ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Pigmalio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

1. TITULO TENTATIVO

“La autoestima en el aprendizaje de la matemática en los alumnos del segundo grado-sección” del nivel secundario de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Ina-30.

2. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

El bajo rendimiento, la baja autoestima, son aspectos que no limitan a una etapa de la vida, sino constituyen un elemento impulsor de la actividad humana durante toda su vida. Las etapas más importantes para su adquisición son las razones por lo que el equipo ha decidido terminar como problema de investigación la baja autoestima de los estudiantes en el área de matemática.

La autoestima influye directamente en la identidad del maestro y del alumno, como expresión de las influencias históricas, sociológicas, psicológicas y culturales que le dan la forma a la identidad de ambos afectando a los alumnos en su desenvolvimiento académico, este detalle es mas visible en el área de matemática donde se denota, el conformismo, poca participación, temor inseguridad para el aprendizaje.

En este contexto se encuentran ubicados los alumnos del segundo grado sección “B” de la I.E. Ina -30 de la ciudad de Sicuani

2.1. EXPLORACION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA.

La autoestima y la relación que esta tiene con el área de matemática es un aspecto fundamental en este aspecto se encuentran los alumnos del segundo grado sección “B”.

Las situaciones problemáticas, la baja autoestima y las experiencias negativas entre otros son los aspectos fundamentales que influyen en los alumnos generando alumnos desmotivados con dificultad para expresar sus ideas reflejándose directamente en las notas bajas de los alumnos.

2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

Como consecuencia de los datos obtenidos en el diagnóstico del árbol de problemas , el problema queda planteado en los siguientes términos.

¿Cómo mejorar la autoestima y el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del segundo grado, sección “B” del nivel secundario de la Institución Educativa “TECNICO AGROPECUARIO” INA-30 de Sicuani?

2.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.3.1. OBJETIVO GENERAL

Mejorar la autoestima y el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado sección “B” de la Institución Educativa “TECNICO AGOPECUARIO”- INA 30

2.3.2. OBJETIVO ESPECIFICO

• Diagnosticar y analizar actitudes en los alumnos que poseen baja autoestima y aprendizaje en el área de matemática.

• Realizar talleres en forma secuencial, con el propósito de elevar el autoestima y el aprendizaje en los estudiantes del segundo grado sección “B” del nivel secundario de la Institución Educativa “INA-30”de Sicuani.

• Desarrollar los pilares de la autoestima para elevar la autoestima de los estudiantes.

• Desarrollar el efecto Pigmalion para mejorar la autoestima y la apreciación del área de matematica.

• Desarrollar el método heurístico para el fortalecimiento de capacidades en el área de matemática.

Desarrollar la autoestima de los estudiantes en el área de matemática.

2.4. FORMULACION DE LA HIPOTESIS DE ACCION

• La implementación de talleres con dinámicas vivenciales y la aplicación del “efecto Pigmalión” en las sesiones de clase, permitirán mejorar la autoestima y el aprendizaje en el área de Matemática en los alumnos de segundo grado, sección “B” de la Institución educativa Técnico Agropecuario de la ciudad de Sicuani.

2.5. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

Es fundamental el tratamiento de la autoestima como eje del aprendizaje en cualquier área, pues ayuda a los alumnos al mejor desenvolvimiento y predisposición para el aprendizaje significativo.

La aplicación del efecto Pigmalión en las sesiones de matemática, es un elemento fundamental en alumnos que son tímidos y que se rinden fácilmente o para aquellos que simplemente no les gusta el área, pues genera predisposición elemento fundamental en el aprendizaje significativo de la matemática.

En resumen se plantea para las próximas investigaciones, que la autoestima es un factor esencial en el aprendizaje significativo de los alumnos en el área de Matemática, el mismo que debe ser compartido e integrado a las demás áreas aplicando como estrategia principal el efecto Pigmalión, de esta manera, mejorar la actitud y la predisposición para el aprendizaje en todo las aéreas y poder conseguir una formación integral de los estudiantes.

3. MARCO CONCEPTUAL

3.1. ANTECEDENTES

3.2. DEFINICION DE TERMINOS CLAVES

3.2.1. LA AUTOESTIMA

La autoestima es una cualidad interna del ser humano que le caracteriza por cuidarse así misma, ya que su comportamiento y estilo de vida se proyectan de manera natural hacia las costumbres sanas, haciendo que la persona se tiene confianza de sí misma, para ser buenos acompañantes en la vida.

3.2.2. NOCIONES CONCEPTUALES DE LA AUTOESTIMA

Es la confianza en nuestras capacidades de afrontar los desafíos de la vida, es sentirnos capaces de hacer una valoración positiva o negativa de nuestra formación personal.“Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad (CASTILLA; 1999:60-61)

Lo que el autor expresa es que la autoestima es el desarrollo positivo de valoración que cada persona posee, la misma que se convierte en un elemento fundamental de la personalidad para poder compartir y vivir en sociedad. “Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos” (SOTO; 2000:8)

A continuación se presenta un cuadro comparativo que ilustra los indicadores de personas con autoestima alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com