ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia_Peru_PBI


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

1. Defina y distinga conceptualmente Producto Bruto Interno, Producto Nacional Bruto y el Valor Bruto de la Producción y encuentre cuáles han sido los valores de los dos primeros en términos reales para el Perú en los últimos 10 años (busque la información en la Memoria del Banco Central o en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática).

1.1. PBI

Según el Ministerio de Economía de Perú (MEF ), el PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Según el INEI , el Producto Bruto Interno se define como el valor total de los bienes y servicios generados en el territorio económico durante un período de tiempo, que generalmente es un año, libre de duplicaciones. Es decir, es el Valor Bruto de Producción menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que ingresa nuevamente al proceso productivo para ser trasformado en otros bienes. El PBI, también se puede definir como el valor añadido en el proceso de producción que mide la retribución a los factores de producción que intervienen en el proceso de producción.

De acuerdo al MEF1, existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PBI:

 Método del Gasto

El PBI es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

 Método del Valor Agregado

El PBI es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

 Método del Ingreso

El PBI es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre el valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA .

La gráfica que adjuntamos evidenciaría un crecimiento sostenido desde el año 2000 al año 2012, sin embargo debemos observar que no se evidenció información clara de los indicadores macroeconómicos “objetivo” del gobierno y, tampoco debemos olvidar que en el cálculo del PBI existen problemas que, para el caso del Perú, deberíamos considerar la contaminación minera, la deforestación y la contaminación de los cuerpos de agua y los deshielos de glaciares como factores y/o pasivos ambientales que deberían medirse, contabilizarse y descontarse del PBI, esto sin considerar otros factores que afectan al PBI.

1.2. PNB

Según el INEI , el Producto Nacional Bruto ó Renta Nacional Bruta (YNB) es fundamentalmente un concepto de ingreso y se obtiene agregando al Producto Bruto Interno (PBI) de la economía el saldo de factores primarios (SFP) con el exterior.

PNB = PBI + SFP

El saldo de factores primarios (SFP)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com