ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho, como rama de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho como Ciencia

        El Derecho, como rama de las Ciencias Sociales, es un conjunto de normas que se basa en las relaciones sociales para lograr en la sociedad la correcta aplicación de la justicia. Por su parte, las ciencias fácticas se preocupan porque los hechos, en su mayoría extracientíficos, sean lo más apegados a la realidad y “sean verificables en la experiencia” (Bungen 3). De esta manera, es posible considerar que el Derecho entra dentro de la categoría de ciencia fáctica debido a que cumple ciertas características de esta rama de la ciencia, tal como el seguimiento de un método científico y el uso de la racionalidad y la lógica para la resolución de casos.

        Considerando que el Derecho pertenece a esta clase de ciencia, presenta ciertas características de las ciencias fácticas aplicadas a la ejecución del Derecho. Muy importante es la consideración de que el Derecho sigue un método, tal como menciona Bunges en el texto: “los científicos no sólo procuran acumular elementos de prueba de sus suposiciones multiplicando el número de casos en que ellas se cumplen; también tratan de obtener casos desfavorables a sus hipótesis” (4). Esta explicación concuerda con el método de argumentación que usa una tesis, antítesis y síntesis, que, en el caso del Derecho, puede ser interpretado como la presentación del acontecimiento, la contraargumentación o la defensa y, finalmente, la resolución. Otra característica es que el conocimiento científico trasciende los hechos, ya que los científicos necesitan autenticar todos los hechos, comparándolos con otros, lo que es de utilidad en el Derecho a la hora de llevar un caso a juicio. También, la ciencia es analítica y, por esta razón, siempre intenta descubrir e interpretar todos los elementos presentes. En el caso del Derecho, esto aplica al analizar las evidencias presentadas en el juicio. En conjunto, el conocimiento científico es general, y “presupone que todo hecho es clasificable y legal” (Bunges 10), por lo que es aplicable a distintas áreas del conocimiento.

        En la Ciencia Forense, al ser ésta también una ciencia, es necesario contar con los elementos necesarios para llevar a cabo una buena investigación. Estos elementos son proporcionados por la información recabada de los distintos ámbitos de estudios relacionados con la Ciencia Forense, entre los que se encuentra el Derecho. Éste último, al formar parte de las ciencias fácticas, permite analizar las distintas pruebas relacionadas con el caso que se esté llevando a cabo y de esta manera complementar la información para lograr reconstruir lo sucedido a partir de las relaciones entre las evidencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com