ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRODUCTO TURISTICO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Para poder estudiar el tema necesitamos tener en claro el concepto de “producto” en términos generales.

Un proyecto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con Sede en Rio de Janeiro, comenta al respecto: “el concepto de Producto constituye la base para cualquier elaboración científica que se pretenda hacer en Marketing.”

En un concepto más amplio, producto constituye todo lo que contribuye a la satisfacción de sus clientes o consumidores. Finalmente lo que se vende al cliente son satisfacciones que esperan obtenerse al consumir el producto.

El producto es importante en la actividad turística porque esta constituido por los atractivos, las facilidades y la accesibilidad, son estos los tres aspectos que integran en la actualidad al producto turístico.

Un producto turístico se conforma por los atractivos naturales, atractivos artificiales y los humanos. Los atractivos humanos son los que brindan al turista la hospitalidad, se puede decir que es más importante que los anteriores.

Al hablar de facilidades nos referimos al alojamiento en general, al entretenimiento, diversión, a la gastronomía, a las agencias de viajes etc, debemos resaltar de forma especial al personal capacitado para atender adecuada y satisfactoriamente al turista que viene a conocer nuestro país o estado, de esto depende que el turista hable bien de nosotros, y regrese. Para que el producto sea completo se necesita que el atractivo cuente con accesos, ya sea por barco, avión, autobús, o automóvil..

Promocionar los tres componentes del producto turístico por separado sería un error ya que se estaría desintegrando el “Producto”.

Desde el punto de vista del turista, si los atractivos de un país, región o lugar, no cuentan con facilidades y accesibilidad, es como si no existieran y no está preparado para ser ofrecido o puesto a la venta.

Para probar si una actividad es o no económica, nos basa en el hecho de que satisfaga o no a una demanda.

El turismo es una enorme actividad que origina una fuerte generalización de empleos por la división de trabajo y porque en la actividad turística es donde más presentes tienen que estar los servidores o prestadores turísticos.

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO

El producto turístico se conforma por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado para un confort material o espiritual de forma individual o en una gran variedad de combinaciones que resultan de los deseos y necesidades del consumidor.

La creación de mercados y proveer satisfacciones por medio del producto es uno de los objetivos principales en los planes del marketing turístico, es importante que los operadores conozcan a profundidad los mercados en los que están operando o en los que a futuro operarán.

La primera fase del proceso del marketing consiste en la identificación y medida de las oportunidades que ofrecen los mercados competentes para eso es necesario el uso de procedimientos y técnicas de análisis que permitan estimar el potencial del mercado y el potencial de ventas. Para estimar el potencial del mercado es necesario el uso de ciertos indicadores (población , ingresos, hábitos, gustos) para determinar el potencial de ventas se requieren otros elementos como la competencia, canales de distribución, restricciones legales y estrategia de mercado. El potencial de ventas se refiere al mercado global o a sus segmentos por lo que los operadores deben decidir a cuál o cuáles de ellos servir.

La segunda fase del proceso del plan de marketing tiene que incluir la determinación de objetivos que los operadores pretenden alcanzar con en la actividad turística en un determinado tiempo y desarrollar el plan o la herramienta que les permitirá cumplir con los objetivos que se han planteado.

La tercera fase del proceso de marketing consiste en plantear las estrategias operativas como son los presupuestos y procedimientos operativos .

CAMBIOS METODOLOGICOS DEL PRODUCTO TURISTICO

Se basa en el cambio de mercado de oferta al mercado de demanda.

El hablar de mercado de oferta significa que esta es la que dirige el mercado y es muy inferior a la demanda.

En el turismo la oferta reinó hasta 1960.

Al ser menor la oferta que la demanda, los hoteles se mantienen totalmente ocupados y los empresarios no tienen preocupación por el cliente. (1960)

El mercado laboral se caracteriza por considerar que el propósito primordial de los operadores es elaborar paquetes turísticos y simplemente en vender al máximo beneficio posible todos los paquetes elaborados, este tipo de mercado tiende a reducir la comercialización a una función administrativa, sin darle los medios de estudio, investigación y promoción que les permitirían adaptar sus esfuerzos a posibilidades.

El mercado de demanda se caracteriza por una oferta mayor a la demanda, se basa en pensar en los turistas, dedicándose a medir sus necesidades y deseos antes de poner en marcha la elaboración de paquetes turísticos, a la misma vez en reconocer y detectar las posibilidades de un mercado actual o potencial utilizando todas las técnicas de investigación que sean posibles para poder establecer pronósticos correctos, asi mismo se deben fijar los objetivos a corto o largo plazo dejando a los operadores a cargo de determinar que clase de producto requiere el cliente de acuerdo a sus necesidades y deseos.

PRONÓSTICOS DE VENTAS PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Los pronósticos de venta son de gran importancia en la actividad turística porque inciden fenómenos socioeconómicos, políticos, culturales y jurídicos.

Estos consisten en estimaciones anticipadas del volumen de ventas que se desean lograr en un corto o largo plazo, estos deben ser lo mas reales posible por lo que tienen que basarse en indicadores de mercado y en el cumplimiento del plan de actuación.

Los pronósticos de ventas tienen un carácter fundamental porque condicionan la planificación de las funciones básicas. De acuerdo a los pronósticos se planificarán la elaboración de paquetes turísticos.

PROYECCIONES ESTADÍSTICAS TURÍSTICAS

Estas son la base para los pronósticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com