ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neuormarketing


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  6.715 Palabras (27 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 27

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Un entorno cambiante.

En una época en la cual el contexto en que se mueve el consumidor es más complejo y dinámico, resulta de gran interés para los profesionales del mercado obtener mayor información relacionada con la forma en que el cerebro reacciona ante un conjunto de estímulos diseñados por las marcas para fortalecer su posición en la mente de los consumidores.

El desarrollo actual del Neuromarketing ha sido precedido por toda una historia dentro de la filosofía y la ciencia en torno a la discusión acerca de dos tipos fundamentales de pensamiento, el racional y el emocional. De hecho, esta discusión se remonta a los antiguos filósofos griegos; por ejemplo, el término caja negra, el cual ha sido objeto de debate al interior de algunas de las escuelas psicológicas modernas que planteado inicialmente por el filósofo Platón quien comparó el alma humana con una carroza halada por dos caballos uno representaba la razón y el otro la emoción.

SITUACION PROBLEMÁTICA.

El Neuromarketing, debe ser comprendido desde los fundamentos mínimos de la Neuroeconomía, para no caer como tradicionalmente se ha hecho, en un proceso de manipulación del comportamiento humano, para favorecer un determinado modelo económico utilitarista, y a la vez, ideológico que no ve la sociedad sino en términos de consumo, calidad, mercado y competitividad, dentro del modelo de depredación Darwinista que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.

El Neuromarketing es una herramienta nueva que debe conocerse para obtener una eficiente implementación en el área de mercadeo, retomando los resultados positivos hasta este momento.

Las técnicas de Neuromarketing en una empresa son necesarias para medir las preferencias más allá de la tarea que están realizando y ser capaces de leer la mente de los consumidores.

Es importante tener en cuenta que la información sobre preferencias debe ser privada y los sujetos deberían ser capaces de ejercer control sobre que parte de sus preferencias revelan. Se puede considerar una ruptura de esa privacidad cuando la tecnología revela una preferencia que está fuera del objeto de estudio de la investigación. Por otra parte la información puede utilizarse para discriminar individuos o explotar rasgos neurológicos particulares de grupos, esto sería como explotar una debilidad biológica en la persona o aprovecharse de su estado físico .

ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

La realidad nos dice que no se debe utilizar modelos de optimización matemática, como lo hace actualmente la Economía Clásica, sino que es importante implementar un Neuromarketing que aperture nuevos horizontes de comprensión al comportamiento humano, ya que su objeto de estudio no solamente se refiriere a la toma de decisiones, sino a la atención, al aprendizaje, a las emociones, a los impulsos, a las recompensas, al libre albedrío, a la cognición y, a los hábitos de clase.

Las reglas tradicionales del marketing se han centrado en posicionar los productos, mostrando los valores, su precio e información novedosa sobre ellos. Estos pasos eran reglas básicas para conseguir llegar a los consumidores, mostrando las ofertas en productos y servicios.Estas normas aún siguen prevaleciendo en las técnicas del marketing pero cada día se recurre más a laneurociencia, en el interés de conocer más a fondo los actos que realizan los consumidores. El objetivo es buscar los procesos cognitivos que se producen en la mente y las reacciones ante los estímulos enfocados a mejorar los resultados.

Esta técnica trata de investigar los procesos del consumidor: la emoción, la razón y la memoria. Cuando un usuario toma una decisión de compra, antes pasa por un proceso que lleva a realizar esa acción, como podría ser en otro escenario. Estas técnicas de la neurociencia cognitiva pretenden entrar en detalle de los efectos que la publicidad produce en el cerebro humano, y cuáles de los impactos de publicidad es más influyente en el usuario.El Neuromarketing analiza la aplicación de la neurociencia en el mundo del marketing con el objetivo de ofrecer una interpretación de la conducta de los consumidores .

JUSTIFICACIÓN.

Con la elaboración de este trabajo se pretende buscar en el mundo actual nuevas herramientas que aporten beneficio a nuestras empresas, en ocasiones consideramos que el cambio es la única constante, es lógico que los planes tradicionales no vayan a servirnos en el futuro, debido a esto se toma una nueva visión del marketing, por ello, es necesario enfrentarse a estas necesidades de innovación y de imaginación para adaptarnos a las características del entorno; debido a esto hemos realizado este trabajo investigativo con el fin de contribuir con el nuevo concepto que nos trae el Neuromarketing como una herramienta de la mercadotecnia que se centra en las ciencias puras basado en elementos que obligan a desarrollar su trabajo abandonando las premisas tradicionales y logrando aportar técnicas necesarias para estudiar lo que sucede en la mente del consumidor. De esta manera se entiende que es una herramienta clave para comprender los pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos de nosotros como seres humanos y consumidores.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Conocer cómo el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro.

 Predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de medios prototipos y el desarrollo de la comunicación que la gente recuerde mejor.

 Desarrollar todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, branding, posicionamiento, targeting, planeamiento estratégico canales, con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumir.

 Comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

ALCANCES Y LIMITACIONES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com