ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Altletismo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

JUEGOS TRADICIONALES

Son los juegos infantiles los mejores clásicos son canica tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Aunque a veces se utilizan como términos opuestos, es difícil establecer una diferencia conceptual entre juegos populares y tradicionales. En algunas fuentes se les diferencia según su mayor o menor formalidad, que hace que existan juegos tradicionales no infantiles, sino jugados por adultos, y que se consideran verdaderos deportes. En otras se diferencian ambos de los juegos autóctonos o juegos vernáculos (los que se dan en una zona geográfica determinada). En realidad, esas y otras posibles distinciones no pasan de ser matices que pueden estar presentes en muchos de estos juegos, que pertenecerían a varias o todas de esas categorías. Muy habitualmente las fuentes, incluso recogiendo la diferencia teórica en la denominación, los tratan de forma indistinta o intercambiable

A continuación nombramos a algunos de ellos:

LAS CANICAS: Para el juego de los boliches se emplean unas pequeñas esferas de vidrio de diferentes colores.

EL TROMPO: El juego del trompo es un juego de habilidad. Para bailar el trompo se enrolla el cordel y cogiéndolo convenientemente se lanza enérgicamente y se tira del cordel, dando lugar a que el trompo gire a un elevado número de vueltas.

EL JUEGO DE LAS LIGAS: La persona que juega tiene que saltar entre las dos líneas a medida que el juego avanza, los de los extremos iban subiendo de los tobillos, a las rodillas, cintura, etc. Cuando estaba por la cintura ya no saltaban sino levantaban la pierna como quien marcha en un desfile para pasar por las líneas y cuando llega a los brazos saltan con las manos arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com