ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecogestion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  9.084 Palabras (37 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 37

Política de Empresas

Ecogestion

v/s

Responsabilidad Social Empresarial

INDICE

1.- Análisis Teóricos de Conceptos 3

1.1.- Concepto Responsabilidad Social Empresarial 3

1.2.- Concepto Ecogestión 2

1.- ANALISIS TEORICO DE CONCEPTOS

1.1.- Concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Introducción

ORIGENES DE LA RSE

El origen de la preocupación por la ética en las organizaciones empresariales se remonta a la década del ´50, en coincidencia con la aparición y surgimiento de un nuevo modelo de empresa y que “las empresas debían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones”.

Josep Lozano señala en su libro “Ética y Empresa” que desde entonces las nuevas compañías pasan a ser organizaciones multiunitarias y diferenciadas de la pequeña empresa tradicional por contar con una organización formal y jerárquica mucho más compleja. “Las trayectorias de los individuos se transforman en carreras profesionales y, en muchos casos, se separa definitivamente la dirección de la propiedad de la firma. Como consecuencia de este proceso, se produce una creciente reflexión ética acerca de la actuación de las grandes empresas y de su gestión.

En este sentido, la preocupación por las consecuencias sociales de dicha actuación terminó por formularse bajo un concepto que hoy conocemos como Responsabilidad Social Empresarial.

También otro factor influyente en el desarrollo de la RSE lo constituye el surgimiento de un nuevo modelo económico marcado por la “globalización” que hace que las empresas y especialmente las grandes corporaciones aumenten su influencia y sus efectos tridimensionales en lo económico, en lo social y en lo ambiental.

Por otro lado, en el mismo contexto, la crisis de confianza generada por las deficiencias en la transparencia en algunas corporaciones multinacionales, provocada a finales del año 2.001, a tenor de las crisis empresariales producidas por escándalos financieros y contables que consistían en la realización de manipulaciones contables y exageración de los beneficios por parte de algunas corporaciones para continuar atrayendo nuevos accionistas, tal fue el caso de corporaciones como: Enron, Worldcom, Tyco, Parmalat. Andersen Consulting.

También, la falta de respeto por los derechos humanos y por las normas internacionales básicas de otro tipo de corporaciones que empleaban mano de obra de países del Tercer Mundo en condiciones infrahumanas; ha originado cada vez más mayor preocupación por el tema de la ética en las organizaciones favoreciendo que la sociedad civil exija a las empresas de elaboración de Códigos de Ética o de Conducta en el funcionamiento y desarrollo de sus actividades, de Códigos de “buen gobierno” para regular el ejercicio de acción de sus directivos y de toda una serie de exigentes normas de “transparencia” para garantizar los derechos de los accionistas y demás grupos de interés que pudieran verse afectados por las actividades empresariales.

Esta nueva perspectiva sobre la empresa suponía tener en cuenta otras perspectivas e intereses que no fueran sólo los de sus propietarios o directivos. Se pasa de la “persona” a la organización” en el tratamiento de los problemas, tanto en su enfoque como en la preocupación.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Hoy en día, las empresas han ido adquiriendo un rol importante en las sociedades donde están insertas. Ya no son solo fuentes de trabajo y generadoras de riquezas, sino que también aportan al desarrollo de las comunidades en distintos ámbitos. A esta acción de desarrollo y aporte a la sociedad le llamamos RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE).

Podríamos decir que RSE se refiere a la contribución activa y voluntaria de las empresas y sus trabajadores, al mejoramiento social, ambiental, ético, etc. Últimamente esta acción ha sido adoptada por la mayoría de las empresas, cada una implantando un modelo distinto y dirigiéndose a variados ámbitos, tanto en su vida interna (trabajadores) como en lo externo (comunidad).

La RSE en una empresa sirve como un instrumento de mejoramiento en la calidad de sus trabajadores. Con estas actividades se pueden crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos.

Pero no solo es necesaria en este ámbito. Con el paso del tiempo el público y sus intereses han cambiado y se han extendido a variados temas; Y las empresas han tenido que tomar partido ampliando su visión a algo más allá que buena calidad y productividad, sino que además deben ser un aporte a la sociedad y mostrar interés por el bien de este y su calidad de vida. Es así como han ido sumándose a acciones sociales como la colaboración con hogares, fundaciones, organizaciones medioambientales.

El realizar RSE, además de ser una ayuda a la comunidad, es necesaria también en lo que respecta a la empresa y su imagen, ya que la reputación influye en consumidores y clientes. También es una oportunidad de mostrar a la empresa, diferenciarse de otras y lograr un posicionamiento en la mente del público

DEFINICIONES DE RSE

Existen varias definiciones de RSE publicadas en los medios. Sin embargo, es relevante mencionar que existen tres aspectos importantes que debe ser considerado en cualquier definición de RSE.

a.- El enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com