ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Por Sectores En Durango


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 2

La economía de Durango esta basada en el sector secundario y es en gran medida industrial. Todavía mantiene cierto grado de actividad en le sector primario al tener algunas pequeñas explotaciones familiares. El sector de servicios ha experimentado un gran avance a finales del siglo XX y principios del XXI.

El sector primario, centrado en los barrios rurales, que son pocos por el escaso tamaño del área municipal, se mantiene una actividad familiar donde se producen productos destinados al consumo propio o a la venta en los mercados de la comarca. Es normal que esta actividad se realice como una actividad secundaria siendo la principal el trabajo en la industria bien ubicada en el propio municipio o en los vecinos.

El sector secundario, de gran desarrollo y protagonismo ocupa a la mayoría de la población activa y constituye la principal fuente de riqueza de la villa. La tradición del trabajo del hierro se remonta a tiempos de la ferrerías. Sus industrias, centradas en los transformados metálicos y en especial en la fundición están abandonando los escasos terrenos urbanos para ubicarse en los numerosos y nuevos polígonos industriales de los municipios de la comarca. Destacan empresas del sector de máquinas-herramientas como Ona Electroerosión, de la ferretería, como Ferretera Vizcaína, fundición, como Fundiguel S.A. y el Centro de Investigación Metalurgica Azterlan.

En el sector de servicios, como cabeza de comarca Durango centraliza los servicios administrativos, sanitarios y de enseñanza secundaría, bachillerato y formación profesional.

Entre las escuelas de Formación Profesional tiene especial relevancia la de San José, fundada por los hermanos Maristas en el año 1904, denominada Maristak.

El comercio está desarrollado pero la influencia de la capital de la provincia, Bilbao, que esta a 30 km de la villa hace que el comercio no tenga el auge que en otra ciudad de este rango tendría. La hostelería destaca por algunos buenos restaurantes y la proximidad de Bilbao ha ayudado en el establecimiento de algunos establecimientos hoteleros.

Superficie sembrada total (Hectáreas), 2009 708721

Superficie sembrada de alfalfa verde (Hectáreas), 2009 25816

Superficie sembrada de avena forrajera (Hectáreas), 2009 127901

Superficie sembrada de chile verde (Hectáreas), 2009 6227

Superficie sembrada de frijol (Hectáreas), 2009 224879

Superficie sembrada de maíz grano (Hectáreas), 2009 181030

6.5% Volumen de la producción de alfalfa verde (Toneladas), 2009

18.57% Volumen de la producción de avena forrajera (Toneladas), 2009

2.3%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com