ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Balance General


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Necesidades sociales que satisface el Licenciado en Contaduría

Toda profesión nace de una necesidad humana, que cada vez es más específica, misma que hace indispensable que existan personas dedicadas a cubrir esta necesidad, de manera comprometida y procurando cumplir con la responsabilidad social, legal y moral que implica el ser profesionista.

La Contaduría pública es fácilmente identificada como profesión, ya que cumple con todos los requisitos. Cubre una necesidad social, ya que todas las entidades económicas requieren Información financiera confiable y un control estricto de esta para así poder tomar las decisiones más acertadas acerca del futuro de la empresa.

Características de la Contaduría Pública

La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas las entidades económicas de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones propios y con la información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones.

La definición de la Contaduría Pública como profesión es la siguiente: Aquella disciplina que satisface la necesidad de información financiera de los diversos usuarios o interesados en ella, además de servir como medida de control.

Necesidad social que satisface

Todas las entidades, ya sean físicas o morales tienen necesidad de controlar los eventos financieros y de contar con información confiable, veraz y eficaz.

Por entidad entendemos cualquier unidad de características económico-sociales, o sea, el conjunto de recursos materiales, recursos financieros, recursos humanos y tecnológicos, que se requieren para la obtención de ciertas metas u objetivos.

La rama del conocimiento humano que cubre la necesidad universal que tienen las entidades, independientemente de sus objetivos políticos, económicos, sociales, legales, particulares o humanitarios, es la contabilidad, ya satisface preguntas como: ¿Cuánto poseen?, ¿Cuánto deben?, ¿A cuánto asciende su patrimonio?, ¿Cuánto deben pagar en impuestos?, ¿Cuál es el monto de sus ingresos?, ¿A cuánto ascienden sus gastos?, ¿Cuál es el monto de sus utilidades?, etc.

La Información Financiera es uno de los elementos más importantes así como indispensable en la toma de decisiones, ya que esta nos presenta el panorama de las operaciones realizadas por la empresa, incluyendo sus consecuencias, por ejemplo la venta de mercancías, la compra de material, la compra de mobiliario, préstamos conseguidos, créditos otorgados, etc., proporcionar esta información de forma clara, oportuna y veraz para que pueda ser útil es la finalidad de la profesión contable, cubriendo así la necesidad que tienen todas las entidades económicas de conocer estos datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com