ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alienista


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Una lectura de “El alienista” de Machado de Assis, a partir de lo expuesto por Michel Foucault en Historia de la locura en la época clásica

Michel Foucault, en su Historia de la locura en la época clásica, plantea que la locura no tiene esencia sino que tiene historia. Dicho de otro modo: la locura es un lugar vacío que nunca se puede definir, y su historicidad no es sino como concepto. En efecto, lo que Foucault va a trabajar a partir de un corte es como se va fijando el concepto de locura y cómo ese concepto va distribuyendo sujetos, objetos y saberes. La idea de que la locura tiene una historicidad implica que tiene un momento de emergencia y por lo tanto podría tener un momento de desaparición. El efecto mas importante de esta idea es observar que la locura ya no seria un acontecimiento objetivo dado de antemano el cual podría ser estudiado como tal por la ciencia, sino que es el propio discurso científico el que va generando un concepto de locura a través de una serie de dispositivos esencialmente discursivos. En “El alienista” de Machado de Assis, el título del primer capítulo “De cómo Itagauaí obtuvo una casa de orates” es altamente significativo en relación al método del análisis Foucaultiano. De repente aparece algo que no existía previamente: el corte que toma Foucault para empezar a pensar el tema de la locura lo lleva a cabo en el relato el doctor Simón Bracamarte, cuando de repente y sumergido en el estudio y la practica de la medicina, “el área de lo psíquico, el exámen de la patología cerebral” “le llamó especialmente la atención”. Antes de esto “no había en la colonia, y ni siquiera en el reino, una sola autoridad en semejante materia, mal explorada o casi inexplorada”.

El corte que toma Foucault lo encontramos en 1635, momento en que desaparece la lepra, que era la enfermedad de la exclusión. Este lugar es ocupado paulatinamente por la locura hasta que en un segundo momento se pasa de la exclusión individual al encierro de los locos en..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com