética, culta y crítica, donde la sociedad mejoraría la relación con el prójimo, ¿en qué forma? creando valores cívicos como el respeto, tolerancia, honestidad y como valor supremo, el amor por el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com