ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARRAFO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

EL PARRAFO

Es un conjunto de frases relacionadas entre sí que desarrollan un único tema

ESTRUCTURA

 Frases inicial o de entrada: es lo más importante

 Frase de desarrollo: desarrollan, precisan y explican la idea principal

 Madores textuales: conectores y conjunciones

 Frases de cierre o conclusión: resumen

IDEA PRINCIPAL

Es la idea más importante que el autor quiere expresar, puede ser explícita o implícita, directa o indirecta

IDEA SECUNDARIA

Son las ideas que desarrollan y complementan la idea secundaria

ASPECTOS IMPORTANTES

 Los párrafos terminan en punto y aparte

 La idea principal se expresa en la que tiene carácter global

 Para encontrar la idea principal lo que se hace es localizar los sinónimos

 Para comprobar si la elección de la idea principal es correcta, se repite la idea elegida antes o después de las demás ideas

 La idea principal puede estar al principio, al medio o al final de un párrafo

 Las demás oraciones que puedan componer un párrafo es la idea secundaria

 Un párrafo de transición sirve para enlazar párrafos con ideas diferentes

PARRAFO

"El material presenta un estilo narrativo en un formato novelado en el que se desarrolla una historia de una adolescente que crece en el oriente de Venezuela al amparo de su abuela Ramona. En él un narrador cuenta los episodios de la vida de Marisol la protagonista, y describe los espacios en que se desarrolla la trama. El diálogo aparece como recurso permanente para ilustrar la dinámica de la zona.

PARRAFO 2

Desde tiempos lejanos los hombres quisieron viajar por el aire. Como vuelan los pájaros con sus alas. O igual que las nubes, que flotan en el cielo.

Hubo un artista, cuyo nombre era Leonardo da Vinci, quien además de notable pintor era escritor. Él ideó y dibujó muchas aeronaves, algunas de las cuales tenían forma de pájaros.

El primer invento que funcionó fue el globo de aire caliente, construido por dos hermanos franceses de apellido Montgolfier. En el verano de 1783 hicieron un gran globo de lino y papel, éste se elevó a una altura de 2000 metros y descendió sin ningún problema.

idea principal: Desde tiempos muy remotos, los hombres quisieron viajar por el aire. Hubo un artista, cuyo nombre era Leonardo da Vinci. Él ideó y dibujó muchas aeronaves.

idea secundaria: El primer invento que funcionó fue el globo de aire caliente, construido por dos hermanos franceses de apellido Montgolfier

PARRAFO 3

Ajmed Zakáyev, uno de los líderes separatistas que participó en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno celebrado en Copenhague, fue detenido por la policía danesa. El embajador danés en Moscú había declarado que difícilmente se podría entregar a él a los rusos. Primero, porque no hay ningún convenio bilateral de extradición, y segundo, porque en Rusia no está abolida la pena de muerte. En cambio, la ministra de Justicia danesa, Lene Espersen, adelantó en una rueda de prensa que si las pruebas de Moscú contra Zakáyev son concluyentes ‘Dinamarca está obligada a entregarle’.

... A pesar de que los rusos afirmaron que en octubre de 2001 dieron orden internacional de búsqueda y captura de Zakáyev, su nombre no figura entre las personas buscadas por Interpol y en Rusia misma tampoco se había dado ninguna información en este sentido. Por el contrario, Zakáyev era considerado un hombre moderado.

 IDEA PRINCIPAL: Ajmed Zakáyev, uno de los líderes separatistas que participó en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno

 IDEA SECUNDARIA: El embajador danés en Moscú había declarado que difícilmente se podría entregar a él a los rusos. Primero, porque no hay ningún convenio bilateral de extradición, y segundo, porque en Rusia no está abolida la pena de muerte

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt