ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de Hidrocarburos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

EFECTOS DE HIDROCARBUROS

Se debe tener en cuenta que el petróleo ingresa desde su inicio en las cadenas alimenticias a través del zoo y fitoplancton, que son el alimento de otros organismos como peces, aves y anfibios. Esta sustancia puede permanecer inalterado y tóxico por debajo de la capa superficial aeróbica por muchos años, debido a que el proceso de degradación es muy lento. Según Bravo, (2007) los organismos más vulnerables a los derrames de hidrocarburos son: Fitoplancton, zooplancton, Huevos y animales juveniles acuáticos o que viven asociados a los cuerpos de agua, animales que se alimentan por filtración, así como también animales que absorben el alimento por

quimiorecepción.

El petróleo en fuentes de agua puede generar que el perifiton, considerados importantes organismos fotosintéticos y productores primarios de los ecosistemas acuáticos, no puedan realizar fotosíntesis, por lo cual no podrán realizar su labor productores primarios y no podrán producir oxígeno para los cuerpos de agua. Estos organismos por ser parte fundamental de los ecosistemas tienen un rol definitivo en las interrelaciones que se establezcan con eslabones superiores de la red trófica, además por ser organismos fotosintéticos son una interface entre el ambiente físico - químico y la comunidad biológica, debido a la producción de oxígeno (Oz) y la contribución de carbón orgánico (Lowe & Laliberte, 1996).

La afectación de productividades primarios por hidrocarburo, también afectara a organismos bentónicos. Dentro de los cuerpos de aguas continentales, los macroinvertebrados han recibido una gran atención, tanto por su importancia como eslabones tróficos intermediarios entre los productores primarios y consumidores superiores (Aves, peces, mamíferos, reptiles), como por el papel que desempeñan como transformadores e integradores de la materia orgánica alóctona (hojas, semillas, ramas, troncos caídos, entre otros) principal entrada de energía a los sistemas fluviales (Domínguez, Molineri, & Nieto, 2009).

Los componentes del petróleo más pesados tienden a hundirse en los sedimentos, y provocan contaminación constante def agua en cuerpos de tipo lentico o Lotico afectando a la fauna acuática y fundamentalmente a los organismos que viven en el fondo. Muchas de las sustancias que contiene el crudo se depositan en los sedimentos y son de difícil degradación y fácilmente bioacumulables como se observa en la siguiente imagen:

[pic 1]

Relaciones tróficas en un ecosistema acuático y el efecto de un derrame de petróleo, las flechas grises indican donde se produce el efecto directo del derrame, líneas rojas indican efecto de afectación por bioacumulación. Tomado de:(MachadoAllison, 2012).

Los principales impactos ambientales de este derrame de hidrocarburos sobre la fauna son:

El petróleo puede producir en los organismos asfixia por envenenamiento y puede generar por exposición a los componentes tóxicos, disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, alteraciones físicas. mutaciones etc. Además, el petróleo con el agua forma una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar, dificultando procesos fotosintéticos de fitoplancton y plantas llevando a la destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores (Olmedo, 2010). El impacto ambiental de un derrame de hidrocarburos sobre la fauna puede llevar a alteración de la diversidad de las especies que habitan en el área afectada, alteración de hábitat, que conducirá a cambios en las relaciones ecológicas por perdida de especies (Castro-Vare/a, 2007).

EFECTOS DE DERRAMES DE HIDROCARBURO SOBRE LOS ANFIBIOS Y REPTILES

Los anfibios son fuertemente afectados por derrames de hidrocarburos, debido a que su piel es muy sensible y la utilizan para su respiración. La mayoría de sus especies dependen del agua y la tierra para sus ciclos vitales. Algunas especies de anfibios están restringidas a ciertas zonas del bosque y hábitats muy específicos; la contaminación de gran magnitud, puede conducir a la extinción de especies endémicas que posean estrictos requerimientos para su subsistencia (Castro-Vare/a, 2007).

Los reptiles por su parte pueden verse intoxicados por consumo de especies animales o vegetales contaminadas con hidrocarburo que los puede llevar a la muerte. Los principales reptiles afectados son tortugas que habitan en el medio acuático lugar por donde el petróleo suele fluir.

En la región amazónica se ha identificado la presencia de diferentes especies de anfibios, y específicamente en la región afectada de órdenes como Anura y Caudata. Se ha identificado al menos una especie, la salamandra (Bolitoglossa altamazonica), que habita en bosques húmedos tropicales o subtropíca/es a baja altitud y para los Anuros se ha logrado identificar al menos una especie (A/lobates femoralis) incluida en el apéndice dos del CITES.

Las caracterfsticas geográficas, climáticas e hídricas de Colombia y de la Amazonia determinan la presencia de abundantes hábitats propicios para la supervivencia y desarrollo de anfibios, motivo por el cual hasta e/ año 2006 se habían reportado en la literatura 731 especies (Acosta-Galvís, Huertas-Salgado, & Rada, 2006), de las cuales, cerca de 400 son endémicas del territorio nacional y/o poseen distribución restringida.

La preocupación para este grupo de animales radica en que Infortunadamente, los anfibios son organismos altamente sensibles a las variaciones climáticas y ambientales como consecuencia de que su piel desnuda que permite el flujo de agua y gases, de las características anamnióticas de sus huevos y de su condición ectotérmica, lo que hace que la fragmentación, pérdida de hábitat y contaminación influya notablemente en la reducción de sus poblaciones, (Blaustein, Wake, & Sousa, 1994; Manzanilla & Péfaur, 2000; Rueda Afmonacid et al., 2005).

Existe una aLta preocupación a nivel mundial ya que se ha demostrado que en Las últimas dos décadas tos anfibios han disminuido de manera alarmante, de modo tal que se cree que casi 168 de las 1856 especies globalmente amenazados, se han extinguido y fas poblaciones de por lo menos 2469 especies (43%) se han reducido notablemente, lo que sugiere que la disminución de anfibios es progresiva (AmphibiaWeb, 2008). A nivel nacional, fas fuertes variaciones que se han generado en sus hábitats han conducido a fa inclusión de 55 especies en las categorías de amenaza de la UICN para Colombia, las cuales se reportan en el Libro Rojo de Anfibios de Colombia (J. V. Rueda-Almonacid, Lynch, & Amézquíta, 2004); así como también, se incluyeron 48 especies en la Resolución 0192 de 2014. mediante la cual, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que incluye fas especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional (MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com