ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERMÓMETRO DE LA PUNTUACIÓN


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 12: EL TERMÓMETRO DE LA PUNTUACIÓN

Con este capítulo, el autor quiere demostrar la vital importancia que tienen los signos de puntuación a la hora de dar un significado u otro a una frase. Dependiendo de dónde se coloque un signo de puntuación, el significado va a ser uno u otro completamente distinto, por lo que es vital aprender a manejar la puntuación. En este sentido, señala también el escaso conocimiento que las personas tenemos de estos signos, debido, en parte, al mal aprendizaje durante la etapa escolar.

Jerarquía de signos

Los signos de puntuación tienen diferentes funciones, fuerza e importancia dentro de la frase:

a) Punto final: señala el fin de un texto.

b) Punto y aparte: marca el fin de un párrafo.

c) Punto y seguido: finaliza una oración.

d) Punto y coma: separa sintagmas o frases.

e) Coma, admiración, exclamación: señalan incisos o aposiciones.

De este modo, en función de los signos que más abunden en un fragmento, se puede definir su nivel de complejidad. Los textos endonde abundan guiones, paréntesis y comillas son los más complejos, mientras que si el signo más empleado es el punto y seguido, el fragmento será más simple.

Moda e historia

A lo largo de la historia, el empleo de los signos de puntuación ha ido variado. Según estudios sobre este tema, el punto, los marcadores de modalidad y los puntos suspensivos han ido ganando terreno en su empleo, en detrimento de la coma y el punto y coma (recordemos que se intenta progresivamente acortar las oraciones).

Sintaxis y entonación

En la práctica, es algo muy común relacionar el uso de signos de puntuación con la entonación que se da oralmente a la frase. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que la puntuación se realiza en base a cuestiones sintácticas, no de entonación, de ahí que se cometan numerosos errores en este aspecto de la redacción.

Desusos y abusos

La puntuación es algo de lo que nos damos cuenta de su importancia cuando no está o está mal empleada, ya que nos impide comprender claramente el mensaje de un texto. Sin embargo, también cabe la posibilidad de un abuso de la puntuación, que convierte la prosa en barroca y obstaculizada. Por ello, es muy importante hacer un uso exacto y preciso de la puntuación, ni por exceso ni por defecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com