ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aphtapi


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  195 Visitas

El apthapi es un ritual milenario andino cuya práctica, más allá de desaparecer, sigue vigente y fue sobredimensionado por su carácter recíproco.

Martín Céspedes dice que “el apthapi es la palabra que mejor define el espíritu de Bolivia, comparten la riqueza de los más antiguos mitos y leyendas, así como las historias urbanas y contemporáneas que cada día se van tejiendo”.

UNA EXPERIENCIA

Un grupo de investigadores del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) se trasladó hacia la comunidad de Aguallamaya, municipio de Jesús de Machaca, para ser partícipe de tan sabrosa experiencia y de paso hacer un sondeo acerca de los saberes locales relacionados con la producción, formas de transformación, formas de preparación y los efectos en la salud de los alimentos que se consumen.

Recuperando los alimentos nativos, comunarios, alumnos, profesores, autoridades originarias y forasteros, se dividieron en cuatro grupos para debatir sobre los cuatro ejes del proyecto “Restableciendo el consumo de alimentos nativos”.

PRODUCCIÓN LOCAL

Los profesores Alberto Quispe y Sebastián Flores dirigieron el grupo dedicado a analizar la producción local de alimentos agropecuarios, entre ellos la papa, quinua, kañahua, habas y cebada. “Lo más interesante es que otros productos como la carne de oveja y de vaca no son para el consumo local, sino más bien para su comercio en la ciudad de La Paz”, explicó Alberto Quispe, profesor de la Unidad Educativa Calama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com