ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecogastronomia


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Se trata de un concepto gastronómico en el que se procura elegir los ingredientes de los platos de tal forma que prevalezca la conservación del entorno y respeto por el medio ambiente.

Todo comenzó en el año 1986 en la ciudad italiana de Bra cuando 62 italianos amantes de la buena mesa decidieron decir “basta” a la comida rápida. Ante la amenaza que representaba la llegada de los McDonals y otros sucedáneos alimenticios para la salud y el estilo de vida sano y natural, decidieron organizarse. Para ello crearon SlowFood, una organización que permitiera mejorar la calidad de los alimentos y crear las condiciones para poder dedicar tiempo para disfrutarlos.

Estos italianos amantes de la buena mesa es que defender la gastronomía les llevaría a convertirse en un movimiento de vanguardia en la defensa de los agricultores, de la diversidad y de la agricultura ecológica.

A medida que investigaban en los ingredientes que se necesitan para obtener un buen alimento, se dieron cuenta que todas las piezas del proceso están unidas, y que tan importante es la figura del agricultor, como la del cocinero, debían tratarse con conciencia, respeto y amor.

Eco-gastronomía/slow-food

En esta época nuestra dominada por el consumismo, la masificación y la globalización, numerosos movimientos reivindican una forma de vida más sana, acorde con nuestra naturaleza humana y respetuosa con el planeta.

Slow Food es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada por Carlo Petrini en 1986 y que en la actualidad cuenta con 83.000 miembros repartidos por todo el mundo. Nace como respuesta crítica a la comida basura. Propone que le demos a los alimentos la importancia que tienen, puesto que son nuestra fuente de salud y vida. Defienden que hay que recuperar el placer por los alimentos, lo cual no supone simplemente disfrutar de distintas recetas y sabores, sino por encima de todo una responsabilidad frente a los alimentos.

Es sumamente importante que los chefs y cocineros sepan de donde vienen realmente sus alimentos, por el cual marca la calidad de sus productos que se van a vender. Otras de las razones cabe destacar el valor de los alimentos es que los agricultores no están protegidos debido al esfuerzo del trabajo que se lleva a acabo día a día.

Anualmente se realiza en esta organización actividades para enseñar a la gente de como probar los alimentos, despertar nuevos sabores a nuestro paladar y como poder ayudar a este tipo de agricultores ecológicos, que gracias a ello se pueden cultivar alimentos sanos y que no contaminen el ambiente.

Slow Food organiza varios eventos nacionales que se lleva a cabo en Bra, donde el futuro de la agricultura y del alimento está en manos de muchas personas, de competencias diferentes pero enlazadas entre sí: cocineros, agricultores, pescadores, recolectores de productos espontáneos (como trufas y hongos), ganaderos, investigadores... y todos ellos estuvieron representados en Turín en 2004 por 5 mil participantes de Terra Madre, procedentes de 1200 Comunidades del Alimento distribuidas en 130 países.

Además, Slow Food considera el aprendizaje como un proceso recíproco un grupo de personas que comparten conocimientos y que se propone ayudar a otros a comprender mejor de dónde viene la comida, cómo es producida y por quién. Este es el motivo de que muchos proyectos didácticos se desarrollen mediante la creación de una “comunidad de aprendizaje”, reuniendo a personas con diferentes competencias que unidas pueden orientar sobre las decisiones alimentarias cotidianas mejores, conscientes y responsables. Mientras en algunos países existe una extensa red de Slow Food comprometida desde hace años con la educación, en algunos casos habiendo aun ya desarrollado un programa nacional, otras regiones están todavía en una fase inicial, con pocos convivio que, lentamente pero de forma creativa, integran la educación entre sus actividades de él porque tenemos un problema con las comidas rápidas en nuestro planeta.

Funciones de esta asociación:

• La defensa de la biodiversidad agroalimentaria y rechazo de los transgénicos.

• Frente a los alimentos modificados genéticamente, los miembros de esta asociación creen que hay que mantener y recuperar las variedades vegetales locales, que están perfectamente adaptadas al clima de la región de donde son oriundas, son naturales y conservan sus propiedades nutritivas intactas. En este sentido, su ideología es similar a la de algunos grupos ecologistas que están creando “bancos de semillas” tradicionales.

• La crítica de la pésima calidad de los alimentos cuyo consumo es predominante hoy en día: hamburguesas de famosas cadenas, bollería industrial, alimentos refinados como el azúcar, la pasta, etc.

• La vuelta a sistemas agrícolas y ganaderos tradicionales, sin impacto ambiental ni uso de pesticidas.

• La consideración de cada alimento como una entidad inseparable de su historia: ver si las semillas serán 100% naturales.

• Otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación.

• Individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com