ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Tenorio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Problemas de la obligatoriedad moral

una cualidad esencial de la moral es que tiene carácter obligatorio y pues como todos sabemos una norma o regla establece ciertas obligaciones. El problema de la obligatoriedad moral consiste en determinar de dónde proviene ese carácter obligatorio de las normas morales. Y es ahí donde surge la pregunta de que si la obligatoriedad de las normas vienen de una voluntad extraña al hombre o proviene de su propia voluntad. Por eso existen dos corrientes que tratan de explicar dicha pregunta:

• Ética heterónoma:

Esta afirma que la obligatoriedad de las normas deriva de una autoridad exterior. la heteronomía se establece cuando la voluntad es forzada conforme a la ley, o sea que la ley no surge como algo que quiera expresas la propia voluntad. en esta ética heterónoma la obligación moral es impuesta desde fuera, ya sea por individuos o tradiciones, costumbres y leyes ajenas o extrañas al individuo mismo.

Algunos ejemplos serían:

1. cuando la obligatoriedad proviene de la tradición y la sociedad.

2. cuando la obligatoriedad emana de la fuerza del estado.

3. cuando la obligatoriedad descansa en la religión, según esta la autoridad, la obligación proviene de dios.

• Ética autónoma:

Esta corriente afirma que la voluntad se determina a si misma, aquí la conducta se rige po una libre y propia decisión de la persona o agente moral. el principio de la autonomía, dice kant, es no elegir de otro modo sino de éste: que las máximas de elección, en el querer mismo, sean al mismo tiempo incluidas como ley universal.

Es decir una conducta autónoma es aquella que se rige por sí mismo con arreglo a una ley universal. En cambio una conducta heterónoma, la voluntad no se da a sí misma como ley, sino que es un impulso extraño y exterior al sujeto.

el hecho de tener autonomía no implica que solamente hay que llevar a cabo actos de acuerdo a nuestra voluntad, sino también realizarlos con libertad para poder elegir entre actos buenos y malos.

También para explicar la obligatoriedad de las normas morales surgen las siguientes teorías:

teorías deontológicas y teleológicas.

• Teorías deontológicas:

Estas teorías dicen que la bondad o maldad de una acción no depende de las consecuencias, sino del concepto del deber. por ejemplo cuando prometemos hacer algo tenemos que cumplirlo, porque ya automáticamente nos sometemos a una obligación, solo por la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com