ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Del Materialismo Historico


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 2

UNA ESCUELA PRIVADA COMO UN GRAN EJEMPLO DEL

MATERIALISMO HISTORICO

El materialismo historico es una Teoría generada por Carlos Marx, quien señala en esta que la sociedad necesita de una estructura con la cual se mantega y genere un orden, así como también consiga los recursos necsarios para su desarrollo.

Un ejemplo de esta teoría, es una escuela privada, donde se puede observar a menor escala como funciona la sociedad, explicando con esta las bases necesarias para su sustentación y progreso.

Iniciando con la base económica, que son los recursos, en una escuela serían las colegiaturas y/o donaciones, las cuales son invertidas en las fuerzas productivas que son los objetos materiales, en los cuales se encuentrea el edificio o plantel, y su mobiliario, tal como los salones, la biblioteca, oficinas, canchas deportivas y el laboratorio; dentro del mobiliario se encuentran los mesa-bancos, material de laboratorio y pizarrones, entre otras.

En las relaciones de producción en una escuela privada destaca el propietario del plantel como individuo principal de la institución, seguido por los trabajadores administrativos y profesores del colegio quenes ofrecen sus en señanzas a los estudiantes independientemente de ellos, cabe mencionar que en una escuela privada se genera el capitalismo ya que el benefcio se genera a manera de escalafón, donde el dueño del plantel es el más beneficiado por el resultado de los profesores y alumnos, mientras que en una escuela pública el beneficio es equitativo sin la intervención del escalafon social.

Dentro de lo juridico- político se encuentra principalmengte el reglamento escolar, donde dicho documento contiene las reglas obligatorias que deben ser respetadas, ya que dichas reglas generan un orden importante en el plantel y permite un desarrollo social correcto. El reglamento escolar es en si un claro ejemplo de una constitución y de como funciona ante la sociedad.

Seguido del reglamento escolar se encuentra prefectura, quien se encarga de que dichas reglas sean obedecidas, recalcanddo de nuevo que en una sociedad es igual al poder judicial.

Por ultimo, dentro de las ideologias se encuentra la educación que son los valores y conociemientos que contiene cada individuo que conforma el plantel, estas idelogías influyen considerablemente en el comportamiendo y seguimiento de la persona o individuo con relación a las reglas o leyes ( judirico-politico).

Al explicar el materialismo historico con una istitución educativa privada, es posible comprender con más claridad como funciona y esta estructurada una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com