ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 4

Nacional Experimental

“Francisco de Miranda”

Núcleo: Mirimire

INTRODUCCIÓN

El aparato locomotor está estructurada en tres grandes partes, el esqueleto o huesos, las articulaciones y el sistema muscular, todas complicadas y complementadas unas con otras para conseguir la principal función del sistema biomecánico aparato locomotor, que es proporcionarle movimientos a nuestro organismo.

Siendo la actividad física un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de los huesos y los músculos, ya que se orienta a expresar la transmisión articulada y secuencial de los movimientos técnicos y en consecuencia la transformación de la energía química en trabajo mecánico o fuerza; en cuyo propósito se infiere el logro del perfeccionamiento de las habilidades deportivas en su más alta expresión.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR

Su función principal es proporcionarle movimientos al organismo

El aparato locomotor se divide en tres grandes partes, todas complicadas y complementadas unas con otras para conseguir la principal función del aparato locomotor, que es permitir que nos movamos:

1. Esqueleto: Es la armazón ósea del cuerpo del animal vertebrado. El Esqueleto humano consta de unos 200 huesos, si bien en este número no coinciden todos los anatomistas, puesto que existen piezas no incluidas en dicha cifra que son consideradas como huesos por otros autores.

El Esqueleto es simétrico, es decir, que la parte de la izquierda del eje central (columna vertebral) es exactamente parecida a la de la derecha. El de un hombre de talla media, enteramente seco, pesa de 4,7 a 6,5 kg, y el de una mujer, de 3,125 a 4,7 kg. Los huesos del Esqueleto femenino presentan notables diferencias con el masculino por lo que respecta a la configuración y tamaño, y de una manera especial en la configuración de la pelvis.

El conjunto de huesos funciona como un sistema pasivo, cuya función es la de sujetarnos, también hacen de palancas a la hora de movernos.

Funciones de los huesos:

El esqueleto es el principal determinante de la forma general del cuerpo; es complementado, en este sentido, por las masas musculares y el tejido adiposo.

a) Los huesos junto con los músculos realizan la protección de órganos, vasos sanguíneos y nervios.

b) En el ser humano el elemento sostén constituye una necesidad biológica, y está dado por el esqueleto y los músculos principalmente.

c) Si elementos químicos ingresan, por accidente al organismo, los huesos los retienen evitando su posible acción perjudicial sobre el resto del organismo; es su función antitóxica.

d) El esqueleto representa un gran depósito de Calcio y Fósforo, permitiendo la homeostasis del ion calcio y también del ion fósforo. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com