ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasicismo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

EL NEOCLASICISMO.

El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a América.

Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar.

Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.

El imperio de Napoleón Bonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana.

Características.

El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado.

El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfección tal que a veces parecen frías.

Durante el siglo XVIII aparecieron obras de carácter general que pretendían cubrir enteramente los diferentes campos del saber. La más importante de estas obras fue la Enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, que se escribió en Francia entre 1751 y 1772. La postulación de ideas de avanzada en el campo económico y religioso hizo que esta obra fuera condenada por la Inquisición y prohibida en muchos países.

El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma). La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse. Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo. No les gusta la poesía porque expresa sentimientos. El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar. El género preferido es el ensayo; y la fábula Literatura Neoclásica.

Obras.

• Fernández de Moratín, - Leandro El sí de las niñas.

• Fontaine, Jean de la - ´Fábulas Samaniego,

• Félix María Moliere - El avaro

http://www.slideshare.net/sandracv13/literatura-del-neoclasicismo-522252#btnNext

http://www.tam.itesm.mx/art/neoclas/eneocl01.htm

ROMANTICISMO.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Características.

• Romanticismo contra Ilustración.

• La moral romántica

• El Romanticismo es el liberalismo en Literatura

• Subjetivismo

• Ansia de libertad

• Fuga del mundo circundante

Autores y obras.

José de Espronceda (1808-1842), poeta y revolucionario español, fue uno de las más grandes románticos, y su vida integra la rebelión moral y la política.

Alemania

• Heinrich

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com