ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturimo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  13.817 Palabras (56 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 56

“EL TURISMO ECOLÓGICO O ECOTURISMO”

CONCEPTO Y DEFINICIONES:

La actividad del Turismo es una de las más grandes actividades económicas alrededor del mundo y dentro de ello se encuentra el Ecoturismo, una forma de gozar el turismo pero de una manera responsable cuidando siempre el ecosistema que se visita, aquí daremos a conocer más de esta actividad que se realiza alrededor del Mundo.

TURISMO ECOLÓGICO O ECOTURISMO

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.

El ecoturismo promete un excelente modelo de aprovechamiento sustentable que, bien llevado, puede convertirse en sostenible, cumpliendo un doble propósito: aprovechar nuestros recursos naturales y desarrollar una actividad importante en el aspecto económico y social como lo es el turismo.

El ecoturismo es una rama importante de la actividad humana en razón de su vinculación a los cambios políticos, económicos y sociales que se registran, tanto en el ámbito local, nacional como internacional. Es más, a nivel internacional, el ecoturismo resalta por la interdependencia mundial de esa actividad.

El ecoturismo no es una actividad que compita con el turismo convencional, al contrario, han llegado a ser ramas complementarias entre sí, ofertando un paquete de opciones más completo a elegir a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros. Además, resulta imprescindible diversificar los proyectos turísticos con el fin de promover al ecoturismo como una alternativa más a elegir junto a las demás ofertas turísticas; esto daría lugar a la elaboración de planes con mayores proposiciones para los visitantes, traduciéndose en una mayor captación de divisas en el ramo. En virtud de que el ecoturismo es un fenómeno complejo que requiere una participación multidisciplinaria y multisectorial para desarrollarse; queda claro que sólo a través del establecimiento de estudios de factibilidad, mecanismos dinámicos, flexibles y coordinados, las partes involucradas podrán impulsarlo con efectividad.

Hablar de ecoturismo, es hablar de un turismo que es acorde con el medio ambiente; un turismo que no degrada, un turismo gentil y amable.

Características del Ecoturismo:

• El ecoturismo está vinculado a un sentido de la ética ya que, más allá del disfrute del viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales (receptoras del turismo) y la preservación del medio natural. El turismo ecológico también busca incentivar el desarrollo sostenible (es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidades futuras).

• Los principios del ecoturismo suponen el respeto por la cultura del país anfitrión, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos. Un eco turista, por ejemplo, no debería comprar un producto que fue obtenido mediante la utilización de mano de obra infantil.

El turismo mueve millones de personas por todo el mundo y ofrece grandes beneficios económicos. Sin embargo, este incremento de la actividad turística también acarrea graves perjuicios al medio ambiente, como el aceleramiento del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de espacios naturales, o el uso desmedido de los recursos. El turismo ecológico se presenta como una alternativa respetuosa con la naturaleza, basada en el desarrollo sostenible, que ofrece una opción más ecológica y saludable a los consumidores, y una mejora de las comunidades locales e indígenas, evitando su desaparición. Los parajes naturales, la gastronomía ecológica, o la falta de masificación son algunas de las ventajas que ofrecen los proveedores de este turismo ecológico, aunque reconocen que la oferta es todavía insuficiente y los precios son en general más caros. Asimismo, conviene exigir una serie de criterios de calidad, puesto que se trata de un sector poco regulado. En definitiva, los turistas pueden ayudar a mejorar el medio ambiente siguiendo unas normas básicas cuando viajan y llegan a sus destinos turísticos.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

1.- Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.

2.- Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.

3.- Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.

4.- Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.

5.- Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.

6.- Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.

7.- Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.

Ecoturismo como concepto

El ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible y por lo tanto se sustenta en el cumplimiento de siete componentes:

• Contribuye a la conservación de la biodiversidad.

• Sostiene el bienestar de la población local.

• Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación

• Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.

• Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.

• Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.

• Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) define al Turismo de Naturaleza como "los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales." La SECTUR hace diferencia entre Turismo de Naturaleza y Ecoturismo, por lo que ha dividido al Turismo de Naturaleza en tres grandes segmentos, Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

Definiendo al Ecoturismo como "Aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural."

Otra definición puede ser “viajar en forma responsable hacia áreas naturales conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales”.

Categorías del ecoturismo:

El ecoturismo se puede clasificar en por lo menos tres grandes categorías, podría establecerse que cuando sólo se refiere a la conservación de la naturaleza, estamos en presencia de un ecoturismo de categoría:

1.- La conservación de la naturaleza y la conservación de la cultura local y de su patrimonio histórico.

2.- Un ecoturismo debe ser socialmente sustentable, es decir la oportunidad que brindaría como actividad de servicios para mejorar la calidad de vida de la población receptora.

3.- Un ecoturismo donde en realidad integraría los aspectos medioambientales, socioculturales y de la distribución de la riqueza generada, por lo que este tipo de ecoturismo sí merecería todo el apoyo de las instituciones del estado, debido a sus múltiples impactos positivos.

Ecoturismo basado en comunidad:

Ecoturismo Indígena:

Según WWF (2003) este concepto se refiere a “aquellas empresas eco turísticas que gerencia a favor de una comunidad”, entendiendo como tal “grupo de gente que vive en la misma área geográfica y que se identifican como pertenecientes al mismo grupo”. En este subsector del ecoturismo, no es que se dé una participación activa de la población local, sino que es la propia comunidad local la encargada del proyecto eco turístico, beneficiando a todos sus miembros, algunos de forma directa y otros de manera indirecta. En este contexto, conforme la OIT (2003), la promoción del turismo con comunidades indígenas y municipios rurales parece tener una misión específica: elevar los niveles de actividad y bienestar de las poblaciones locales; preservar la identidad cultural y los ecosistemas, fortaleciendo las capacidades municipales para promover el turismo sostenible y competitivo.

En el marca del programa de actividades de la OIT destinado a promover los derechos fundamentales de los pueblos indígenas (Convenio 169), artículo 7: “los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, y a la tierras que ocupan o utilizan de alguna maneta y de controlar en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional, susceptibles de afectarles directamente”. Basadas en esto las organizaciones han formulado demandas explícitas con el objetivo de conocer y tomar conciencia de los efectos de un número cada vez mayor de proyectos de turismo que se ejecutan con las comunidades o, a veces, a costa de ellas. Su mayor preocupación estriba en dos aspectos: el primero se refiere a los efectos del turismo sobre las condiciones de vida, los recursos naturales y la cultura de las comunidades resultantes de esta nueva corriente turística. En respuesta a esas demandas, la OIT ha diseñado un programa de Servicios de Desarrollo Empresarial para el turismo comunitario, conocido como la Red en aquellas comunidades que han adoptado una postura receptiva hacia el turismo, las exigencias son claras: las estrategias de apoyo no deben alterar los aspectos o territorios, ni incentivar el individualismo, para no contrariar las bases de la filosofía indígena sobre la vida, su hábitat y, en general, su cosmovisión

Políticas públicas en el Ecoturismo:

En los días de hoy, el turismo es considerado la mayor industria de servicios del mundo. Según los especialistas el ecoturismo es el sector turístico que más rápido está creciendo y en los años noventa hubo un gran interés sobre el potencial del mercado verde para una gran variedad de bienes y servicios. Las entidades y los expertos presentan un crecimiento entre 10% y el 15% en el mundo entero. Es probable que las cifras provean los argumentos necesarios al ecoturismo como una importante estrategia para los gobiernos, organismos internacionales, ONG, pueblos autóctonos, en especial para los últimos, por la posibilidad de ser una alternativa frente a los problemas con la selvicultura, a las empresas mineras, madereras y petroleras. Además, el ecoturismo parece tener la capacidad de generar divisas, empleos, infraestructura en la perspectiva de desarrollo local. Con respecto del potencial del ecoturismo, existe una falta de convergencia en la determinación de lo que es ecoturismo y esta confusión ha provocado el surgimiento de proyectos con las famosas etiquetas “eco turísticas”, sin que lo sean en realidad. Debido a estos conflictos, según Acevedo Luíndia (2005) “el ecoturismo puede ser cualquier cosa, y todo al mismo tiempo puede ser nada”.

Impactos del Ecoturismo:

“Las poblaciones locales o aledañas al recurso natural, no reciben los recursos económicos adecuados o muy pocos. Se sienten marginadas frente al auge de los eco turistas visitantes, y ven como el beneficio económico favorece a grupos ajenos y con pocas implicaciones favorables para las comunidades del lugar”.

Algunos de los impactos son los siguientes:

• El auge del ecoturismo ha generado cambios de propietarios de tierras y una especulación a menudo nociva sobre su valor, en especial para las poblaciones locales que se resienten por la presencia de extranjeros que operan algunas veces en forma escrupulosa a lo largo de los linderos de áreas protegidas y otros recursos eco turísticos.

• Los turistas que visitan áreas prístinas pueden causar daños en forma directa o indirecta a la flora y a la fauna. Incluso a veces se recurre a la alimentación de animales (monos, aves, cocodrilos) para que los eco turistas puedan verlos mejor y fotografiarlos. Esto puede originar problemas en las costumbres de ciertos animales, en especial cuando se suspende dicha práctica.

• Hay conflictos en uso tradicional del aprovechamiento de la tierra con sus animales y plantas de parte de las poblaciones contiguas a las áreas naturales, ya que al aumentar el ecoturismo se fijan imitaciones para ciertas actividades tradicionales para las poblaciones aledañas (prohibición de cazar en áreas que ahora son “protegidas”, así como cortar leña o cosechar plantas medicinales e incluso el uso de hojas de palma para techar viviendas).

• Las construcciones turísticas (hoteles, restaurantes, tiendas diversas) se ubican demasiado cerca del recurso natural, o con estilos arquitectónicos que no armonizan en el paisaje. Hay a menudo efectos perjudiciales en cuanto a la contaminación de aguas de mar, acumulación de procesos deficientes de desechos sólidos, ruido excesivo, luz nociva en la noche (por ejemplo, cerca de playas donde desovan tortugas marinas).

• Los senderos para visitar recursos eco turísticos con frecuencia están pobremente diseñados (recorrido poco atractivo o de regreso igual que la ida, cuando un itinerario circular hubiera sido más interesantes, fenómenos de erosión por pisoteo y otras razones) o lo que es más grave, recorridos mal interpretados por (seudologías inescrupulosos).

• Se da poca importancia a la “capacidad de carga” del área visitada, cuando esta es frágil. Algunas prácticas como permitir sólo la entrada a un número limitado de visitantes por lo menos espaciar los grupos con sus días o diversificar los senderos, aún no están difundidos.

• Muchas promociones del turismo ecológico, están dirigidas sólo para atraer al turismo extranjero, al especular que son ellos quienes tienen un alto poder económico. A menudo no se presta la debida atención al turismo nacional o grupos escolares locales, con escasos ingresos discrecionales para viajar.

Independientemente de las diferentes interpretaciones y de un oportuno aprovechamiento del término ecoturismo por parte de la industria del turismo, hay una línea dominante que argumenta un crecimiento grande para este. Imbuido de esta visión, el ecoturismo, hoy, es un elemento central en el desarrollo de varios países del Tercer Mundo por diversas razones, a saber: generación de renta y empleos, inversiones para infraestructura, incremento en la economía informal. Países con crecimiento bajo pero con varios “atractivos naturales y preservados”, como Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. En la mayoría de las veces, el ecoturismo exige pocas inversiones del sector público en infraestructura con respecto al turismo convencional; sin embargo, el ecoturismo puede traer más beneficios a las comunidades locales que el primero. Bajo este aspecto, el ecoturismo en su dimensión económica se entrelaza con las principales corrientes filosóficas sociales antropocéntricas y egocéntricas. Una de las cuestiones más polémicas al hablar de ecoturismo es hasta qué punto puede ser una ventaja económica para sus pobladores locales y para el país destinatario. Con el crecimiento el segmento de mercado, el mismo está siendo una importante fuente de ingresos para los operadores turísticos, principalmente, para las cadenas extranjeras. La controversia: ese esplendor económico no llega a alcanzar realmente a los países de destino y a las economías locales de lugar en donde se desarrolla. En gran parte de la literatura que aborda los impactos económicos del ecoturismo, existe una tesis predominante que afirma que la actividad incrementa las rentas de tres sectores:

a) El País destino a través de las divisas que los eco turistas dejan en él en su llegada.

b) La población local mediante su participación en el sector turístico, o bien en otros sectores implicados.

c) El espacio natural a través del dinero que los turistas pagan por el acceso.

Obstáculos para el desarrollo del Ecoturismo:

• Hay escasez de estudios responsables de cómo satisfacer el aumento progresivo de la demanda de parte de los eco turistas. En vez de planificar a corto y a mediano plazos, se reacciona (y a menudo se improvisa) cuando hay crisis o ciertas catástrofes (hasta la próxima crisis).

• Poco se usa la experiencia y las publicaciones de otros países. Un ejemplo es la amplia producción de materiales diversos de la Sociedad Mundial de Ecoturismo, incluye textos en español.

• Existen limitaciones presupuestarias para planificar, promover, ejecutar y control el ecoturismo, en especial en el aspecto hotelero. Hay un movimiento reciente para calificar y certificar hoteles, por su demostrada sensibilidad ambiental, pero falta evaluar los resultados y su impacto real en la práctica.

• Son insuficientes los centros educativos y de educación de alta calidad que cuenten con la documentación idónea para formar profesionales e investigadores en ecoturismo a diferentes niveles y con varias especializaciones. Incluso las relaciones con las poblaciones aledañas cuyo conocimiento bilógico, cultural y artístico, histórico y aún culinario pocas veces se aprovecha.

• Faltan evaluaciones y otras estadísticas objetivas y detalladas sobre el impacto del ecoturismo, como base para mejorar o cambiar el rumbo e impulso de iniciativas para promover un ecoturismo más responsable y sostenible.

Perspectivas del Ecoturismo:

El ecoturismo bien practicado puede convertirse en un poderoso instrumento para la conservación de la flora y fauna, al valorizar un recurso natural, pero también puede causar diferentes tipos de daños biológicos, físicos, sociales y económicos si no se practica bien.

El ecoturismo sigue respondiendo a los gustos y necesidades de una población de visitantes, que desde hace mucho tiempo se han interesado en conocer lugares naturales y responde también a la necesidad de integrar conservación y desarrollo, pero con menos énfasis en darle a la comunidad receptora su importante papel como participante activo, al ser el principal sujeto beneficiado. En realidad, el lucro queda en manos de los operadores y empresas del turismo, pero nunca se reinvierte una parte en la promoción cultural, la educación y el refortalecimiento institucional.

Aunque se puede suponer que en el ecoturismo estaría implícito el mejoramiento de la economía de las comunidades locales, pareciera más bien que se enfoque en asegurar un manejo planificado por parte del país o región receptora, para ofrecer la visitantes no convencional un área geográfica poco intervenida e incrementar el comercio internacional de los viajes como un mecanismo de importación.

El Ecoturismo como un segmento de mercado:

Desde el punto de vista del mercado, el ecoturismo ha crecido aceleradamente a nivel mundial, aunque no todos los países han establecido políticas o certificaciones para aquellas empresas que respetan los principios del ecoturismo orientado a la sustentabilidad, ello ha llevado a confusiones en la forma en que se promueve e incluso en lo que se ofrece como tal.

Mucho de lo que es mercadeado como ecoturismo a nivel mundial, realmente es solo "ecoturismo leve", o peor todavía, "greenwashing", un engaño mediante el cual se utilizan imágenes y la etiqueta de turismo ecológico tan solo como un medio publicitario para atraer turistas a ciertas actividades que en realidad no siguen ninguno de los principios y prácticas del ecoturismo verdadero. El ejemplo clásico es el de un gran complejo hotelero de playa tradicional localizado cerca de un lugar prístino o de belleza singular para aprovecharse su ubicación. En general el turismo de masas produce muchos impactos negativos y solo trae beneficios económicos para los propietarios y las operadoras de turismo, sin que existan beneficios para la conservación del ambiente ni para la población local, excepto por los empleos de baja paga. Por esta razón, el ecoturismo ha sido criticado por su carencia de estándares y criterios de homologación fiables, lo que permite que se ofrezcan en el mercado mundial productos que no son ecoturismo verdadero como si lo fueran.

Diferencia con otros tipos de Turismo verde:

En la práctica se presenta un problema para establecer lo que es turismo ecológico y lo que no es. Por un lado, existen varias definiciones de lo que es ecoturismo; tampoco existe un órgano a nivel internacional que certifique tal actividad; y además, muchos de los turistas realizan en sus viajes actividades de ecoturismo combinadas con otras que no lo son. Por otra parte, algunos gobiernos y empresas del sector turístico por conveniencia económica tratan el ecoturismo como equivalente a cualquier clase de turismo basado en la naturaleza. Turismo de aventura, sol y playa, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza no necesariamente es ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural o turismo verde. Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) han emitido diversas publicaciones en las cuales además de aportar su definición de ecoturismo, plantean recomendaciones de política pública y buenas prácticas, para hacerlo sostenible.5 En ellas, reconocen que el término ecoturismo mantiene un doble significado, por una parte se refiere a un concepto elaborado bajo un conjunto de principios y por otra, hace referencia a un segmento de mercado.

Casos modelo de ecoturismo a nivel mundial:

Resulta difícil identificar islas de excelencia en la modalidad de turismo ecológico, porque aún los lugares que cumplen a cabalidad los principios del ecoturismo, acaban resultando víctimas de su éxito, al atraer mayores cantidades de turistas, y a pesar de las restricciones de ingreso que generalmente existen, muchos impactos negativos son inevitables. Como ilustración se presentan algunos de los casos documentados en la literatura especializada.

• Islas Galápagos, Ecuador.

• Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha, Brasil.

• Reserva Biológica Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica.

• Estación Biológica La Selva, Reserva Biológica privada de la OET, Costa Rica.

• Chubut - Patagonia, Argentina.

• Parques Nacionales - Pico Duarte, San Juan de la Maguana, Republica Dominicana.

• Olmos - Lambayeque, Perú.

• Parque Nacional Kruger: Sudáfrica.

• Parque de la Reserva: Maasai Mara, Kenia.

• Parque Nacional de Souss-Massa, Marruecos.

• Parque Nacional Turuépano, Sucre, Venezuela.

• Río Negro, Amazonas, Perú.

• Parque Nacional Tingo María, Huánuco, Perú.

• Bosque Nacional El Yunque, Puerto Rico.

• Crax - Centro de Rescate, Perú.

• Parque Natural Las Estacas - Morelos, México.

Turismo Ecológico o Ecoturismo en el Perú

Entre todas las innumerables atracciones turísticas del Perú, destaca sin lugar a dudas, el Ecoturismo. Este potencial turístico se materializa en la gran oferta de paisajes, diversidad ecológica y cultural. En este sentido el país ofrece oportunidades únicas con sus ecosistemas como; su mar frío (islas y aves guaneras), su mar tropical (manglares), su desierto y lomas costeras, su bosque seco ecuatorial, la cordillera tropical más alta del planeta con sus admirables vertientes y punas andinas, así como su exuberante selva casi inexplorada.

Por su asombrosa diversidad de climas y ecosistemas, se encuentran 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta. Ejemplos de ello son; El Parque Nacional del Manu que contiene más de mil especies de aves (10% del mundo), o la reserva nacional Pacaya Samiria, que cuenta con variedades de flora y fauna únicas en el Mundo.

La Amazonía peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad y es por lo que se ha diseñado una infraestructura turística que permite al visitante el acceso a puntos casi vírgenes y a escasas horas de las grandes ciudades. Agencias de viajes con la colaboración de comunidades nativas, que atesoran un vasto conocimiento sobre la selva y las criaturas que pueblan su espectacular entorno, les brindaran la oportunidad de vivir experiencias inolvidables.

El Gobierno Peruano consciente de esta realidad se ha dado con la tarea de crear zonas intangibles en donde se proteja la geografía, las fuentes de agua natural, el paisaje, la flora y la fauna, las comunidades indígenas y todo aquello que sea propio y característico de un lugar específico. Éstas zonas protegidas e intangibles forman parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado o SINANPE.

Muchas de éstas zonas intangibles son lugares de belleza natural indescriptible, como por ejemplo: Pacaya Samiria en Loreto, Manu y Tambopata-Candamo en Madre de Dios, Yauyos en Provincia de Lima, entre otras.

En todas estas zonas, el viajero amante de la naturaleza encuentra su lugar predilecto, desde los amantes de las aves hasta los que disfrutan de la diversidad de sonidos y sorpresas de la selva, el ecoturismo es precisamente ese maravillarse de la magia de la naturaleza, y mezclarse y ser parte de ella.

Áreas Naturales Protegidas:

A la fecha, el Perú cuenta con un total de 60 áreas naturales o unidades de conservación, las que abarcan aproximadamente 14.80% del territorio nacional.

Ríos y Cañones:

Los ríos en el Perú son fuente de vida, belleza y diversión. Los hay para todos los gustos y de toda clase. Ríos secos que llevan agua sólo en épocas del Fenómeno del Niño; negros, colorados, blancos y turbios; salados y amargos; navegables y violentos; tranquilos y románticos, gigantes como el Ucayali y el Amazonas; e incluso sagrados como el Vilcanota que riega el Valle Sagrado de los Incas.

La belleza de las aguas de los ríos peruanos está en los cañones que han roído con tenacidad de siglos, en las caídas de agua, en la vegetación que surge por doquier, y en las variedades de fauna que surcan sus aguas.

Entre los más importantes, tenemos:

• Valle y Cañón del Colca

• Valle y Cañón del Cotahuasi

• Valle y Cañón del Apurímac

Lagos y Lagunas:

La geografía del Perú se refleja en sus innumerables lagos y lagunas que, de acuerdo al ambiente en el que descansan sus aguas, poseen características particulares.

• Laguna de Parinacochas - Ayacucho

• Laguna de Paca - Junín

• Laguna de Llanganuco - Ancash

• Lago El Sauce - San Martín

• Lago Rimachi - Huánuco

• Laguna Las Huaringas - Piura

• Baños del Inca - Cajamarca

Caídas de agua:

En el camino desde la cordillera de los Andes hasta el río, mar o lago que recibirá sus aguas, los ríos peruanos encuentran acantilados y desfiladeros que deben "saltar" formando hermosas caídas de agua. Algunas pueden ubicarse cerca de algún camino o carretera, pero otras esconden su belleza tras horas de caminata y entre densa vegetación.

• Catarata de Gocta - Amazonas

• Catarata de Yumbilla - Amazonas

• Catarata del Velo de Ángel - Huánuco

• Catarata la Sirena encantada - Huánuco

• Catarata San Miguel - Huánuco

• Catarata de Ahuashiyacu - San Martín

• Catarata de Huacamaillo - San Martín

• Catarata del Gera - San Martín

• Catarata de Tunun Tunumba - San Martín

• Catarata de Tirol - Junín

• Catarata de Bayoz - Junín

• Catarata Velo de la Novia - Junín

• Catarata de Parijaro - Junín

• Cascada de Pala Cala - Departamento de Lima

• Cascada de Zárate - Departamento de Lima

• Cascada de Huallhuas - Departamento de Lima

Flora y Fauna:

Por su asombrosa diversidad de climas y ecosistemas, el Perú pertenece al selecto grupo de ocho países mega diversos, donde es posible encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta.

Primates:

En el Perú existen 32 especies de primates, distribuidas en las tres grandes familias taxonómicas que agrupan a los primates del Nuevo Mundo: los Callitríchidos, que reúnen a pichicos y leoncillos; los Callimicónidos, representados por una única especie (el falso pichico de Goeldi); y los Cébidos, la mayor de todas, formada por monos ardilla, machines, tocones, musmuquis, cotos, choros y monos araña, entre otros.

Mamíferos Marinos:

Existe un total de 33 especies de mamíferos marinos en el Perú. Desde las pequeñas nutrias de agua salada o chingungos, que habitan los roqueríos de las playas inaccesibles, hasta las grandes ballenas y cachalotes que recorren el océano abierto. Los científicos los agrupan en nueve familias taxonómicas, siendo los más importantes los otáriidos y los delphínidos, que agrupan a los lobos marinos y los delfines, respectivamente.

Se pueden apreciar en:

• Islas Palomino - Lima

• Islas Ballestas - Ica

• Punta San Juan - Ica

Flores Silvestres:

La presencia de la Cordillera de los Andes que atraviesa los innumerables valles que descienden hacia la costa y la selva, ha hecho posible la adaptación de la vida silvestre a una serie de ecosistemas mediante el desarrollo de estrategias de sobrevivencia.

El bosque seco, ubicado en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, es una región de clima cálido y seco, con lluvias durante el verano, lo que favorece el desarrollo de una vegetación abundante y singular. A lo largo de este territorio destacan especies como la Begonia (Begonia pleioetala), el Cardenal (Euphorbia cotinifolia) y la Granadilla Silvestre (Passiflora tenella).

En los Andes, las regiones comprendidas entre los 1.000 y 3.500 msnm, son zonas de transición, donde por razones de topografía y clima se unen las flores del valle y la puna. Esta zona presenta diversidad de zonas silvestres: desde la minúscula flor de la yareta (Azorella yareta) hasta la gigantesca inflorescencia de la Puya de Raimondi (Puya raimondii), pasando por los delicados porporos (Passiflora trifoliata) o los coloridos chochos (Lupinus mutabilis).

Los bosques de neblina, entre los 2.000 y 3.000 msnm, son el hogar de las flores más raras del mundo, entre las que destacan la bromelia (Aechmia SP) o la begonia gigante (Begonia sp.). Existen varias de estas zonas en el país como el valle de Chanchamayo en el departamento de Junín.

Mariposas.

En el territorio peruano se encuentra una de cada cinco especies de mariposas del mundo, otro récord mundial de biodiversidad que constituye una razón más que suficiente para animar a los amantes de la naturaleza a emprender un viaje por los bosques peruanos.

Lugares en donde se encuentran:

• Parque Nacional del Manu, localidad de Pakitza.- 1300 especies.

• Reserva Nacional de Tambopata Candamo.- 1260 especies

Los investigadores estiman que la diversidad total de mariposas del país debe exceder las 4.200 especies, 3.700 de las cuales han sido registradas.

Orquídeas:

En el Perú la familia Orchidaceae se calcula en alrededor de 3.000 especies, la mayor parte de las cuales crece en los bosques tropicales de la vertiente oriental de los Andes: la ceja de montaña y los bosques de neblina. Es allí, en medio de la exuberancia producida por casi 5.000 mm de lluvia al año que las orquídeas se multiplican formando verdaderos jardines.

Lugares donde se encuentran:

• En Tumbes y Piura: Cattleya máxima

• Amazonas: Género Masdevalia

• San Martín, Río Mayo "Tierra de las Orquídeas: Cattleya Rex

• Huánuco: lugar ideal para la observación de orquídeas

• La Cordillera Blanca y Callejón de Huaylas en Ancash: Wakanku (Masdevalia amabilis)

• Valle de Chanchamayo, Junín: Mariposa Real (Psychopsis sanderae) y la hermosa "estrella de David" (Huntleya vargasii).

• En el Santuario Histórico de Machu Picchu: Wakanki (Masdevalia vetchiana), wiñaywayna, "siempre joven" (Epidendrum secundum). La mejor manera de conocer las orquídeas y al mismo tiempo admirar los encantos de esta espectacular región del país es recorrer el Camino Inca.

Camélidos Andinos:

Habitante característico de los andes, el camélido sudamericano ha sido, desde hace aproximadamente 6.000 años, una fuente de alimento, abrigo, y auxilio para el hombre peruano. Más aún, representa una parte esencial de la "personalidad" de sus tierras y ha influido enormemente en la idiosincrasia serena y contemplativa de sus dominadores. A través de los siglos, las imágenes de llamas, alpacas, guanacos y vicuñas han sido preconizadas por diversas culturas andinas, desde las pinturas rupestres de Toquepala, en las que se representan escenas de caza, hasta la más sofisticada cerámica inca.

Observación de aves:

Imagine un país con más de 1,800 especies de aves... Un país con más especias que las encontradas en Norteamérica y Europa juntas. Hogar de 312 especies endémicas que no pueden ser ubicadas en ninguna otra parte del mundo.

Norte

Con un total de más de 1200 especies listadas, la ruta norte es el hogar de algunas de las más buscadas aves endémicas peruanas como por ejemplo el Marvelous Spatuletail y el White-Winged Guan. El norte también incluye las áreas de Tumbes y el Marañón y la mega región de Iquitos ricas en variedad de especies endémicas y de donde muchas especies han sido descritas en los años recientes.

El Paso Abra Patricia se está convirtiendo en uno de los puntos de observación de aves más conocidos con excelentes bosques junto al camino. Los remotos territorios de Awaruna ubicados a lo largo de la ribera del río Marañón y sus alrededores albergan especies como the Orange-throated Manager y The White-masked Antbird.

Centro

Contiene abundantes aves de diferentes altitudes y hábitats en el camino. Especies endémicas como the Golden-backed Mountain-Tanager y Junín Grebe pueden ser observadas desde esta zona. El legendario Ted Parker hizo famosa la ruta de la Carretera Central en los años 80, abarcando lugares como el Cañón de Santa Eulalia, Marcapomacocha, Ticlio, el Lago Junín, el paso Carpish y Tingo Maria con sus accesibles cuevas de Oilbird y la tierra baja del bosque lluvioso en Pucallpa.

En los alejados y remotos Cerros de Sira podemos encontrar los endémicos Tanager y Cushabatay junto con el recientemente descubierto Scarlet-banded Barbet. También pertenecen al Centro los numerosos destinos junto a Departamento de Lima, la capital del Perú, como the Pelagic birding, los Pantanos de Villa, Pucusana, Paraíso y las Lomas de Lachay.

La región de Chanchamayo que incluye San Ramón, La Merced, Villa Rica, Oxapampa y Pozuzo tiene muy buena infraestructura y excelentes puntos de observación de aves que están siendo recientemente visitadas por los observadores de aves. El centro además incluye la región de Satipo que es una región que posee aves tanto subtropicales como tropicales y donde aún quedan muchas aves por describir (por lo menos 5 especies conocidas de esta región que aún no tienen nombre oficial).

Sur

Esta es la ruta peruana de observación de aves más conocida; incluye el Cañón del Colca, el Lago Titicaca, Cusco, Machu Picchu, Abra Málaga, el Manu y Tambopata por nombrar algunos. Está caracterizada por ser una muy buena ruta para experimentar la cultura de la zona. La infraestructura y el confort son sobresalientes. Entre las principales aves que podemos encontrar aquí tenemos Polylepis forest specialists, Macaw-licks, Hummingbird feeders, Titicaca Grebe y muchas más.

Estos recursos birdings son conocidos desde hace bastante tiempo y probablemente son los que atrajeron al observador de aves al Perú en un primer momento. Aun así hay más por descubrir en el sur del Perú.

Apurímac con el Bosque Ampay y los cercanos bosques Polylepis se convierte en un punto muy interesante para finalizar el circuito. El río Las Piedras accesible desde Puerto Maldonado es una alternativa considerable para Tambopata y el Manu con algunos alojamientos. El camino de Abra Malaga hacia Quillabamba nos da acceso a aves de las tierras bajas y subtropicales en caminos menores y riveras. En Puno, el remoto Sandia y valles aledaños (cercanos a la frontera con Bolivia) albergan a endémicos como Green-capped Tanager y muchas aves bolivianas que incluso son más difíciles de ver en Bolivia. Esta ruta es recomendable para los experimentados aventureros ya que la infraestructura para el turista es escasa.

Perú es un milagro de la naturaleza.

El arte rupestre, el bosque, las reservas naturales, los monumentos históricos dentro de los parques nacionales, constituyen el patrimonio común de la humanidad;

Tanto las maravillas naturales como las creadas por el hombre, plantean serios problemas de conservación y protección. Esto ocurre en los países ricos, donde el tiempo libre dedicado al esparcimiento y las actividades culturales, no representan un problema para el ambiente. En los países no industrializados, en los que el " turismo ecológico" o el "ecoturismo" plantea alternativas económicas y de desarrollo, los sitios naturales sé consideran producto de consumo en masa.

Se tiende a confundir "cultura" y "consumo" en las llamadas actividades de esparcimiento, lo cual constituye una amenaza cada vez mayor para el patrimonio. Por definición, todo objeto consumido es destruido o, por lo menos, sufre una fuerte transformación.

La sobreexplotación de los recursos naturales, afecta a todos los países del mundo. De hecho se han realizado encuentros con dirigentes de diferentes países. Como, la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo" celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se reunieron 118 jefes de Estado. Esta conferencia se centró en analizar los diferentes problemas ambientales, entre los cuales, la sobreexplotación de los recursos naturales ocupó un lugar muy importante.

En cuanto a la explotación de los recursos forestales, en esa reunión se destacaron dos posturas: la de los países desarrollados y la de los países en vía de desarrollo.

Los países desarrollados, en algunos casos, utilizaron sus recursos naturales hasta casi agotarlos y pidieron a los que están en vía de desarrollo que limitara la explotación de sus bosques. Éstos, a su vez, defendieron su derecho a explotar sus recursos naturales para alcanzar el bienestar económico del que gozaban los países desarrollados.

Los bosques representan una importante estrategia contra el efecto invernadero, que se produce por la quema de combustibles fósiles, transformando el dióxido de carbono en oxígeno.

Lamentablemente, la desaparición de bosques es cada vez más notable. Lo que antiguamente era un conjunto de ecosistemas, hoy en día se ha convertido en un archipiélago de distintos ecosistemas silvestres, separados por campos arados, ciudades y autopistas. Así se genera lo que algunos ecólogos conocen como " el síndrome de la isla”. Estas islas verdes a menudo resultan demasiado pequeñas para garantizar la supervivencia de todo el ecosistema con sus especies.

En conclusión, si no cuidamos los recursos naturales como corresponde, no solo perderemos un gran ingreso económico, sino que también, cuando las próximas generaciones quieran conocer la biodiversidad de nuestro territorio, no quedará nada de la mayoría de la flora y fauna autóctona, gracias a nuestra soberbia e intolerancia.

La importancia del ecoturismo en el Perú:

El Ecoturismo como una de las más importantes ramas del comercio en el Perú, ha demostrado ser un gran fenómeno de desarrollo económico sostenible, al promover anualmente millones de visitas de turistas internacionales como nacionales.

Se considera que el sector Turismo debe promover las iniciativas que fortalezcan el desarrollo del ecosistema para proteger el medioambiente y el hábitat de sus pobladores.

El ecoturismo dentro del Perú tiene mucha importancia ya que es nuestro país un país mega diverso que cuenta con muchas lugares turísticos donde se tienen el mayor contacto con la naturaleza, con la ecología es por eso que debe ser de conciencia de todos realizar un turismo ambientalmente planificado para el beneficio del ambiente y el ecosistema que se visita.

De antemano el Ecoturismo, es definido por el viceministro de Turismo como una modalidad ambientalmente responsable, la cual consiste en visitar áreas naturales con el fin de apreciar y estudiar las manifestaciones culturales promoviendo y contribuyendo a la protección de las zonas naturales.

La práctica del ecoturismo ene el Perú es muy conocida y apropiada ya que uno de los países que cuentan con reconocidos destinos para esta actividad los Parques Nacionales del Huascarán y el Manu, la zona reservada de Tambopata, Iquitos y las Reservas Nacionales de Paracas, Lachay y Pacaya Samiria, a los que se suman otras maravillas que datan desde la época Pre-Hispánica que se encuentran desde la capital de Lima hasta las provincias más alejadas.

Organismos Gestores del ecoturismo en el Perú

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de comercio exterior y de turismo.

Tiene la responsabilidad en materia de la promoción de las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas y los demás sectores del Gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, está encargado de la regulación del Comercio Exterior.

El titular del sector dirige las negociaciones comerciales internacionales del Estado y está facultado para suscribir convenios en el marco de su competencia, en materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turística, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promoción, orientación y regulación de la artesanía

DIRCETUR Dirección regional de turismo:

Es un organismo gestor que trabaja en conjunto con el MINCETUR, son organismos que tienen como funciones las siguientes:

Formular, dirigir, coordinar, así como la política de turismo, en concordancia con la política general del Estado y en coordinación con los sectores e instituciones vinculados a su ámbito. En el caso del turismo se deberá tomar en cuenta su carácter multisectorial e interdependiente, así como los componentes sociales y culturales de las actividades de su competencia.

Dirigir, coordinar, elaborar y ejecutar los planes y programas nacionales sectoriales de desarrollo en materia de comercio exterior, integración, promoción de exportaciones, turismo y artesanía;

Estos organismos del estado existen en cada departamento del Perú.

La Comisión Nacional del Ambiente (CONAM):

El CONAM es el organismo rector de la política nacional ambiental. Tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.

La política nacional en materia ambiental que formula el CONAM, es de cumplimiento obligatorio.

Sus objetivos son:

a) Promover la conservación del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida,

b) Propiciar el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente.

El Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú- PENTUR 2008-2018:

Es el documento oficial que da los lineamientos para integrar los recursos y servicios turísticos de interés del Perú, a fin de conformar productos basados en las características particulares de cada destino. Es la herramienta de desarrollo turístico del país, la cual propone un modelo turístico de éxito. Para ello se ha trabajado un planteamiento a todos los niveles: en la gestión de los territorios, en la demanda del consumidor y en los procesos de creación de la oferta: producto, precio, comercialización y comunicación.

La estrategia propuesta en el Pentur no supone la definición estricta de las políticas sectoriales del Gobierno en materia turística, sino que debe considerarse como un proceso en permanente actualización y revisión que contribuya a promover el desarrollo de la actividad turística.

El PENTUR ofrece un marco estratégico de actuación nacional para el desarrollo turístico que debe ser tomado como base por las regiones para qué inicien su proceso de desarrollo y elaboren sus planes regionales y planes de acción.

Sus objetivos son:

El PENTUR busca la consolidación y reconocimiento del sector turismo como una actividad económica estratégica, relevante y prioritaria, con alto impacto social y generadora de empleo. El incremento de la participación del sector turístico en la economía del país es una meta que se debe considerar junto con el aprovechamiento y la conservación de los valores socioculturales y medioambientales que constituyen la ventaja competitiva del Perú en materia turística.

Lineamientos para la promoción del Ecoturismo como Turismo Sostenible:

I.- El Ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible:

La Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial, firmada en 1980, reconoce que el turismo es una actividad esencial en la vida de las naciones, por sus consecuencias sociales, culturales, educativas y económicas (Villena, 1993). El turismo representa una alternativa real y potencial de desarrollo (Steck, B. 1999), por sus reconocidos beneficios en el área económica (genera un flujo positivo de ingresos económicos para las regiones visitadas), ambiental (contribuye al uso sostenible y conservación de los recursos naturales, al darle valor a los atractivos turísticos) y social (promueve la participación, conciencia ambiental y mejora en la calidad de vida de la población local, modificado del CONAM, 1998b).

Sin embargo, así como se le reconocen beneficios, se le reconocen también algunos impactos perjudiciales, entre los que destacan: (i) genera desmedidas expectativas en la población, con la consiguiente migración hacia las áreas de destino turístico; (ii) cambio de valores de servicios en estas regiones afectando a la población local; (iii) distribución no equitativa de beneficios a favor de los intermediarios; (iv) sobre explotación de recursos afectando el desarrollo de la actividad para perjuicio de otros operadores y de las poblaciones locales, causando además mala reputación del área turística por las prácticas inadecuadas (modificado del CONAM, 1998b).

La propuesta nacional como alternativa de desarrollo, está antecedida por dos experiencias formales de estudio. El primero, producido por Monitor Company (1995), produjo una estrategia enfocada a impulsar el turismo peruano. El más reciente, realizado por Pacific Consultants International (1999), bajo auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Ambas iniciativas fueron desarrolladas a solicitud del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

II.- Oportunidades para el desarrollo sobre la base del Turismo:

De la misma manera, durante de formulación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica se destaca al ecoturismo como alternativa prioritaria de desarrollo sostenible de la biodiversidad y se enfatiza que el turismo sostenible es una alternativa de gestión adecuada de la actividad. Paralelamente, en las Comisiones Ambientales

Regionales (CAR) se evidencia el interés en el turismo como alternativa de desarrollo y se incluye en las Agendas y Planes de Acción Ambientales Regionales; constituyéndose en algunas grupos técnicos de turismo.

Las CAR contemplan el turismo como un sector de prioridad y en virtud de ello ha sido incluido como meta transectorial del Frente Verde (utilización sostenible de los recursos naturales) en la Agenda Ambiental Nacional del país.

El turismo ha sido propuesto como actividad prioritaria del Gobierno para el período al 2005. Razones para esta relevancia, son, además de los beneficios mencionados, su esperada contribución al desarrollo regional, fomentar la descentralización, y a su carácter idóneo de ser desarrollado con mínimas inversiones en habilitación y mejora de infraestructura básica, requisito indispensable para promover la inversión privada.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2000), "la tendencia al crecimiento (del turismo) va a continuar. En su informe, Turismo: Visión 2020, la OMT augura un aumento de la afluencia de turistas del 200% entre los años 2000 y 2020". La misma organización prevé que las Américas duplicarán el número de turistas (arribos internacionales) al 2020, de 131 a 284 millones.

La OMT (WTO, 2000) observa un fuerte crecimiento del superávit de las economías en desarrollo, de 33,700 millones de dólares en 1989, a 62,200 millones en 1997.

Históricamente el turismo en el Perú se ha desarrollado principalmente enfocado en la ciudadela inca de Machu Picchu. Según Monitor, en 1995 el porcentaje de turistas convencionales (con visita a ese atractivo) fluctuaba entre el 70 y 75% del total. Los autores identificaron como limitaciones para la diversificación de la oferta turística, la inadecuada o inexistente red vial, la falta de capacitación y de industrias de apoyo.

El interés por el Perú se muestra en la estadística anual de arribos internacionales al país. La gran riqueza de recursos naturales y culturales del país, y los bajos requerimientos en servicios por parte de los turistas.

Es importante destacar que el Perú y otros 14 países que destacan por poseer altos valores de riqueza de biodiversidad, paisajes, especies de flora y fauna y culturas, integran el grupo de los países mega diversos. En el aspecto de paisajes, Perú cuenta con 84 de las 107 zonas de vida presentes en el planeta. Es el segundo país en Latinoamérica en extensión de bosques (13% de los bosques amazónicos). Cuenta con más de 17 mil especies de plantas (de un total mundial estimado de 25 mil), de las cuales un 25% (4,400) se conocen de uso por el hombre e incluyen 128 domesticadas.

Más de 2 mil especies de peces (10% del total mundial), 315 de anfibios, 365 de reptiles, 1,780 de aves y 460 de mamíferos, sitúan al Perú en el quinto lugar mundial en riqueza de especies.

Además, reúne en su territorio más de 42 grupos etnolingüísticas en la Amazonía (hasta 65, según otras fuentes), y 2 en los Andes, a los que se suman inmigrantes de todo el mundo, que contribuyen a enriquecer su diversidad cultural (CONAM, 1999ª).

III.- Base Legal para los lineamientos:

1) Decreto Legislativo Nº 613, Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

2) Decreto Legislativo 2181, Convenio sobre la Diversidad Biológica.

3) Ley Nº 26410, Ley de creación del Consejo Nacional del Ambiente.

4) Ley Nº27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

5) Ley N°27902, Modificatoria a la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

6) Ley N° 26839, para la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y su reglamento.

7) Decreto Supremo Nº 022-2001-PCM, Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Nacional del Ambiente.

8) Decreto de Consejo Directivo N° 001-97-CONAM, Marco Estructural de Gestión Ambiental y sus modificatorias.

9) Decreto de Consejo Directivo N° 004-2000-CD/CONAM, Reglamento General de las Comisiones Ambientales Regionales.

10) Resolución Presidencial del CONAM que constituye el Grupo Técnico sobre Turismo sostenible (R.P. N° 052-01-CONAM/PCD, 21-05-01).

IV.- Beneficios que se derivan de la aplicación de Ecoturismo como Turismo Sostenible:

1- Integra las comunidades locales a las actividades turísticas.

2- Estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales.

3- Genera empleo local, tanto directo como indirecto (por cada directo produce tres indirectos)

4- Estimula el desarrollo de las empresas turísticas (agencia de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreativas y complementarias), así como también a las suplidoras (ganadería, agricultura, comunicaciones, agro industrias, etc.)

5- Genera divisas al Estado e inyecta capitales a la economía.

6- Induce a la planificación regional, logrando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía

7- Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y deposición final de sólidos, aeropuertos, marinas, etc.)

8- Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional

9- Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental

10- Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales

11- Vigila, evalúa y gestiona los impactos que genera, desarrollando modelos de perpetuidad de su propio desarrollo

17- En definitiva, mejora la calidad de vida de las personas y consolida una concientización integral del individuo.

Todo lo anterior se logra, única y exclusivamente dando respuesta a los tres indicadores del desarrollo turístico sostenible: ambientales, socioeconómicos y culturales y economía local.

V.- Ventajas de promover el Ecoturismo como Turismo Sostenible:

1.-Para la actividad turística:

• Reduce costos.

• Genera empleo.

• Incluye una gran tipología de actividades, siendo alguna de ellas de marcado carácter estacional e incluso horario.

• Mejora la imagen del prestador de servicio turístico.

• Ofrece productos respetuosos con el medio, novedosos, de alta calidad.

• Atrae a los turistas que buscan unas vacaciones ambientalmente responsables.

• Encuentra apoyo en la actividad turística.

2.-Para la conservación de la naturaleza:

• Pone en valor los recursos naturales que le sirven de soporte.

• Revaloriza económica y socialmente el espacio donde se desarrolla.

• Puede generar ingresos directos para la conservación de la naturaleza.

• Fomenta los proyectos de restauración y conservación de la naturaleza.

• Promueve el conocimiento y concienciación sobre la riqueza natural.

• Recibe el apoyo y la decisión política que puede ayudar a atraer financiación.

3.-Para el turista:

• Si el entorno está bien conservado, la actividad turística es más saludable y agradable.

• Promueve una actitud respetuosa y positiva del turista hacia el entorno.

• Proporciona un conocimiento mayor de la riqueza natural.

• Al evitarse la saturación en los destinos, se evita la sensación de aglomeración.

• Ofrece posibilidades de disfrute más diversificadas.

• Puede tener ventajas económicas para el consumidor, ya que la oferta es más diversificada y muchas de las actividades no requieren un gasto excesivo.

VI.- Visión Nacional del Ecoturismo como Turismo Sostenible:

"El Turismo en el Perú es una actividad socio-económica integradora de interés nacional, con estándares de calidad en infraestructura, servicios y recursos humanos que garantizan la satisfacción del cliente; que en su quehacer comprende la participación y el beneficio de las comunidades locales, con valoración y respeto por el patrimonio natural y cultural, y que incluye la mejora continua mediante la investigación, capacitación y educación, para lograr que sea rentable, competitiva y sostenible a largo plazo"

Esta visión, contenida en el Programa Nacional de Turismo Sostenible, incluye conceptos e ideas que es necesario ampliar.

Como actividad socio-económica, se reconoce su dimensión y alcance hacia la sociedad nacional. Se incluye integradora, al reforzarse su función de unificar y enlazar las actividades humanas en su conjunto.

De interés nacional, por el alcance de sus beneficios e impactos, así como por su proyección como imagen al exterior. Se destaca la mención de estándares de calidad, en reconocimiento como requisito para garantizar la calidad de sus servicios.

Con la participación y beneficio de las comunidades locales, se propicia el involucramiento y beneficio económico de la población local de cualquier tipo. Al decir valoración y respeto se refiere a su contribución a valorar sus recursos y por ende, a generar respeto por la sostenibilidad de uso del mismo.

Mejora continua es el reconocimiento de la necesidad del perfeccionamiento, como un requisito para lograr que la actividad sea rentable y competitiva.

Ecoturismo como Turismo Sostenible: ¿por qué una Visión Regional?

El turismo, a diferencia de la mayoría de otras actividades, involucra casi todos los otros sectores productivos y de servicios. Además de los servicios básicos (transporte, alojamiento y alimentación), moviliza servicios de otros sectores económicos como salud, educación, industria y comercio.

Existen una serie de razones para que se requiera la formulación de una propuesta de visión para esta actividad económica:

Comportamiento multifacético. Al comprender modalidades de desarrollo hacia todas las actividades humanas, además de la clásica modalidad tradicional/convencional, su espectro se amplía al ecoturismo, turismo rural o alternativo, e incluso a otras nuevas como el agroturismo. Prácticamente toda actividad humana puede ser susceptible de ser movilizada por el interés turístico.

Carácter sensible. Una palabra clave que debe ser tomada en cuenta, en especial en un país en el que el turismo sufrió en la década pasada tan severamente el impacto, de la imagen negativa del país como atractivo turístico por problemas sociales, de salud y naturales. Por ello es importante generar conciencia pública del tema, especialmente entre personajes públicos y medios de información, quienes deben integrarse a los esfuerzos para impulsar la actividad.

Implicancia multisectorial. Al involucrar la adquisición de bienes y servicios de todos los otros sectores productivos del país, incluyendo transporte, alimentación, artículos de exportación, industria, servicios profesionales y técnicos, entre otros.

Cobertura nacional. Prácticamente todo el país es susceptible de ser promovido como producto turístico.

MINCETUR promueve en el Programa Nacional de Turismo Sostenible, la necesidad de una visión unificada del país como producto, que contribuya a fortalecer nuestra imagen como destino de turismo.

Descentralización sostenible. Sabemos que constituye una alternativa real de desarrollo regional, en especial de las más remotas del país, promoviendo su valorización local y la gestión sostenible, evitando la migración hacia las ciudades.

VII.- Objetivos del Ecoturismo como un tipo de Turismo Sostenible a nivel Regional:

Los objetivos del Ecoturismo como un tipo de Turismo sostenible sólo se podrán alcanzar si las políticas regionales para el desarrollo turístico sostenible son armonizadas de forma permanente con los programas de inversiones de los operadores privados.

Para ello los planes para la promoción del turismo sostenible deben centrarse en los siguientes objetivos:

a) Promover la inserción de los principios del Ecoturismo como un tipo de turismo sostenible en la política regional de turismo.

b) Sugerir marcos de acción y actividades para viabilizar la operatividad de los principios de Desarrollo Sostenible en el Ecoturismo.

c) Promover la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales y culturales.

d) Posicionar a la región y al Perú como un destino turístico sostenible.

VIII.- Marco de Gestión:

El marco de gestión para la promoción del Ecoturismo como un tipo de turismo sostenible en las regiones se basa en:

a) La política de Estado N° 19: Gestión Ambiental y Desarrollo sostenible.

b) El Plan de Gobierno al 2006

c) El proceso de Regionalización y Descentralización.

d) La nueva estructura ministerial: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR.

e) El Marco Estructural de Gestión Ambiental (MEGA).

f) El Sistema Ambiental Regional.

g) Los Gremios y Organizaciones no gubernamentales.

h) Las Organizaciones académicas.

i) Las Comunidades nativas y campesinas.

j) Las políticas regionales que prioricen dos modalidades del turismo: histórico-cultural y ecoturismo.

k) El establecimiento de circuitos turísticos por grupo objetivo priorizados

l) La adopción de la Agenda Ambiental Regional.

IX.- Acciones necesarias para la Promoción:

1. Acciones de carácter político legal.- Incorporar los principios del Ecoturismo en el desarrollo sostenible en las normas y reglamentos de Desarrollo y de Turismo en la región; lo que comprende:

a) El derecho de la población de acceso a la información y a participar en la toma de decisiones.

b) La necesidad de desarrollar mecanismos para promover e instalar en la región la distribución equitativa de beneficios de proyectos de turismo regional y local.

c) La incorporación de acciones concertadas para el planeamiento de desarrollo del turismo en todos sus niveles en las políticas de ordenamiento territorial.

d) El desarrollo de fórmulas y normas regionales que apoyen al reglamento de concesiones de ecoturismo del ámbito nacional, incluyendo el requisito del consentimiento, con conocimiento e información previa de las poblaciones locales.

e) La Evaluación de Impacto Ambiental como requisito para la solicitud de concesiones.

2. Acciones para el desarrollo de infraestructura de servicios.-

a) Establecer un sistema de prioridad de vías aéreas, terrestres y acuáticas para el desarrollo del turismo.

b) Coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, respecto del cuadro de prioridades viales en la región y el país, incluyéndose en los mismos aeropuertos, embarcaderos y terrapuertos, para la priorización de obras de refacción, habilitación y adecuación, para facilitar las operaciones de turismo.

c) Identificar puntos críticos de las áreas y circuitos turísticos que requieran la implementación de servicios públicos como postas médicas y seguridad, que garanticen la prevención de accidentes y adecuada atención de emergencias por y para los turistas.

d) Establecer incentivos a empresas y profesionales del turismo que contribuyan al desarrollo y perfeccionamiento del turismo sostenible. Se considera de prioridad necesaria fomentar las iniciativas empresariales sostenibles.

3. Acciones respecto del desarrollo de capacidades.-

a) Impulsar la reformulación de los programas de capacitación académica en Turismo y todas sus modalidades.

b) Esto debe permitir atender las demandas específicas de profesionales que surgirán del impulso de las priorizaciones de desarrollo y modalidades del ecoturismo en la región.

c) Debe darse especial énfasis en la capacitación de profesionales en investigación que contribuyan a la búsqueda de soluciones y el perfeccionamiento de las operaciones eco turísticas.

d) Contribuir a la gestión participativa del ecoturismo en las poblaciones locales, mediante el impulso de la capacitación local de guías y en la gestión de las empresas prestadoras de servicios turísticos. Resulta indispensable la elaboración de guías y manuales prácticos para cada región.

4. Acciones tendentes a mejorar los niveles de información. –

a) Promover e implementar programas en el ámbito regional y local que permitan elevar la conciencia acerca del ecoturismo y su importancia, con especial énfasis en su reconocimiento como alternativa de desarrollo sostenible.

b) Realizar una promoción concertada y coordinada con los actores directamente involucrados en el desarrollo del ecoturismo regional y local.

c) Mantener e incrementar la realización de estudios de mercado y demanda eco turística, con especial énfasis en la definición del perfil del turista extranjero.

d) Mantener y perfeccionar el sistema de información turística, con especial énfasis en la participación local de entidades gremiales y otras no gubernamentales ligadas al eco turismo.

5. Acciones sugeridas para el sector empresarial de ecoturismo.-

a) Establecer Códigos de Conducta, generales y específicos para los diferentes sectores de gestión del turismo, que contribuyan a generar una ética de desempeño en el sector.

b) Establecer sistemas de acreditación o certificación; reconociendo el contexto internacional que identifica como requisito el disponer de estos instrumentos como herramientas de mercadeo y de demostración de competitividad.

c) Establecer planes de gestión y manejo de recursos, que incluyan el proceso desde el planeamiento, la implementación y desarrollo de las operaciones de ecoturismo, considerando herramientas como la evaluación de impacto ambiental, el monitoreo y la adquisición de tecnologías que contribuyan a un mejor desempeño ambiental.

d) Involucrar la participación activa de las comunidades locales en todos los niveles de la gestión del ecoturismo; reconociendo el compromiso de sostenibilidad del turismo, que incluye como uno de sus objetivos la distribución equitativa de los beneficios entre las poblaciones locales.

e) Establecer estrategias de mercado individual y regional concordantes con claras definiciones de sus grupos objetivos. El mercadeo del turismo constituye una de las herramientas nacionales de difusión de su imagen de país, regional y local. Es por ello importante concertar entre todas las iniciativas la formulación de estrategias de mercadeo con criterios unificados y coherentes en conjunto, que contribuyan a reforzar la imagen de la región o la localidad, como destino.

6. Acciones sugeridas para el sector académico y de ONG's.-

a) Generar Modelos de gestión (ambiental, cultural, ecológico, científico, educativo). Existe aún la necesidad de establecer el "cómo se hace" para la gestión del turismo en sus diferentes áreas. Surge entonces la necesidad inmediata de generar modelos de gestión que permitan su replicación entre los interesados.

b) Desarrollar estudios con aplicación al manejo de recursos eco turístico (con especial énfasis hacia la biodiversidad). Uno de los principales limitantes de la gestión del turismo, en especial del ecoturismo, es la falta de información que permita un adecuado manejo de recursos. Es una prioridad el desarrollo de investigaciones que contribuyan a este fin.

c) Desarrollar mecanismos de auto-supervisión del turismo. Surge la necesidad de generar mecanismos que ayuden a garantizar la calidad de los servicios a los turistas y a perfeccionar las propias iniciativas empresariales.

7. Acciones tendentes a establecer indicadores de sostenibilidad para la actividad turística.-

Numerosos esfuerzos internacionales han producido largas listas de indicadores de sectores específicos y mediciones de integridad biológica y de estabilidad del sistema. Los indicadores evalúan la información con la que las instancias decisorias pueden reducir las probabilidades de adoptar inadvertidamente decisiones desafortunadas, dependiendo de la relevancia de los indicadores, de los atributos de los destinos y de la relativa importancia de estos atributos para los turistas.

El desarrollo de programas de promoción del ecoturismo como un tipo de turismo sostenible en las regiones, debe centrarse en la identificación y desarrollo de una serie de indicadores clave para responder directamente a las necesidades de las instancias decisorias, constituyendo el nivel básico de información gerencial necesaria para una gestión de turismo sostenible.

Por consiguiente, los indicadores son hoy un instrumento para los gestores y una inversión para el futuro, ya que reducen el riesgo de dañar inadvertidamente los recursos naturales básicos de los que depende la actividad turística.

Se sugiere tomar en cuenta los siguientes:

a) Creación de instancias multisectoriales con la misión de generar el espacio de concertación necesario para la implementación de las acciones del plan regional de turismo sostenible. Idealmente deben estar conformados por las autoridades y gremios relacionados al desarrollo del turismo en la región.

Debe estar integrado por representantes de Educación, Interior, Salud, Transporte y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, INRENA, Cámaras de

Turismo, representantes de comunidades, institución académica, ONG’s y especialistas.

b) Integrar el concepto de turismo sostenible en los planes de desarrollo regionales, los cuales deben incluir los requerimientos necesarios para integrar el planeamiento y prevención de impactos negativos como procedimientos metodológicos y la participación de la ciudadanía local en la toma de decisiones así como en el acceso equitativo a los beneficios de proyectos de turismo.

c) Establecer las prioridades de servicios de transporte, salud y seguridad para el turismo, en forma concertada con los sectores correspondientes, convocando a representantes locales del turismo, así como a los especialistas que se estime conveniente.

d) Establecer el Código de Ética para impulsores, gestores, promotores y operadores de turismo. Consistente en una serie de compromisos voluntarios de todos los involucrados en la región, por respetar pautas de comportamiento dentro de los principios del ecoturismo como un tipo de desarrollo sostenible.

e) Promover eventos de capacitación local con énfasis en el ecoturismo como un tipo de Turismo Sostenible. El Estado impulsará y apoyará la realización de cursos, talleres y seminarios, tanto dentro del sector directamente involucrado, como en los de otros sectores conexos, que contribuyan en el más breve plazo a formar conciencia especializada y del público en general del significado del concepto de Turismo Sostenible y de su aplicación.

X.- Indicadores ambientales que se practica dentro del Ecoturismo:

• Indicador de uso del suelo y de impacto físico.

• Indicador de tratamiento de residuos líquidos.

• Indicador de tratamiento de residuos sólidos.

• Indicador de consumo de agua.

• Indicador de contaminación visual.

Resumen y conclusión:

De manera de evitar o al menos minimizar los efectos adversos y de aprovechar al máximo los beneficios potenciales, se requiere de un enfoque más efectivo y ambientalmente responsable del turismo en áreas naturales a nivel mundial.

Este nuevo enfoque se conoce ya universalmente como "turismo ecológico" o "ecoturismo". El término "ecoturismo", así como su definición preliminar, fueron acuñados en 1983 por el Arq. Héctor Ceballos Lascuráin.

La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales".

Lo anterior significa que la definición del ecoturismo comprende un componente normativo. Sólo a través del establecimiento de lineamientos estrictos y de su cumplimiento se podrá garantizar que el ecoturismo no se convierta en un agente dañino para el patrimonio natural o cultural de un país o región. Es por ello que el ecoturismo es una modalidad del turismo sostenible, que a su vez se inserta dentro del marco general de desarrollo sostenible.

Este último ha sido definido como un patrón de transformaciones estructurales de índole socioeconómica que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro.

Por tanto, el turismo sostenible es todo aquel turismo (ya sea basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible. Al concluir nuestro milenio, es evidente que toda actividad turística debe integrarse al gran rubro de turismo sostenible.

Por lo tanto, el ecoturismo debería resaltar en la mayoría de los casos de Turismo como un tipo de Turismo Sostenible, ya que este concepto define que se respeta tanto el Ecosistema que se visita, la Sociedad y los Recursos Económicos, se debe implementar la cultura de preservar por generación en generación de turistas como un legado de mejoría en el Ámbito Turístico.

Bibliografía:

Trabajos y ayuda escolar en internet. Página web: http://www.wikipedia.com.pe

Agenda 21, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, en la problemática del desarrollo de Bolivia, página WEB: http://www.un.org/esa/agenda21/natinfo/countelbolivia/natur.htm

Decreto Supremo Nº 24176. Reglamentación de la Ley del medio ambiente Nº 1333. 8 de diciembre de 1995.

Familia Castillo. Importancia del turismo. República Dominicana Mayo del 2001.

GONZALES REATEGUI Tomas. Diccionario Ecológico. Ediciones Prentice Hall. 2ª Edición. Lima – Perú. 1999.

IGNACIO VARGAS Juan. Economía del Medio Ambiente. Ediciones Universidad Católica de Chile. Editorial ALFAOMEGA. 2ª Edición. 1999.

Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Sostenible (SNIDS), páginas WEB: http://www.mma.rds.org.co/sobrerdsl.htm/; http://www.coord.rds.org.bo/

PALACIOS. Pasos para la sostenibilidad del turismo rural. Lima – Perú Agosto del 2001

PALACIOS. Turismo y Medio Ambiente. Editorial MATARO. Lima – Perú. 2002.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), pagina web: http://www.mincetur.gob.pe

Congreso Nacional del Ambiente (CONAM), pagina web: http://www.conam.gob.pe

CHAVEZ DE LA PEÑA Jorge. Ecoturismo TAP México Trillas- 2005

ANEXOS:

ANEXO I

Proyecto para poner el Ecoturismo como alternativa del desarrollo sostenible:

Ecoturismo Sustentable con Comunidades Indígenas formulado por Organización Internacional de Trabajo (2000),el presente trabajo corresponde a dos estudios de caso seleccionados en la Amazonía Peruana en el marco de la formulación de un proyecto sub-regional de apoyo a iniciativas de ecoturismo o turismo sustentable operados por comunidades indígenas, que la OIT está llevando a cabo en Bolivia, Ecuador y Perú. El propósito es analizar los casos seleccionados a fin de sustentar la formulación del proyecto mencionado, así como para la elaboración de materiales de capacitación y difusión para el intercambio de experiencias exitosas, su promoción y réplica en los países considerados.

Definición de Términos Básicos:

Agentes del desarrollo Eco turístico; Tiene el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico, saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. (Artículo 3 – 1999, Código Global de Ética ).

El andinismo o escalada de montaña se puede practicar todo el año pero preferentemente durante los meses de mayo a septiembre, durante julio y agosto el clima no es favorable para escalar. Esta actividad comprendida dentro de los más importantes sectores del turismo de aventura, requiere ciertas condiciones para su práctica

Ambiente; "todo lo que nos rodea", sistema compuesto por elementos naturales, sociales y culturales, incluyendo al ser humano, que existen en el planeta tierra, sus permanentes interacciones y los resultados que de ellas se derivan

Atractivos Eco turísticos; Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés eco turístico o todo lugar que constituye un destino eco turístico que debe tener una serie de características que motive el desplazamiento temporal de los viajeros, estos atractivos forman parte de los recursos eco turísticos. Los atractivos eco turísticos pueden ser de muchos tipos ya sea temporales y permanentes

Desarrollo Sostenible: El desarrollo sostenible puede ser definido como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. (Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU 1987).

Desarrollo Eco turístico; Deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativa desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales. (Lanzarote J. Carta para el Turismo Sostenible).

Ecoturismo; Es aquel turismo que presenta como principal motivación de realizar viajes hacia áreas naturales poco modificadas y libres de contaminación, con el objetivo específico de estudiar, admirar y disfrutar activamente sus paisajes, flora y fauna silvestre y asimismo cualquier manifestación cultural (pasado y presente), que se presenta en estas áreas. Para 1993, el mismo autor amplió la definición e incluso un nuevo elemento del ecoturismo "que propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente beneficio de las poblaciones locales. (Cevallos Lascuráin 1993)

Ecoturismo Convencional; Modalidad turística que hace uso de carreteras y otras facilidades para la estadía de corto plazo y de fácil acceso a turistas que no desean una experiencia fuerte con el medio natural y no requiere de condiciones físicas especiales.

Ecoturismo De Aventura; Modalidad turística que requiere de equipo especial y usa el mínimo de infraestructura tipo carreteras y construcciones. El visitante permanece dos o más días, especialmente en las zonas primitivas. Representa diferentes grados de riesgo y busca principalmente el contacto con la naturaleza. Mayormente las actividades de turismo de aventura se desarrollan en algunas de las siguientes modalidades:

• Grupos o individuos autosuficientes cargan todo en sus mochilas.

• Grupos que contratan servicios básicos (arriero, cocinero, etc.) en el punto de partida de sus recorridos.

• Grupos que contratan los servicios de una agencia y o una guía en Huaraz u otra ciudad del Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos.

• Grupos organizados en los extranjeros por agencias de viajes o asociaciones deportivas que luego contratan agencias y o guías locales

Ecoturismo Alternativo; Trata de una modalidad de turismo respetuoso por la naturaleza, basada en la actitud, en la conducta, en el compromiso que debe asumir la humanidad en cuanto a la conservación. En efecto, esta alternativa turística se basa en recobrar la importancia de lo que cotidianamente pasa desapercibido.

El Ecoturismo Cultural, Etnográfico o de Patrimonio Cultural; Se concentra en las tradiciones locales y en la gente como atracciones principales. Este tipo de turismo puede ser dividido en dos tipos: El primero más convencional , es en el que los turistas vivencian la cultura a través de museos y presentaciones formalizadas de música y danza en teatros, hoteles y, ocasionalmente en las mismas comunidades. En muchos casos esto ha llevado a la "clasificación" de la cultura en tanto se ha adaptado al consumo de los turistas, y a menudo resulta en la degradación de las tradiciones de las culturas anfitrionas. El segundo tipo es más antropológico y contiene una fuerte motivación del visitante por aprender de la cultura autóctona más que simplemente presenciar una de sus manifestaciones aisladas.

El Ecoturismo Verde Sustentable; Se refiere a las operaciones de viaje que utilizan los recursos naturales prudentemente. El turismo verde o sustentable puede ser considerado como el "volverse verde" de la industria del turismo.

Ecosistema; Parte de la naturaleza constituida por organismos y sustancias inertes que actúan recíprocamente, intercambiando materiales, se tiene ecosistemas naturales, semi naturales, agrícolas, urbanas e industriales.

Inventario; Relación de los recursos o atractivos eco turísticos que constituye un pueblo. Otra finalidad importante del inventario es la de jerarquizar los atractivos, además de establecer, dada su fragilidad, la periodicidad y volumen de la visitación

Infraestructuras; conjunto de servicios básicos que juegan un papel importante para el desarrollo del ecoturismo. Se destacan los centro de visitantes, museos, alojamientos, restaurantes típicos, tienda-taller de artesanía (recuerdos o souvenirs) , suministro de agua, energía, comunicaciones, área de camping, vías de comunicación, área de estacionamiento, entre otras.

Paisaje; Es la porción de espacio de la superficie terrestre percibida visualmente. En sentido más preciso, parte de la superficie terrestre que en su imagen externa y en la acción conjunta de los fenómenos que la constituyen presenta caracteres homogéneos y una cierta unidad espacial básica. El paisaje es el resultado de la combinación dinámica de elementos físico – químico, biológico y antrópicos que en mutuo dependencia generan un conjunto único e indisoluble en perpetua evolución.

Patrimonio cultural; Es el conjunto de bienes que posee un país determinado, en cuanto a su herencia cultural: diversas expresiones artísticas, lugares consideradas de interés histórico, construcciones con valor arquitectónico o histórico, etc.

Patrimonio natural; Es el patrimonio que incluye los bienes naturales (desde los paisajes hasta la biodiversidad ), y algunas de sus formas de uso, o "construcciones", que se relacionan con el manejo de algunos recursos, como obras agrícolas de interés permanente (por ejemplo terrazas y andenes). Este conjunto de bienes, que posee un determinado país junto con el patrimonio cultural, son los elementos en la elaboración de las cuentas patrimoniales.

Pobreza; Es la situación humana o de un pueblo que indica carencia de lo necesario para proporcionarse una calidad de vida adecuada a sus requerimientos básicos. Un índice de esta situación es la denominada línea de pobreza.

Preservación; Acción orientado al mantenimiento de las condiciones que posibilitan el desarrollo, evaluación y continuidad de los ecosistemas y procesos materiales.

Protección; Es todo acción conjuntada a preservar, conservar, prevenir, mejorar, controlar, vigilar y estudiar integralmente el ambiente para su uso personal.

Recursos Eco turísticos; Son aquellos recursos que no son aprovechados eco turísticamente por carecer de promoción y publicidad eco turística y no se encuentra dentro de un circuito eco turístico.

Planteamiento del problema:

1. ¿Cuál es la dinámica de los diferentes sub ramas de la economía: agrícola, pecuario, minera, áreas protegidas y otros del distrito?

2. ¿Cuál es la situación de los recursos: arqueológicos, históricos, paisajístico, termalismo, curanderismo, flora y fauna, relevantes del distrito de San Juan?

3. ¿Qué obras deben concretarse, en el distrito de San Juan para obtener una infraestructura y servicios de calidad y competitiva?

4. ¿Cuál es el interés de eco turistas para visitar al distrito de San Juan?

Diseño de la Investigación:

Esta investigación será del tipo aplicada, por cuanto utilizará los conocimientos de conocimientos y praxis, en provecho del distrito de San Juan de Chullin Provincia de Sihuas – Ancash. La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo técnico y científico.

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se explicará en que consiste el ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible y se explicará su contribución al desarrollo eco turístico del distrito de San Juan de Chullin Provincia de Sihuas Ancash.

Este trabajo comprende el planteamiento metodológico y planteamiento teórico de la investigación. En el planteamiento metodológico resalta la formulación de los problemas y objetivos de la investigación.

En el planteamiento teórico resalta el desarrollo de las teorías sobre el trabajo a desarrollar.

Al final del trabajo de investigación, en primer lugar se contrastará los objetivos específicos con el objetivo general de la investigación. Los objetivos específicos contrastados, serán la base para emitir las conclusiones parciales de la investigación.

Las conclusiones parciales, serán la base para emitir la conclusión general del trabajo.

Finalmente, se establecerá una interrelación entre el objetivo general y la conclusión general hasta contrastar la hipótesis general de la investigación.

Justificación e Importancia:

Justificación:

El ecoturismo promete un excelente modelo de aprovechamiento sustentable que, bien llevado, puede convertirse en sostenible, cumpliendo un doble propósito: aprovechar nuestros recursos naturales y desarrollar una actividad importante en el aspecto económico y social como lo es el turismo.

El ecoturismo es una rama importante de la actividad humana en razón de su vinculación a los cambios políticos, económicos y sociales que se registran, tanto en el ámbito local, nacional como internacional. Es más, a nivel internacional, el ecoturismo resalta por la interdependencia mundial de esa actividad.

El ecoturismo no es una actividad que compita con el turismo convencional, al contrario, han llegado a ser ramas complementarias entre sí, ofertando un paquete de opciones más completo a elegir a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros. Además, resulta imprescindible diversificar los proyectos turísticos con el fin de promover al ecoturismo como una alternativa más a elegir junto a las demás ofertas turísticas; esto daría lugar a la elaboración de planes con mayores proposiciones para los visitantes, traduciéndose en una mayor captación de divisas en el ramo. En virtud de que el ecoturismo es un fenómeno complejo que requiere una participación multidisciplinaria y multisectorial para desarrollarse; queda claro que sólo a través del establecimiento de estudios de factibilidad, mecanismos dinámicos, flexibles y coordinados, las partes involucradas podrán impulsarlo con efectividad.

Hablar de ecoturismo, es hablar de un turismo que es acorde con el medio ambiente; un turismo que no degrada, un turismo gentil y amable.

Los capitales que pueden ingresar al distrito de San Juan de Chullin vía ecoturismo quedan evidenciados al ejemplificar el hecho de que sólo por observación de la naturaleza, se podrían obtener muy buenos ingresos anuales necesarios para el desarrollo del distrito.

La actividad eco turística debe fomentarse y aprovecharse dentro de estándares de sustentabilidad; poner en riesgo los últimos santuarios que existen sobre el planeta por tan sólo satisfacer el ánimo del hombre de disfrutar parte de la riqueza perdida, deteriorándola, no se puede justificar bajo ningún argumento financiero.

La vida y la naturaleza no tienen ni pueden tener cotización alguna, porque lo que se pone en juego es la estabilidad de la riqueza ecológica que nos brinda el distrito de San Juan, que es patrimonio de Ancash, del Perú y de la humanidad y especialmente de las generaciones futuras.

El Ecoturismo es una modalidad turística en la cual la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza del distrito de San Juan, que contribuirá a su conservación y a generar mínimos impactos negativos sobre el ambiente natural y cultural del distrito.

El Ecoturismo puede ser una herramienta para la conservación de la biodiversidad del distrito de San Juan de Chullin, y un instrumento para lograr los objetivos del desarrollo sostenible en dicho distrito, especialmente en sus áreas rurales. Teniendo en cuenta estas perspectivas, así como las potencialidades de diversas zonas del distrito, el ecoturismo aparece como una actividad muy promisoria para zona de Conchudos Bajo, para la Región Ancash y para el Perú.

Importancia:

El Ecoturismo como alternativa es muy importante porque permitirá conocer los elementos técnicos necesarios para poner en marcha el desarrollo eco turístico; permitirá conocer cuál es la oferta y demanda para poner en práctica esta importante actividad.

Esta investigación es importante, porque permitirá aplicar los conocimientos y experiencias obtenidas en los estudios realizados en la Universidad.

Objetivos:

Objetivo Principal:

Estudiar la Viabilidad del ecoturismo como una alternativa para el desarrollo sostenible del distrito de San Juan.

Objetivos específicos:

1. Estudiar las áreas de producción y uso: agrícola, pecuaria, minera áreas protegidas y otros del distrito.

2. Realizar el inventario eco turístico del distrito de San Juan.

3. Conocer la plata eco turístico y la infraestructura vial del distrito.

4. Estudiar la demanda Eco turística.

Método:

Población y muestra o ámbito de la investigación:

EL ámbito temporal de la investigación: El siguiente estudio se llevara a cabo entre el primer y segundo bimestre del año 2 008:

El ámbito espacial del estudio es el distrito de San Juan de Chullin de la provincia de Sihuas y del departamento de Ancash; Limitado por los siguientes distritos: Por el Norte con el distrito de Sihuas; Por el Este con el distrito de Sicsibamba y Parobamba; Por el Sur con el distrito de Pomabamba y por el Oeste con el Distrito de Cuzca (Corongo.)

El universo de la investigación estará conformado por los directivos y funcionarios de la municipalidad, trabajadores de la municipalidad, autoridades en general del distrito jurídicas y políticas, dirigentes campesinas y los habitantes de mayor edad del distrito de San Juan.

La muestra estará compuesta por personas entre directivos y funcionarios, trabajadores de la municipalidad, autoridades y de otro personal o habitantes del distrito. La muestra se estratificará del siguiente modo.

Estratificación de la muestra:

PARTICIPANTES Cantidad %

Directivos y funcionarios de la Municipalidad --- ---

Autoridades del distrito jurídicos y políticos --- ---

Trabajadores de la municipalidad --- ---

Dirigentes Campesinas --- ---

Resto Población.

--- ---

TOTAL --- ---

Materiales:

El trabajo de investigación permitirá utilizar videograbadora para grabar los distintos aspectos del trabajo de campo; se utilizarán Guías de Entrevista, como hoja de ruta de la entrevista a realizar; se utilizarán cuadernillos para tomar notas bibliográficas, de las entrevistas y otros aspectos; asimismo se utilizarán cuestionarios para concretar las encuestas con el personal de la muestra; asimismo se utilizarán textos y libros de consulta; una computadora con acceso a Internet y otros materiales que resulten necesarios.

Procedimientos:

El investigador se presentará ante las autoridades competentes del distrito de San Juan de Chullin, Directivos y funcionarios de la municipalidad, para solicitar la autorización de las entrevistas y encuestas. Además, explicará el uso que se le dará a la información y el compromiso de remitir copia de los resultados obtenidos. Teniendo el visto bueno, se procederá a recolectar los datos. Antes de aplicar estos instrumentos se explicará el objetivo del estudio y el uso que se dará a la información, a fin de obtener el consentimiento informado de cada uno de los entrevistados y encuestados.

Los datos de los libros, texto, tesis, monografías e Internet, será obtenido mediante fichas bibliográficas.

Técnicas de recopilación de datos:

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

1) Entrevistas.- Esta técnica se aplicará a los directivos y funcionarios, a fin de obtener información sobre todos los aspectos relacionados con la investigación

2) Encuestas.- Se aplicará trabajadores de la municipalidad, autoridades organizaciones Campesinas para dar a conocer respecto al medio ambiente y los impactos negativos; con el objetivo de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación.

3) Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

Instrumentos de recopilación de datos:

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, son los siguientes: Fichas Bibliográficas, Guía de entrevista, Cuestionario de Encuesta y otras que resulten necesarias.

Técnica de Análisis:

Se aplicarán las siguientes técnicas:

• Análisis documental

• Indagación

• Conciliación de datos

• Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.

• Comprensión de gráficos

Técnica de procedimiento de datos:

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

• Ordenamiento y clasificación

• Registro manual

• Proceso computarizado con Excel

• Proceso computarizado con SPSS

ANEXO II

Algunas imágenes de la muestra de la práctica del ecoturismo alrededor del mundo:

Muestra de la práctica del eco turismo distrito de San Juan de Chullin de la provincia de Sihuas y del departamento de Ancash

La maravillosa experiencia de realizar el ecoturismo en un país Mega diverso en Cultura, Flora y Fauna

...

Descargar como  txt (93.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
txt