ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Goalball


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  4.577 Palabras (19 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 19

GOALBALL

Francisco Monreal Vidal

Técnico de Goalball

Federación Española de Deportes para Ciegos

DEFINICIÓN

El goalball es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos. Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad de orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

HISTORIA DEL GOALBALL

El goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte todos los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración. Entró a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina.

En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes para ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente.

En España, aunque ya se practicaba en los distintos Centros de Recursos Educativos de la ONCE, es en el año 1991 cuando se da el impulso decisivo, con la celebración del primer campeonato de España en Alicante.

El goalball se ha desarrollado en tres zonas principales en nuestro país: Madrid, Cataluña y Levante. A partir de ahí, se va extendiendo, a medida que van apareciendo nuevos jugadores en otras regiones.

ORGANIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA FEDC

Al inicio de cada temporada, los equipos deben inscribirse en la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Dichos equipos se distribuyen en tres divisiones, con el fin de igualar el nivel de juego existente, y hacer los encuentros más igualados y emocionantes.

Al término de la temporada, se producen los ascensos y descensos de categoría, según la clasificación final alcanzada.

Además, los mejores equipos de la primera división, seis en categoría masculina y cuatro en la femenina, pasan a disputar el Campeonato de España.

Toda esta temporada nacional suele abarcar el período comprendido entre los meses de noviembre y junio.

Podrán jugar al goalball aquellos deportistas ciegos o deficientes visuales que pertenezcan a las clasificaciones médicas establecidas por la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) B1, B2 y B3.

B1: sin percepción de luz

B2: capacidad de reconocer la forma de una mano

B3: campo visual reducido.

ORGANIZACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Como ya se ha comentado anteriormente, el goalball está regulado internacionalmente por la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), a través del Subcomité de Goalball, encargado de sancionar todos los campeonatos oficiales, así como de revisar el reglamento de juego cada cuatro años, realizar cursos de formación de árbitros y oficiales menores, así como promover la práctica del goalball en todos los lugares del mundo.

A escala internacional, el ciclo de competiciones oficiales es el siguiente:

Año 0: Juegos Paralímpicos

Año 1: Campeonato de Europa

Año 2: Campeonato del Mundo

Año 3: Campeonato de Europa y Torneo de Clasificación Paralímpico

Año 4: Juegos Paralímpicos

La clasificación para los diferentes eventos internacionales se puede conseguir directamente por el resultado obtenido en la edición anterior, o bien, por la posición alcanzada en torneos previos de clasificación.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL GOALBALL

a) FÍSICOS

Desarrolla la velocidad de desplazamiento en los movimientos defensivos.

Potencia el tren superior en los movimientos de ataque.

Se desarrolla la vía de la resistencia anaeróbica por sus desplazamientos cortos y rápidos.

b) PSÍQUICOS

El goalball requiere una gran capacidad de concentración, debido a que se tiene que mantener la atención constante en definir las trayectorias del balón. Por eso, los jugadores inexpertos son capaces de jugar a gran nivel durante los primeros compases del partido, pero va disminuyendo su efectividad debido a la pérdida de concentración.

En algunas escuelas se ha experimentado con este deporte, para tratar a niños con dificultades de concentración y problemas de aprendizaje. Mediante el goalball esta capacidad de concentración se ve agudizada. En este aspecto, es un deporte muy adecuado para edades infantiles.

c) ESPECÍFICOS

Orientación en el espacio: para el deporte del goalball es necesario saber orientarse en el espacio de tal forma que en todo momento el jugador sepa su posición para parar el balón y para saber dónde se lanza. Esta cualidad también será muy útil en la vida cotidiana.

Percepción auditiva: a través del sentido del oído el jugador de goalball es capaz de saber la trayectoria, velocidad y movimiento del balón.

d) SOCIALES

El goalball es un deporte de equipo en el que se desarrollan las cualidades de cooperación entre los componentes, en el que todos los miembros luchan por un mismo objetivo.

REGLAMENTOS

1. Campo y equipamiento

1.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com