ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN GEOGRAFIA I BIMESTRE


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  3.165 Visitas

Página 1 de 9

GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO

1° GRADO

C.E. 2011-2012

CALIF______

NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________GRUPO___

I.- INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SELECCIONA LA OPCIÓN QUE LE CORRESPONDA.

1.- El análisis del espacio geográfico nos permite: comprender que pertenecemos a un tiempo y un espacio, y que estamos relacionados con los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Entender que nuestro mundo no es estético; que en el ocurren cambios que afectan directamente a la vida humana, y también nos permite;

1) Saber los componentes de la tabla periódica.

2) Saber más de la evolución del hombre.

3) Valorar nuestro espacio geográfico y, con ello, construir un mundo mejor.

4) Valorar el funcionamiento de nuestro cuerpo para poder interactuar correctamente con el espacio geográfico.

2) ¿Qué es el espacio geográfico?. El espacio geográfico es el hogar de los seres humanos, el entorno donde vivimos, nos relacionamos y nos desarrollamos. Se refiere a la superficie del planeta y a todos los lugares donde florece la vida, así como las actividades y las obras realizadas por las personas. Relacionar los componentes del espacio geográfico y características del espacio geográfico.

1) Componentes sociales a) industria, pazca, agricultura, comercio, y el préstamo de servicios.

2) Componentes naturales b) Montañas, valles, llanuras, ríos, lagos, mares, climas, suelo, vegetación y fauna.

3) Componentes económicos c) Vivienda, escuelas, hospitales, caminos, templos, edificios, casas, parques y espacios públicos.

4)Características del espacio geográfico d) localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio y relación e interacción.

1) 1c, 2b, 3a, 4d

2) 1a, 2b, 3c, 4d

3) 1a, 2c, 3d, 4b

4) 1c, 2a, 3b, 4d

3.- A lo largo de la historia de la humanidad, la manera de percibir y de representar el espacio geográfico ha cambiado. Actualmente existen métodos de representación cartográfica, como globos terráqueos, croquis, planos, atlas, fotografías aéreas, imágenes satelitales y formas tridimensionales del relieve. Relaciona las siguientes formas de representación del espacio geográfico.

1) Croquis a) Representación de una parte de la superficie terrestre o de su totalidad, con sus respectivos elementos. Se puede representar una entidad, un país o el mundo.

2) Mapa b) Permiten realizar diversos tipos de análisis, por ejemplo sobre el tipo de relieve, la cobertura vegetal, el crecimiento de una ciudad, los derrames de lava de un volcán, o los cruces de los ríos, etc.

3) Imagen satelital c) Es un dibujo sencillo de una área determinada sirve para ubicar un lugar o trazar una ruta. Para orientar al usuario, es posible identificar durante el recorrido, como una gasolinera, un templo o una tienda.

4) Modelos tridimensionales d) Facilita elaborar mapas mundiales de los recursos naturales, estudiar las formas del relieve oceanico o incluso conocer mas sobre el deterioro ambiental como la destrucción de la capa de ozono o la perdida de la vegetación.

1) 1a, 2b, 3c, 4d

2) 1b, 2a, 3c, 4d

3) 1b, 2d, 3c, 4a

4) 1c, 2a, 3b, 4d

4.- Para localizar con exactitud un lugar sobre la tierra se necesitan referencias precisas. Así que sobre ellas se ha trazado una serie de líneas, círculos y puntos imaginarios que sirven de referencia. Relaciona correctamente las siguientes líneas, círculos y puntos imaginarios.

a) Meridiano de Greenwich

1) 2) b) Antimeridiano

c) Trópico de cáncer

d) Trópico de capricornio

d) 3)

1) 1a, 2b, 3c, 4d

4) 2) 1b, 2a, 3c, 4d

3) 1b, 2a, 3d, 4c

4) 1a, 2b, 3c, 4d

5.- Relaciona correctamente los siguientes líneas, círculos y puntos imaginarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com