ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Traumáticos de las Explosiones


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 9

Efectos Traumáticos de las Explosiones

1. Efectos de las explosiones

Se entiende por explosión la liberación de energía, calor, gas o alta presión en forma de onda de choque. Por su parte, se entiende por explosivo, un compuesto o una mezcla de compuestos que por influencia de un agente externo, sufre una descomposición rápida que se propaga con formación de productos más estables, liberando calor, presión y energía; el agente externo puede ser un choque térmico o mecánico.

El efecto que pueda producir un proyectil esta relacionado con la cantidad de energía que le transmita al cuerpo humano; esta energía está determinada en parte por la masa y el tamaño del proyectil, pero sobre todo por su velocidad. Este efecto puede observarse como consecuencia de lesiones que se producen tanto por proyectiles primarios (armas de fuego o fragmentos) como por proyectiles secundarios (partículas o fragmentos que se producen en las explosiones).

Las lesiones producidas como consecuencia de una explosión, son el resultado de la energía producida por las ondas de presión que se generan a partir del foco de la explosión.

Asimismo el potencial de lesión es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza explosiva.

2. Fisiopatología

La FISIOPATOLOGIA del efecto de la onda explosiva sobre el organismo ha sido ampliamente estudiada desde hace muchos años. Ya en el siglo XVIII Pierre Jars mencionaba el mecanismo del

"rápido desplazamiento de aire" hoy conocido como "efecto primario de la onda expansiva", que se define como el aumento de la presión del aire transmitida en forma de onda de choque, cuyo motor son las ondas expansivas, el cual se propaga radialmente desde el foco de la explosión a la velocidad del sonido o más.

El grado de daño resultante de la onda expansiva depende de la magnitud y duración del pico de sobrepresión, el cual a su vez depende de la fuerza y del medio en el cual es colocada la carga explosiva. Las detonaciones en lugares cerrados están asociadas con severas lesiones y elevada mortalidad, debido al incremento geométrico de la onda de presión que se refleja en paredes, pisos y techos.

La fase impelente se presenta cuando el detonador hace efecto en el explosivo, cambiando la carga explosiva su estado de presentación y generando la dilatación de los gases, conformando la onda explosiva; la onda expansiva comienza cuando termina la anterior, hasta llegar a su máximo alcance destructor, recibiendo también el nombre de onda de presión positiva.

El vacío creado por la onda de presión positiva en su recorrido a partir de la onda explosiva, se invierte y se precipita hacia adentro, generando la onda de presión negativa ó fase aspirante o de regresión

2.1 Mecanismo de la lesión

El MECANISMO de lesión de la onda está relacionada con el medio de transmisión en el que se desplace: Aéreo, acuático o sólido.

Las lesiones que pueden producir dependen de sus características físicas, intensidad y velocidad de propagación.

En el MEDIO AÉREO, los efectos varían con la longitud de la onda; si la longitud de la onda es menor (sonido de tono alto), varias ondas pasarán a través del organismo produciendo un mayor

Daño; si la longitud de la onda es mayor (sonido de tono bajo), una sola onda pasará a través del organismo en determinado tiempo, y la posibilidad de daño a estructuras internas es considerablemente menor.

Como consecuencia de la detonación, se produce un desplazamiento de una masa central de aire y gases originados en el foco de la explosión, con una onda de presión positiva y una de presión negativa subsecuente, con una distancia critica de 6 mts., en la que se presentan las lesiones generalizadas de carácter mortal, a una velocidad cercana a los 400-600 kmts./hora (un huracán se desplaza a velocidades cercanas a los 180 a 600 kmts./hora), disminuyendo rápidamente la fuerza de su efecto lesivo en proporción a la distancia a cuadrada

La onda negativa se produce como consecuencia de la disminución de la densidad del aire por debajo de la presión atmosférica al paso de la onda positiva, cuya duración en las explosiones dinamiteras suele ser de algunos segundos; la onda negativa tiene una duración de milésimas de segundo.

Estas dos ondas participan igualmente en el mecanismo de la lesión, observándose un mayor daño en recintos cerrados que en explosiones a cielo abierto.

El cuerpo humano se comporta como un transmisor del efecto de la onda sobre sus tejidos, pero al encontrar cavidades con contenido aéreo, la energía estática se convierte en energía cinética, produciendo por compresión de esos gases, severos daños en el organismo, principalmente en tórax y abdomen.

En el MEDIO ACUÁTICO se produce igualmente un desplazamiento de una masa de agua generando una presión positiva y una onda de reflexión, con una distancia critica de 24 mts. a partir del foco, a una velocidad mayor que en el medio aéreo, aproximadamente de 1.500o mts./seg; por su mayor radio de acción tiene un efecto mayor que en el medio aéreo y su efecto disminuye más lentamente en proporción a la distancia.

Debido a que el cuerpo humano tiene una densidad aproximadamente igual a la del agua, la onda expansiva se transmite a través del tejido sólido sin desplazarlo. Su efecto se produce solamente sobre las partes del organismo que se encuentren inmersas

En el MEDIO SÓLIDO se produce la lesión debido al desplazamiento de ondas de presión a través de objetos sólidos. Si existe contacto con estos objetos en el momento de una explosión aérea, la onda se transmitirá al organismo produciendo daños severos, a una presión mucho menor que la que seria necesaria para producir el mismo tipo de lesión a cielo abierto. Se pueden producir múltiples fracturas, destrucción de vasos mayores o daño a órganos internos, incluso sin daño en la piel.

En nuestro medio, las explosiones producidas por atentados dinamiteros han mostrado una serie de efectos de gran variedad, en razón a los diversos factores, lugares y el momento de colocación de la carga. En términos generales podríamos plantear que los factores físicos responsables de las lesiones se inician con la exposición directa de las personas a la onda de choque, seguida de una sobrepresión de aire, sumada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com