ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eclipse De La Familia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

El Eclipse de la Familia

En el capítulo el eclipse de la familia se hace referencia al papel importante que juega la familia como institución educativa. Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros, participación en juegos colectivos es lo que lo que Fernando Savater llama Socialización primaria, en donde el niño se convierte en un miembro, más o menos estándar de la sociedad. La socialización secundaria es la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Si la socialización primaria se realizó de modo satisfactorio la socialización secundaria será más eficaz, ya que así contara con una base sólida sobre la cual el niño aprenderá conocimientos y enseñanzas.

Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dado más de afectividad. Por la afectividad que el niño pueda percibir dentro de su familia, el aprendizaje familiar tiene un problema en el sentido de la amenaza de perder el cariño de aquellos seres, que sin ellos, el niño no sabe aún cómo sobrevivir. Por eso existe el miedo de dejar de ser amado. La educación familiar funciona por medio del ejemplo, de gestos, humores compartidos, hábitos, chantajes afectivos junto a la recompensa de premios y castigos, y no por elaboración de trabajos como en la escuela. Este aprendizaje resulta de la identificación total con sus padres o modelos o el rechazo de tales modelos.

En resumen la familia brinda una cantidad de opciones ya sea de lazos o aprendizajes pero siempre con ese toque afectivo. Lo que se aprende en la familia tiene una insuperable fuerza persuasiva. Pues todo el afecto que recibe el niño en la familia sirve para que este se llene de principios morales que le ayudará a sobresalir y continuar adelante con el resto de su vida, en los casos favorables, en los que no hubo ese sentimiento afectivo los niños se llenan de prejuicios que son difíciles de remover.

Las familias están sufriendo una gran crisis en cuanto a su funcionamiento como familia. Para que la familia funcione educativamente es de gran importancia que alguno de los padres se resigne a ser adulto. Uno de los padres debe resignarse a ser el padre y no funcionar como lo anteriormente dicho, el conflicto según mi punto de vista es que los padres toman tan en serio ese papel de mejor amigo o hermano que los niños van dejando de lado la autoridad, ya que en cuanto el padre o la madre quieren tomar su rol de padre han perdido total autoridad frente a sus hijos, y también provoca que los niños carezcan de una figura paterna o materna.

Estas situaciones hacen que la familia se vuelva más informal por lo que la formación moral y social de los hijos se encuentra en la cuerda floja; por lo que las instituciones educativas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com