ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conejo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

EL CONEJO

Los dientes de los conejos

Los conejos no son roedores aunque nos lleven a confusión esos grandes y fuertes dientes que hacen que habitualmente se les confunda de familia. Los conejos pertenecen a los mamíferos lagomorfos. Pero, como en los roedores, los dientes de estos peludos animales son una parte importante y delicada de su anatomía a la que hay que prestar especial atención para que podamos disfrutar de nuestra pequeña mascota por muchos años.

Alimentación

La abundancia de la especie, se basa, además de en su capacidad reproductora, en su condición defitófago con doble digestión, asemejándose a los rumiantes. En efecto, el conejo practica la cecotrofia, de modo que las heces blandas (cecotrofos), ricas en bacterias y proteínas, son reingeridas para un segundo tránsito digestivo. Estos excrementos son más frecuentes por las mañanas, cuando los animales se encuentran en reposo. Como otros lagomorfos, el conejo ha estado considerado mucho tiempo como un rumiante, con los que no tiene ninguna relación; ello se fundamenta en la observación del comportamiento del conejo, que pasa largas horas removiendo las mandíbulas de derecha a izquierda. En realidad, estos movimientos no se explican por la rumia sino por la alimentación en dos tiempos. Primero, el conejo digiere la hierba que consumió; la celulosa es digerida por las bacterias Anaerobacter a ácidos grasos volátiles que sirven de nutrientes. Resulta de ello son los cecotrofos, excrementos verde oliva, blandos y brillantes que el conejo toma de salida del ano y vuelve a ingerir. Los excrementos finales del conejo son de un marrón oscuro, más gruesos (7 a 12 mm de diámetro) y duros.

En general seleccionan plantas compuestas, leguminosas y gramíneas vivaces de escasa talla y con tendencia a formar céspedes. En invierno su régimen consta de tallos y cortezas de arbustos. Puede cavar la tierra para encontrar raíces, semillas y bulbos; también es capaz de escalar arbustos y matorrales para comer los más jóvenes retoños.

Un adulto consume de 200 a 500 gramos de plantas al día. Cuando los conejos están presentes en densidad importante, su impacto sobre el medio es importante: traban la reproducción de ciertas especies de plantas pero también, en consecuencia, de animales.

¿Cómo es la boca de un conejo?

Es difícil verles los dientes porque su boca es muy pequeña y no les gusta demasiado que les hurguemos... Por eso es muy importante que regularmente les llevemos al veterinario para que les hagan una revisión completa.

Los conejos tienen 6 incisivos (inferiores, superiores y posteriores), 6 premolares y 6 molares. Entre los incisivos que están al comienzo de la boca y los demás hay un gran espacio llamado diastema.

Los dientes de los conejos tienen una peculiaridad que les diferencia del resto de animales y es que no paran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com