ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desemplep


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

EL DESEMPLEO

En Colombia hablar de desempleo es mas común de lo que parece, ya que éste se ha ido convirtiendo en una problemática que provoca gran preocupación social y económica a medida que pasa el tiempo.

Para comprender de una forma más clara el real significado de esta incierta situación abordaremos inicialmente con su definición. El desempleo, se puede considerar como el grupo de personas que en la actualidad no se encuentra empleada pero que contando con las capacidades físicas y psicológicas adecuadas están dispuestas a laborar, a partir de esto se considera la existencia de dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. En un país como Colombia se habla de desempleo abierto cuando un conjunto de personas cuyas edades oscilan entre doce años o mas no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes; mientras que, el desempleo oculto es el mismo grupo de personas con la misma edad pero con la diferencia de que estas personas no hacen diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.

Teniendo claro el significado, es preciso indagar cuales con las raíces o las causas sociales y económicas que producen esta difícil situación. En nuestro país el desempleo viene tomando auge desde 1990, año en el cual se vivió una recesión económica importante lo que causó que el PIB fuera negativo y por ende éste aumentara; del año 2000 hasta nuestros días el desempleo ha venido disminuyendo poco a poco pero no ha desaparecido del todo en nuestro país. Sin embargo, se puede asegurar con firmeza que el fracaso de las políticas de Gobierno y la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente millones de colombianos no poseen una oportunidad laboral en la que desempeñarse. Para precisar en la primera, el Gobierno posee una gran dificultad a la hora de generar plazas de trabajo u empleo sostenible, ya que se es incapaz equilibrar el sector económico si no se tienen puestos de trabajo que permitan a las personas ser útiles para desempeñar cualquier oficio que les permita satisfacer sus necesidades propias y las de sus familias, sin dicha oportunidad no se podrá activar la recuperación de los principales sectores de la economía.

En el aspecto económico podríamos citar que lo que produce que haya un gran nivel de desempleo es el progreso tecnológico ya que para los productores resulta mucho más rentable producir la misma cantidad de bienes y servicios contando con menos manso de obra ya que es remplazada por la maquinas lo que conlleva una reducción de los costos.

El desempleo en Colombia juega un papel principalmente importante en el ámbito social, debido a que las personas que se encuentren en situación de desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com