ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Generalato


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

EL GENERALATO POR JULIAN ANDRES DELGADO MARTINEZ

1. INTRODUCCION

En el siguiente documento, realizo la interpretación de “EL GENERALATO”, capítulo 2 del libro Historia del Arte de la Guerra, Mariscal Montgomery, realizando una breve comparación entre el concepto de “guerra” y su interrelación con la organización del Gobierno y Fuerzas Militares en Colombia.

2. DESARROLLO

Para describir la lectura realizada, en el mapa conceptual adjunto, se describe la concepción de “guerra” como conjunto de responsabilidades entre el nivel político y militar, definiendo como vital su estrecha cooperación para garantizar el optimismo y moral en los soldados de la patria como factor esencial para vencer.

Existen factores predominantes, los militares tienen grandes responsabilidades, pero el nivel superior, gabinetes de ministros y asesores directos de la presidencia de la república están representados por el componente político. Tanto político como militar deben estudiar y aplicar la “Ciencia de la Guerra”, pero, ¿Cuáles son sus cualidades esenciales?

La cualidad esencial de un general, es la capacidad de comprender la mentalidad de su oponente, con objeto de poder prever las reacciones enemigas a sus propios movimientos y adoptar una rápida acción que impida la interferencia del enemigo en sus propios planes. La responsabilidad de la “alta dirección de la guerra” está en manos de los políticos y proporcionar el “éxito” en manos de los militares, para lo cual el gobierno no puede vacilar en sus decisiones, no puede carecer de valor y clarividencia y deben tener claridad sobre la importancia o no de las misiones que se van a cumplir.

Es vital que los objetivos políticos y la estrategia se definan claramente en un lenguaje sencillo que no pueda ser malinterpretado; en Colombia, el nivel político elige a los generales, para lo cual las directrices deben dárseles en los mismos términos. Con los años de experiencia que nos deja el conflicto en Colombia, se deben continuar y generar estrategias que conduzcan a la ejecución de operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la derrota de la amenaza.

3. CONCLUSION

Generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo garantizando el orden constitucional de la nación es el gran proyecto del que el generalato y el nivel político son líderes. Para cumplirse con éxito, demanda los siguientes conceptos y habilidades:

• Moral

• Estudio de Casos

• Confianza Recíproca

• Capacidad de Dirección

• Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com