ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios regimen fiscal resueltos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIOS TEMA 1

NÚMERO 1:

  1. Impuesto: tipo de tributo que es exigido sin contraprestación directa, cuyo hecho imponible graba la actividad empresarial o económica, poniendo de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.
  2. Hecho imponible: acto que origina el nacimiento de la obligación de tributar.
  3. Sujeto pasivo: persona, ya sea física o jurídica, que está obligada a tributar, tanto formal como materialmente, ya sea como contribuyente o como sustituto del contribuyente.
  4. Tipo de gravamen: cifra o porcentaje que se aplica a la base liquidable para hallar la cuota a pagar, pudiendo ser una cuantía fija, o con un porcentaje, en dicho caso puede ser de forma continuada o por escalones.
  5. Recargo de apremio: recargo aplicable cuando se ingresa la deuda junto con el recargo después de notificada la providencia de apremio, dentro del plazo que ésta marque, sin exigir por él intereses de demora.
  6. Pagos a cuenta: cantidades que el contribuyente paga anticipadamente por determinados tributos, pudiendo ser de tres tipos: retenciones, ingresos a cuenta o pagos fraccionados; los cuales se tienen en cuenta en la declaración anual del impuesto para calcular la cuota diferencial, teniendo que pagar más a Hacienda, o que ésta devuelva dinero al contribuyente.

NÚMERO 2:

  1. Si. Una parte del IRPF.
  2. Sí, es un impuesto indirecto sobre transmisiones societarias.
  3. No. Es una tasa, es un tributo, pero no un impuesto que se paga a nivel local.
  4. No. Es un precio público.
  5. Si. Se trata del Impuesto Aduanero (IA).
  6. No. Es una tasa.
  7. No. En la universidad pública es un precio público, y en la privada es un precio privado.
  8. No. Es una sanción.
  9. Sí. En el caso del vehículo es el IVTM, y en el del piso y la fina rústica es el IBI.
  10. No es un impuesto, es una tasa.
  11. Si, paga el IBI.
  12. No es un impuesto, es un tributo, en concreto una contribución especial.

NÚMERO 3:

Devengo de un tributo: momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y por tanto nace la obligación tributaria.

  1. Devengo del IRPF: 31 de Diciembre.
  2. Devengo del IVTM: el 1 de enero por años naturales (o en el momento de la primera compra).
  3. Devengo del IVA: en las entregas de bienes que obtiene el adquiriente al comprarlos, y los mismo con las prestación de servicios. Por tanto es de forma continua, con las liquidaciones.
  4. Devengo del IS:  el último día del periodo impositivo, 31 de diciembre (que por regla general es el ejercicio económico de cada sociedad, aunque puede haber sociedades que no sea así).
  5. Devengo del IBI: el 1 de enero.

NÚMERO 4:

Es un método de estimación de la base imponible sobre la que se valora el hecho imponible del tributo, la cual es voluntaria y se estima a través de unos índices o módulos, únicamente para ciertos impuestos y bajo ciertas circunstancias.

Su utilización se justifica para simplificar la tributación de ciertos sujetos pasivos que son empresarios individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com