ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Autor : Bernardo Parra Restrepo

Sección: Economía

Fecha : Agosto 14 de 2005

Con este negocio, la familia Santo Domingo recibirá cerca de US $90 millones anuales. Está claro que el conglomerado económico será el gran beneficiado con el cierre de la operación.

Fotografía: Diana Manrique. Montaje: Leonardo Cuellar

¿Qué hay detrás de la "venta" de Bavaria?

La fusión de SABMiller y Bavaria es considerada la transacción del año. Un negocio muy bueno para la familia Santo Domingo que aunque pasa de ser cabeza de ratón a cola de León, aumentará sus dividendos, mientras los accionistas minoritarios de Bavaria padecerán la reducción de sus rentas.

Bernardo Parra Restrepo

Economista, autor del libro Los negocios de Mingo, efectos de la apertura y la globalización en los grupos Bavaria y Valores Bavaria.

En 1997 el Grupo Santo Domingo (GSD) separó las inversiones en dos: dejó a Bavaria con las empresas orientadas al sector de las cervezas y bebidas, mientras abrió un portafolio de inversiones que se ha diversificado con nuevas adquisiciones como: empresas de transporte, servicios e inversión. En 2001 amplió sus inversiones en Panamá comprando la Compañía Nacional de Cervezas, luego alcanzó el control de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, aumentó sus inversiones en el Ecuador con la Compañía Nacional de Cervezas y adquirió en Colombia un porcentaje más de Cervecería Leona, mientras en Costa Rica obtuvo una empresa de refrescos. Todo por cuantiosos millones de dólares.

Para maquillar las relaciones internas, el grupo embistió las organizaciones sindicales aplicando indemnizaciones a los trabajadores por pactar "retiros voluntarios" que alcanzaron los US $80 millones. También enfrentó huelgas en Panamá y Perú aplicando el sistema de distribución de los productos a través de contratistas, lo cual explica en parte el aumento de los activos diferidos que presenta en el balance.

Estas operaciones se hicieron con la perspectiva de vender, posteriormente, las inversiones al mejor postor, pues se sabía que a través de diferentes sociedades el GSD controlaba en el Grupo Empresarial Bavaria (GEB) un paquete de 180 millones de acciones y 75% de la propiedad.

Un negocio que se sale de las manos

Previo a la fusión, el GSD recurrió a la práctica de negociantes de carros de segunda: "Los compran baratos, los "engallan" y luego los venden más caros". Pero en su aplicación, el precio pagado a los grupos empresariales de Panamá y Perú fue alto y el "engallado" también. Lo anterior generó expectativas en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com